El frío y la lluvia no desanima a los amantes de la poesía

La IX edición del Festival de Otoño de Poesía, del Libro y de la Edición reúne a poetas europeos y americanos en el Ayuntamiento, Librería Sostiene Pereira y Carmen de los Mártires. Brillante acto el celebrado en la noche del pasado lunes, 11 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada donde se dieron cita trece poetas de muy diversas procedencias y una joven pianista que hicieron las delicias de los asistentes. La concejala de Cultura, Lucía Garrido, fue la encargada de dar la bienvenida, pese a una tremenda afonía que apenas le permitía hablar, comenzando por felicitar a los organizadores del IX Festival de Otoño de Poesía, del Libro y de la Edición, la cónsul honorario de Francia, Françoise Souchet y el poeta, Pedro Enríquez.

Lucía Garido, Françoise Souchet y Pedro Enríquez, aInicio de la IX edición del Festival de Otoño de Poesía :: ANTONIO ARENAS

La primera agradecería la cesión de distintos espacios municipales cedidos por el consistorio para la celebración de este evento que forma parte d la Cita Cultural Francesa con Granada, desde el Teatro Isabel la Católica donde tuvo lugar un expectáculo poético musical teniendo como protagonistas a alumnos del IES Ángel Ganivet, Colegio Santo Tomás de Villanueva, Colegio Virgen de Gracia y Colegio Juan XXIII de Cartuja, o el Carmen de los Mártires.

«En un mundo en que la amenaza del nacionalismo es cada vez mayor, las instituciones europeas intentar unir Europa, poner de relieve lo que nos une como ciudadadanos europeos a través de grandes proyectos culturales con el fin de reforzar en cada europeo un sentimiento de pertenencia a una misma historia, a un patrimonio y a un destino», explicó Souchet antes de añadir la elección de este año del lema ‘Mil y una Europas o el espítitu de las luces’ y de agradecer el buen hacer de profesionales como el compositor Miguel Gálvez-Taroncher, el poeta y académico, Pedro Enríquez y la presidenta-fundadora del Cercle des Artistes Européens, Carmen Juárez.

Las tres actuaciones de la  joven pianista Myriam Sotelo fueron muy aplaudidas :: A. ARENAS

A continuación, Pedro Enriquez daría paso a la primera interpretación musical a cargo de la joven pianista Myriam Sotelo que realizaría una magnífica interpretación de fragmentos de la obra ‘Des Abends’, Fantasía o.12 de R. Schumann, que completaría en el intermedio con otra pieza de la misma obra (Warun) para cerrar el acto con el Scherzo nº 4 op. 54 de F. Chopin. La intervención de los poetas participantes la abrió José Sarria con su poema ‘Guadalquivir’, seguido por José Gilabert con ‘Atravesar la noche’, ‘Duele el aire’ y ‘Una grieta’. Después daría lectura a sus poemas Katia-Sofia Hakim, una francesa-libanesa empadronada en Granada, alguno de ellos en francés y otro inspirado en la obra de José Manuel Darro.  Seguidamente sería el turno de Marga Blanco que leyó sus poemas ‘Tu mano’, ‘Cajas de cartas’ y ‘Dueñas del tiempo’, seguida de la rumana Alice Popescu cuyo poema en castellano fue leído Pedro Enríquez, al igual que los dos siguientes poemas. Posteriormente sería el turno de Enrique Nogueras, de la fotógrafa y poeta, Carmen Rivero, la neoyorquina afincada en Granada, Ivonne Sánchea Barea; la argentina resindente en Almería, Maria Ángeles Lonardi y la francesa, Chistine Guinard.

Poetas intervinientes en el acto del Carmen de los Mártires

Este Festival  tuvo su continuación en la jornada del martes con otro acto celebrado en la Librería Sostiene Pereira donde se celebraron dos mesas de opinión, una moderada por Alejandro Santiago Martínez, director de la Editorial Nazarí  sobre  ‘La edición en Europa’ en la que participaron .Joao Artur (Portugal), Marga Blanco (España), José Sarria (España), Ivonne Sánchez Barea (Nueva York-España) y otra con Carmen Rivero de moderadora que se centró en  ‘La juventud europea y la poesía’ en la que estaba prevista la intervención de Enrique Javier Nogueras (España), Alice Popescu (Rumania), Stefania Di Leo (Italia), Inmaculada Iadicicco (Italia).

Los poetas a las puertas de la Librería Sostiene Pereira

Tras una lectura poética de todos los poetas, se celebraría un acto poético -musical con Pedro Enríquez (poeta), Habiba Chaouf (voz árabe), Pilar Alonso (guitarra flamenca), como protagonistas. La novena edición de este Festival se clausuraba en la noche del miércoles con otra mesa de opinión titulada ‘Poesía en tiempo de crisis’ que contó con la participación del poeta Pepe Gilabert, la poeta franco-libanesa, Katia Sofia Hakim; la poeta filandesa Johanna Venho, entre otros. En este acto también intervino la  ensemble vocal de la Maison de France que interpretará obras del Renacimiento francés a la época actual.

VÍDEO CON IMÁGENES DEL ACTO EN EL AYUNTAMIENTO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.