La Junta de Andalucía aplica un “hachazo” al Aula Permanente de Mayores de la Universidad de Granada

El PSOE de Guadix presentará iniciativas para apoyar al alumnado del Aula de la Universidad de Granada en Guadix. Los socialistas accitanos muestran su preocupación por el “hachazo” que la Junta de Andalucía ha dado al Aula Permanente de Mayores de la Universidad de Granada.

El concejal socialista, Iván López, ha manifestado que el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha eliminado la línea de ayudas económicas que permite financiar esta actividad, y que cuenta en su sede de Guadix con la participación de unas 60 personas que reciben formación universitaria: “es un ataque también a una iniciativa social y contra la igualdad, puesto que la mayoría del alumnado son mujeres que no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad”, ha añadido.

El PSOE ha anunciado que presentará iniciativas para el pleno de septiembre para mostrar su rechazo a esta decisión del gobierno andaluz: “esperemos que en estas difíciles circunstancias, PP y Ciudadanos hayan aprovechado para eliminar definitivamente estas ayudas”, denuncia López Ariza. Los socialistas han agradecido a la Universidad de Granada que siga apostando por este programa, que se va a mantener durante el curso 20/21 a pesar de la eliminación de la financiación de la Junta. El Aula Permanente de Mayores se podrá seguir impartiendo gracias al sobreesfuerzo de la UGR, las tasas de matrícula del alumnado y el convenio que históricamente el Ayuntamiento de Guadix firma con la institución.

El edil ha lamentado que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Guadix “no haya alzado la voz contra esta situación”, más cuando la ciudad accitana mantiene un lazo histórico con la Universidad de Granada: “el convenio que permite a alumnado de arqueología realizar excavaciones en el Teatro Romano ACCI, los cursos del Centro Mediterráneo (curso de acuarelas o el Geoparque de Granada), los trabajos de arqueología en la Alcazaba de Guadix…: “El alcalde de Guadix sí se hace la foto, hace unas semanas, con la Rectora de la Universidad para anunciar el Congreso Internacional sobre Hábitat excavado y Paisaje Cultural, pero calla ante el hachazo de la Junta de Andalucía al Aula Permanente”.

Los socialistas aseveran que la Junta ha perdido una oportunidad para ayudar al alumnado del Aula, que durante el próximo curso tendrán dificultades si, en un caso dado, tienen que alternar la enseñanza presencial con la virtual. Y es que la Junta ha tenido tiempo suficiente para poder ayudar a estar personas para facilitarles equipos informáticos y conexión a internet, pero no lo ha hecho. Ha preferido eliminar la ayuda de financiación. UGR: recorte de la Junta en 29,7 millones.

Al “hachazo del Aula de Mayores de la Universidad”, los socialistas han querido denunciar, que el PP y Ciudadanos votaron no a la moción conjunta que presentaron, con IU y Gana Guadix, en el pleno de julio, por la que se le pedía a la Junta de Andalucía que diera marcha atrás en el recorte de 135 millones de euros a las diez universidades públicas andaluzas por parte de la Junta de Andalucía. Precisamente en un momento en el que las universidades están llevando a cabo investigaciones relacionadas con la COVID-19 y, sin olvidar, el empuje económico que supone la Universidad en la provincia de Granada.

El concejal socialista ha recordado que, en ese pleno, lo que pedíamos al gobierno andaluz es lo mismo que los diez rectores han pedido a la Junta, pero PP y Ciudadanos “sorprendentemente apoyaron el recorte de sus compañeros de la Junta”, que supone para la Universidad de Granada, contar con 29,7 millones de euros menos en sus presupuestos anuales.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.