Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre

Tal vez sea esta técnica, la más conocida de la pedagogía «Freinet». Como su nombre indica, los textos o poesías de los niños y niñas, han de ser totalmente libres, nacidos de sus intereses, emociones y de las ganas de compartirlos con los demás. Esto los diferencia claramente, de las tradicionales redacciones cuyos temas son propuestos por los docentes.
La exposición colectiva de los textos, permite la participación de toda la clase en la selección y posterior trabajo lingüístico sobre el texto elegido.  Más tarde, los textos pasarán a formar parte de los Libros de Vida o periódicos escolares y se enviarán a los corresponsales de otras clases.

Ver capítulos anteriores:

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4