El jueves, día 20 de febrero, estará en el Centro Artístico, uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, Guillermo Carnero, para hablar sobre ‘Cultura, arte e intimismo poético’ (20 h).
Uno de los «Nueve novísimos poetas españoles» de Castellet, que revolucionaron la poesía española a comienzos de la década de los setenta. Carnero intervendrá por la mañana, a las 12. 30, en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras en el ciclo El Intelectual y su Memoria, entrevistado por Tomás Hernández y
Álvaro Salvador.
Por la tarde ofrecerá una conferencia recital en los locales del Centro Artístico, Literario y Científico (c/ Almona del Campillo, nº 2- 2º), organizada por esta entidad y e Ateneo de Granada.
GUILLERMO CARNERO ARBAT (Valencia, 1947), poeta perteneciente a la corriente de los novísimos, es una de las voces más reconocidas y relevantes en la poesía española contemporánea. Como poeta se vincula al clasicismo grecolatino, el Renacimiento y el Barroco (Góngora, Donne), al XVIII y el XIX clasicista y romántico (Hölderlin, Keats, Shelley, Wordsworth), el Simbolismo y el Modernismo, Luis Cernuda, Constantino Cavafis, Pablo García Baena.
Es profesor, filólogo e historiador de la literatura de los siglos XVIII y XIX y las vanguardias, y de la historia de la cultura en las relaciones entre literatura, arte, pensamiento e Historia. Entre sus publicaciones de poesía podemos destacar: Dibujo de la muerte, Málaga, El Guadalhorce, 1967; 2ª ed., Barcelona, Ocnos, 1971, El sueño de Escipión, Madrid, Visor, 1971, Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère, Madrid, Visor, 1974, Verano inglés, Barcelona, Espejo de gran niebla, Barcelona, Tusquets, 2002, Fuente de Médicis, Madrid, Visor, 2006 y Carta florentina, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2018 Y entre sus trabajos de ensayo los dedicados al Grupo Cántico (1976), al Romanticismo reaccionario español (1978), a Salvador Dalí, Luis Rosales o Jaime Gil de Biedma. Ha obtenido entre otros el Premio Nacional de la Crítica
(2000), el Premio Nacional de Literatura – Poesía (2000).