El el capítulo 2 de esta serie realizada por Paco Olvera, nos muestra mediante un pequeño vídeo (4’30») las principales técnicas de la conocida como como pedagogía «Freinet».
En primer lugar explica que su punto de partida «son los intereses del alumnado de sus vivencias emocionales y se insertan en sus contextos socioculturales, en definitiva son propuesta para vida de las personas, de cada persona». A continuación expone las principales técnicas freinetianas, como son la asamblea escolar, la imprenta escolar, los planes de trabajo, los textos libres, el cálculo vivo, la investigación del entorno, la biblioteca de clase, las conferencias, el teatro,…
Técnicas, todas ellas, encaminadas a conseguir una educación inclusiva, participativa, creativa, científica y que cuide los afectos y emociones. Dicho de otra manera que persiga una escuela útil para la vida y la felicidad de las personas.
VER VÍDEO:
Ver capítulo anterior:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación