Vídeo 'Empatizate'

El Servicio de Ordenación Educativa remite a los centros educativos material para sensibilizar sobre la ELA

Se incluye el enlace al vídeo ‘Empatízate’ en el que aparece el que fuera profesor de Matemáticas en el IES Padre Manjón, Manuel Román.

Con motivo de la celebración el próximo 29 de febrero del Día de las Enfermedades Raras, el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Granada ha remitido un materia preparado por la asociación de AGRAELA (Asociación Granadina de Afectados de ELA).

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

En dicho correo se incluye la carta de presentación y enlace al vídeo titulado “Empatízate” por ser el fin del mismo. Lo han realizado para dar visibilidad a la enfermedad aprovechando que uno de sus “protagonistas” es (fue) Manuel Román, profesor de Matemáticas en varios institutos de Granada.

También se incluye un TRÍPTICO DE LA ASOCIACIÓN, por si se quiere colaborar.

Dicho material se pude trabajar tanto desde el ámbito de la acción tutorial como desde cualquier otra perspectiva educativa que le aporte al alumnado la información, la sensibilidad y el conocimiento de esta enfermedad así como la situación que vive el enfermo y sus propios familiares.

TEXTO DE LA MISIVA:

Empatízate

La Asociación AGRAELA (Asociación granadina de afectados de ELA) ha realizado un vídeo para dar a conocer entre los estudiantes la enfermedad que se hizo famosa por el cubo de hielo.

Todos han oído o visto el vídeo que se hizo viral con famosos echándose un cubo de hielo por la cabeza pero cuántos saben qué es la ELA.

Lo hemos realizado para dar visibilidad a la enfermedad aprovechando que uno de sus “protagonistas” es (fue) profesor de matemáticas en varios institutos de Granada como el IES Emilio Muñoz, IES Francisco Ayala, IES Fray Luis de Granada, IES Padre Manjón y también director y tutor de directores en otros muchos institutos de la provincia.

Almuerzo-homenaje a Manuel Román Segura (en la imagen con su familia y directivos del IES P. Manjón) celebrado el 17/11/2017 :: A. ARENAS

Como homenaje a Manuel Román Segura, y para permitirle una última enseñanza póstuma, esta vez de vida, pedimos, desde la asociación, que se dé difusión a este vídeo que trata de explicar qué es la ELA mediante el testimonio de tres enfermos y/o sus familiares.

Se puede plantear en tutoría, por ejemplo, en el día de las enfermedades raras (29 de Febrero) o en la clase de ética para temas de valores.

El objetivo es visibilizar la enfermedad explicando las necesidades de los afectados y sus familias. Buscamos la empatía del espectador intentando despertar en él sentimientos de colaboración y ayuda.

La duración del vídeo es de 20 minutos y está pensado para segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Después de su visualización se propone abrir un debate para comprobar si se han conseguido los objetivos previstos y a partir de ahí tratar temas muy diversos en función de la edad de los alumnos: Valores, Investigación, Dependencia…

En el caso de que los alumnos se sientan especialmente motivados para colaborar, se pueden proponer otras actividades como la realización de mercadillos, carreras solidarias… con objeto de recaudar fondos para esta o cualquier otra asociación. El fin principal no es la cuantía de la ayuda económica sino la importancia que tiene para los afectados sentirse emocionalmente apoyados. Si surgiera esa iniciativa la Asociación cuenta con algún material como camisetas, pulseras,….

El vídeo, que hemos titulado “empatízate” por ser lo que al fin y al cabo pedimos al espectador, se encuentra pinchando el siguiente enlace:

https://youtu.be/UfJGKi7iHMQ

Para contactarnos por teléfono 627604400 y por e-mail info@agraela.org

Agradeceros vuestro tiempo y colaboración

Granada 30 de Enero de 2020. Fdo.: Miguel Angel Abarca Hernández. Presidente.

 

 

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