El CEPER Concepción Arenal arranca el curso con una jornada de formación específica

El Centro de Educación Permanente (CEPER) Concepción Arenal desarrolla su actividad docente con el alumnado del Centro Penitenciario de Albolote, ofreciendo a los reclusos una amplia oferta educativa que constituye uno de los pilares fundamentales de su reinserción en la sociedad.

 

Durante este mes de septiembre se va a renovar el convenio de colaboración firmado el 20 de septiembre de 2008 entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en materia de educación en centros penitenciarios. Entre los acuerdos adoptados por ambas instituciones, la Consejería se compromete a prestar el servicio educativo en los Centros Penitenciarios radicados en su ámbito territorial en el marco de los planes educativos de personas adultas, teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de la población penitenciaria de los mismos.

Con motivo del comienzo del nuevo curso 2020/21 y de la jornada de formación específica del profesorado del centro, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el CEPER Concepción Arenal, acompañada por el Coordinador Provincial de Educación Permanente, Rafael García Ávila y por el Inspector, Juan Manuel Martínez Atance.

Para este centro dedicado a la educación de los reclusos, el mes de septiembre inicia con el aumento de la plantilla docente. Un total de once maestros configuran el claustro que dirige Dulce Nombre Arranz Vázquez, quien considera fundamental la dotación de nuevo personal docente para atender una oferta educativa que asciende a las 360 plazas. Se ha aumentado en un cupo al Equipo docente del centro para atender las demandas realizadas en la comisión mixta de final de curso 2019/2020, lo que permitirá la atención en módulos específicos y de aislamiento. Además, se están acometiendo cambios de fomento de la inclusión y atención personalizada en módulos.

La oferta formativa del centro es amplia y está organizada en tres ámbitos (Comunicación, Social y Científico-Tecnológico) que el alumnado debe superar para obtener la titulación. Para ello el centro dispone de tres comisiones evaluadoras de pruebas libres. Una de ellas está dedicada a la etapa de la ESO en exclusivo para la prisión, con el profesorado del IES Alhambra, en el que también se incluye al alumnado del centro de menores. La segunda comisión corresponde a la etapa de Bachillerato y está compartida entre las dos comisiones de Granada, mientras que la tercera se dedica a la certificación de idiomas.

Por otra parte, el Centro Concepción Arenal organiza, en colaboración con la Asociación del Voluntariado de Prisiones (AVOPRI), una serie de conferencias para los centros educativos de internos del CIS a través del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora del Sistema Educativo Público de Andalucía. Esta iniciativa fue reconocida en 2019 por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el segundo premio de los galardones nacionales ‘Miguel Hernández’, dotado con 25.000 euros.

El curso pasado, el 28,57% del alumnado obtuvo la titulación en Graduado en Secundaria Obligatoria y fueron premiados con beneficios penitenciarios. En Formación Básica de Nivel I promocionó el 29% y en el Nivel II el 20%, mientras que aprobaron dos ámbitos el 12,24% y un ámbito el 10,20%. Un total de 19 alumnos y alumnas no obtuvieron la titulación pero destacaron por su excepcional esfuerzo, mérito por el que fueron premiados con una hoja meritoria. Aunque el número de titulados es bajo, los resultados académicos son cualitativamente excelentes. Así lo demuestra el número de matrículas en Bachillerato y en la UNED que se ha multiplicado por cinco debido a la coordinación entre el CEPER y la coordinación de Formación del centro penitenciario.

Durante la visita, la delegada ha inaugurado la jornada de formación específica para los docentes del centro en la que se han tratado relevantes aspectos relacionados con los protocolos de seguridad del centro así como los protocolos higiénico-sanitarios a tener en cuenta en el inicio del nuevo curso. El Director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández Alonso, ha sido el encargado de comenzar la jornada con una ponencia sobre la “Organización del centro penitenciario (Organigrama y lugar que ocupa el CEPER dentro del mismo). Vías de comunicación, protocolos de seguridad”. A continuación, Alcia Ottaviano Castillo, Subdirectora médica, ha instruido a los docentes sobre “Protocolos higiénico-sanitarios a tener en cuenta en las aulas y espacios comunes como consecuencia de la COVID-19”. La segunda parte de la jornada ha iniciado con la intervención de Eva Castillo Fernández (Psicóloga del Centro Provincial de drogas y Terapeuta del Módulo 11 en el Centro Penitenciario de Albolote), quien ha analizado el “Perfil de los internos e internas. Repercusiones emocionales tras el confinamiento”. La jornada ha concluido con éxito de la mano de Enrique Gómez Sánchez, Gestor de formación en el Centro Penitenciario de Albolote, quien ha abordado la “Formación que se ofrece desde el Centro Penitenciario para el personal interno y la complementariedad con la oferta del CEPER”.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado que “la educación y la formación de los reclusos es uno de los pilares básicos para su reinserción en la sociedad” y ha destacado “la excelente labor del equipo docente del CEPER Concepción Arenal”, a quien este año “se suma un nuevo docente para reforzar la formación de este alumnado específico que requiere de una motivación especial para alcanzar unos objetivos que van más allá de lo académico”. En ese sentido, Ana Berrocal ha felicitado al centro por haber conseguido un incremento de matriculaciones de este alumnado en cursos de Bachillerato y en la Universidad (UNED).

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