‘Sobre la nostalgia y el olvido’ es un libro de tránsitos de épocas y del territorio siempre movedizo del sueño y la realidad.
La editorial granadina Nazarí, en su colección Mexuar, ha tenido el acierto de publicar la obra de un jovencísimo escritor, Rodolfo Padilla Sánchez y su título Sobre la nostalgia y el olvido. Este volumen se organiza en torno a un relato que sirve de justificación, “Insomnio” y un “Epílogo” en el que el protagonista Ferreira da razón a los diez relatos que hay entre uno y otro. El insomnio que atormenta a Ferreira, le da la oportunidad para calmar su ansiedad escribiendo historias que tienen precisamente al sueño y a la irrealidad como hilo conductor.
Entre la decena de relatos encontramos la lucha entre cátaros y cristianos en el siglo XIII en el que el protagonista es hecho preso. En “El umbral de la memoria” se narra el encuentro de Samuel en una posada con un ser misterio, “el profeta”, y que despierta en él hechos legendarios, más todavía cuando este aparece muerto. Entonces, Samuel inicia la búsqueda de una ciudad y una reliquia, a la que nadie había llegado y recuperar así unos recuerdos que le fueron arrebatados; recuerdos que en realidad son conocimientos y la conquista de la inmortalidad.
Todas las historias que componen Sobre la nostalgia y el olvido están envueltas en el desconcierto y la ambigüedad, rasgos que aportan en muchos casos un aire de leyenda y de misterio, como sucede en “El Edén perdido”, en el que el fundador de la dinastía de los nazaríes, Muhammad ibn Nasr, y la ciudad de Granada se erigen como los principales protagonistas.
La llegada de un circo y sus feriantes es recogida en “El último minotauro”. La atracción del minotauro se convierte en el principal reclamo hasta que en el laberinto de los espejos comienzan a desaparecer personas. Al cabo de los años, el narrador conoce de un superviviente todo el misterio que encerraba.
En torno a un tablero de ajedrez gira la historia de un rabino alquimista que es dado por desaparecido pero que, en realidad, vive oculto bajo su propio laboratorio. El sultán le pide un veneno y algo que aliente a las estatuas de mármol, con tal de protegerse de sus enemigos.
Desconcertantes e inquietantes resultan otras historias, como la que lleva por título “Ruinas”. Rodolfo Padilla Sánchez invierte las expectativas del lector convirtiendo un tenebroso antiguo monasterio abandonado en un lugar seguro del estruendo y vorágine del exterior.
Pero es el titulado “Monólogo del espejo” donde su autor se desdobla en otro yo para exponer asuntos metaliterarios y justificar de alguna manera el ejercicio literario tanto de sí mismo como del personaje de ficción Ferreira en el que se reencarna, exponiendo su parecer sobre los caminos hacia el estilo, la autodeterminación en la literatura y ese latir constante entre el vivir y el crear.
Sobre la nostalgia y el olvido es un libro de tránsitos de épocas y del territorio siempre movedizo del sueño y la realidad. Los personajes quedan envueltos en un halo atemporal que casa bien con el juego confuso entre la memoria y el olvido, la turbación y el delirio, el desasosiego y la alucinación.
A lo largo del volumen, aparecen referencias históricas, mitológicas, pictóricas y musicales que Rodolfo Padilla ha sabido combinar con extraordinaria maestría hasta componer un libro original a partir de temas clásicos.
La literatura exige un sacrificio que solo conoce bien quien a ella se aplica con disciplina y rigor, tal y como lo hace Rodolfo Padilla Sánchez.
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Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato
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