Los planes o contratos de trabajo, son un instrumento muy importante, para una Escuela que quiera planificar su trabajo, no siguiendo la secuencia marcada por los libros de texto, sino por un trabajo autónomo y contextualizado, del desarrollo curricular de cada clase.
Se trata por un lado, de planificar el trabajo escolar, partiendo de aquellos conocimientos que más nos interesan y, por otro, de respetar los diferentes ritmos de cada alumno y alumna. También se posibilita en qué momento hacer las tareas.
Esta planificación confiere al alumnado, una importante autonomía y desarrolla un fuerte sentido de la responsabilidad.
Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VI): Los planes de trabajo
PRÓXIMAMENTE:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VIII): La biblioteca de clase. Las publicaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular