El Centro Artístico acoge una conferencia de Juan Lupiánez sobre los distintos tipos de sinestesia

El catedrático de la UGR será presentado por Carmen Prados y la actividad se completará con una visita en la jornada del sábado a las instalaciones del CIMCYC

El catedrático de Universidad, Juan Lupiáñez Castillo, ofrecerá esta tarde en el Centro Artístico la conferencia ‘Sinestesia: Distintas formas de percibir el mundo y todas válidas’ (20 h). La misma se completará en la jornada del sábado con una visita guiada a las instalaciones del Grupo de Neurociencia Cognitiva en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la UGR.

El catedrático explica que «la sinestesia consiste en la percepción mezclada de los sentidos, tal y como ocurre cuando se aprecian diferentes tonalidades de color a partir de notas musicales, o se saborean distintas formas o colores», siendo la más común «la que se produce dentro de la modalidad visual, con la sinestesia grafema-color (se perciben diferentes matices de color a partir de letras, números o palabras particulares), o la sinestesia temporo-espacial (diferentes unidades temporales como meses, días, etc., se perciben proyectados en el espacio)».

También señala que para las personas sinestésicas el mundo es así, mezclado sensorialmente, y siempre lo ha sido, aunque la mezcla particular de sentidos varía enormemente de una persona sinestésica a otra. «En la charla se describirán los diferentes tipos de sinestesia y se mostrará la experiencia sinestésica como algo tan real como la propia percepción no sinestésica. Por último, se describirán algunas de las aplicaciones de la sinestesia y ejemplos de percepción distinta de la habitual, que muestra cómo las diferentes formas de percibir el mundo son todas válidas si cumplen la función de conectarnos y comunicarnos adecuadamente con él».

En la visita del sábado se mostrarán in situ las investigaciones llevadas a cabo para el estudio de la relación entre la mente y el cerebro, y el equipamiento que se utiliza en ellas, desde tareas y técnicas de medida para el análisis del comportamiento, a técnicas de visualización y estimulación cerebral.

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