‘Sobre la nostalgia y el olvido’, publicado por Editorial Nazarí, se presenta hoy en la biblioteca de Ogíjares
Se llama Rodolfo Padilla Sánchez, tiene 19 años y es de Ogíjares. Esta tarde presenta su primer libro de relatos titulado ‘Sobre la nostalgia y el olvido’ (Ed. Nazarí). Será en la Biblioteca María Lejárraga de su pueblo, en cuyo acto le acompañarán el alcalde, Estéfano Polo; el profesor de ESO, Joaquín Medina y su editor, Alejandro Santiago (18 h). Rodolfo que en la actualidad estudia Historia en la UGR y ha ganado algunos certámenes literarios, señala que desde los 6 ó 7 años ha sentido «cierta motivación por contar historias».
Asimismo reconoce que ha sido una persona que en la etapa escolar le gustaba pasear solo durante los recreos lo que ha podido motivar su interés por contar su propia experiencia y su preferencia por la soledad y la melancolía, por lo que son temas recurrentes en sus relatos. A ello hay que añadir la influencia de sus padres que le ha contagiado el entusiasmo por los libros al contar con una biblioteca con más de 1.500 ejemplares, al igual que su tío, muy interesado por los clásicos. Igualmente reconoce la influencia de otras artes como la música y la pintura. También varios profesores han incrementado su vocación literaria, como Carlos Almira -que le acompañó en la mesa en la presentación del libro el pasado mes de diciembre- al que conoció en primero de la ESO como profesor de Ciencias Sociales y que le despertó el interés por la Historia y la Filosofía, pues también le enseñó Ética y Ciudadanía en 3º y 4º, .«Él ha sido mi principal apoyo a la hora de la literatura. ES un maestro del relato y el relato corto como se puede comprobar en su libro ‘Relatos del universo lejano’ que me ha servido de inspiración para escribir», añade.
El libro se compone de once relatos y un epílogo dependiente del primero que lleva por título ‘Insomnio’. Textos escritos en su mayoría durante el pasado verano, a excepción de los dos relatos históricos, ‘Lamento de un cobarde’ y ‘El edén perdido’, escritos hace un par de años, algunos para presentarlos a concurso, y que ha reescrito para adaptarlos a su nuevo estilo.. «Mi intención ha sido darle un hilo conductor a través del personaje principal que es Ferreira que sufre insomnio y que necesita para curarse algo que le desahogue por lo que decide ponerse a escribir.», explica de este personaje que en realidad es su alter ego, «un escritor que tiene mucho que contar y algo por lo que luchar, en este caso, la literatura».
El título ya nos da idea sobre la temática sobre la que gira el libro, muy influido por Borges, y que no es otra que«la soledad nostalgia y olvido y sus contrarios, la memoria y la inmortalidad». En ‘Insomnio’, Ferreira sufre esta enfermedad y necesita para curarse algo que le desahogue por lo que decide ponerse a escribir. ‘Noctámbulos’ nació gracias al profesor Joaquín Medina cuyo interés por el cuadro de Hopper contagió a Rodolfo, y mientras este lo estaba dibujando se le ocurrió «darle cierta vida a esta obra». ‘Lamento de un cobarde’ lo escribió hace un par de años. Con él trata de ilustrar la batalla de Muret de 1213, en la que los Cátaros salen derrotados y muere Pedro de Aragón. ‘El umbral de la memoria’, es su relato más borgiano. Está inspirado en ‘El inmortal’ de Borges, que tiene «un personaje único y a la vez trío». Además de Borges cuyos temas de laberintos y espejos están muy presentes, reconoce la huella de García Márquez, «Cortázar quizás menos pero sí su deseo de innovar como se puede observar en ‘Monólogo del espejo’». Le sigue ‘El edén perdido’, que trata sobre la muerte de Alhamar, el primer sultán de Granada y el acceso al trono de su hijo.
‘El último minotauro’ está inspirado en este mito que ha adaptado a su propio estilo, en el que también se rastrea la influencia de Borges «aunque he pretendido un relato de realismo mágico en el que el minotauro es traído a la actualidad en un circo humano». De ‘El crisol y el ajedrez’ nos cuenta que trata de ilustrar la influencia de tres culturas judíos, musulmanes y cristianos, en tanto que ‘Ruinas’ le vino inspirado durante el pasado verano durante unas vacaciones en Galicia donde se encontró con un monasterio en ruinas en el que se adentró y donde se le fueron apareciendo los personajes. ‘El demiurgo’, nació hace un par de años y va de un personaje que se inventa su olvido, en tanto que del ya citado ‘Monólogo del espejo’ explica que, en principio, fue «un ejercicio de escritura escrito en segunda persona». Del relato que da titulo al libro indica que empieza con una pesadilla con una araña «como metáfora de nuestros miedos interiores que nos limitan a la hora de tomar una decisión, de enfrentarnos a algo, de la nostalgia de lo que pudo ser y no fue» para terminar con el ‘Epílogo’ en el que «Ferreira termina de escribir y se deshace su fantasma».
Estilísticamente el libro destaca por las frases cortas por su especial fuerza, y «evitar adjetivos complicados para que la lectura resulte cómoda y fácil». No descarta en un futuro cercano publicar una novela larga.
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA: