Un millar de escolares andaluces siguen la emisión en directo de la recogida de la aceituna en el Parque de las Ciencias

Con esta actividad organizada por el Parque de las Ciencias y la Fundación Caja Rural Granada arranca la programación virtual organizada para las próximas semanas con charlas sobre astronomía, un café científico o un encuentro con científicos y científicas para fomento de vocaciones

Cuando llegamos, el coordinador de Jardinería del Parque de las Ciencias, Joaquín Belón, junto a su ‘cuadrilla’ compuesta por David Ordóñez, Mercedes Hurtado y Juan Carlos Rojas, ya tenían vareados los primeros olivos. Ahora tocaba reunir las aceitunas que habían caído en los fardos y eliminar los tallos. Delante de la almazara se había dispuesto una mesa con diferentes variedades de olivas, botellitas de aceite, una orza de barro y otros elementos decorativos de esparto.

Poli Servián y Cristina González, en un momento de la emisión

Junto a ella, la responsable de la Fundación Caja Rural, Poli Servián, quien estuvo acompañada por la Directora Gerente en Funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González, ofreció una visión global de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción. A continuación los técnicas del Parque de las Ciencias, María Belén Beltrán y Vicente J. Fernández , ofrecían detalles de la actividad emitida en directo a través del canal de Youtube que era seguida por un millar de alumnos de 19 centros educativos repartidos por toda Andalucía.

Vicente J. Fernández y Mª Belén Beltrán explican las variedades de aceitunas y el proceso de conservación :: A ARENAS

De esta forma, debido a la pandemia se ha desarrollado esta actividad que se vienen celebrando en el Parque de las Ciencias de forma presencial que permite conocer los cuidados que requieren estos 15 olivos centenarios que se podan anualmente, se le quitan los ‘chupones’, se abonan con estiércol de oveja y residuos de las praderas (abonado en verde) y que se riegan una vez al mes, sin remover la tierra para evitar la erosión y degradación del suelo. También se fue explicando el proceso y cuidados para la preparación de la aceituna de mesa, así como de fabricación del aceite para lo que se puso en marcha la almazara que estuvo en funcionamiento en Padul hasta 1972 y que fue cedida al Parque por la familia Martín Martín. La actividad se completó con la explicación de las distintas variedades de aceitunas (gordal, manzanilla, cornicabra, arberquina, picual,…) y con las preguntas que fueron formuladas por los espectadores acerca de la mejor aceituna de mesa (gordal y manzanilla) y el mejor aceite para el consumo humano (el virgen extra), así como un pequeño experimento para alumnado de distintos niveles para comprender la importancia de la sal a la hora de conservar los alimentos y la receta para aliñar las aceitunas.

 

 

PROGRAMACIÓN EN LÍNEA

Con esta actividad h arrancado la programación online diseñada por el Parque de las Ciencias para seguir ofreciendo contenidos de divulgación al público. El museo, que estará cerrado hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se recibirán nuevas indicaciones por parte de la autoridad competente, mantiene su función educativa y organiza actividades virtuales para las próximas semanas especialmente dirigidas al sector escolar.

El miércoles 25 de noviembre a las 12 horas el museo conectó en directo desde el Observatorio Astronómico, donde el Técnico de Planetario, Roberto Sánchez, explicó las fases de la Luna y ofreció algunas claves para observar el cielo de este invierno. La charla fue emitida en abierto a través de YouTube.

Y para conocer la experiencia de científicos/as y divulgadores/as y fomentar vocaciones entre los más jóvenes el viernes 27 de noviembre el museo se sumará a la Noche de los Investigadores con el Encuentro virtual ‘Del Espacio al aula’, donde los estudiantes podrán conversar con expertos y expertas que les acercarán al apasionante mundo de la ciencia. Y por la tarde, a partir de las 17 h., el programa de la Noche de los Investigadores hará una conexión con el BioDomo, donde el coordinador de Ciencias de la Vida, Javier Pérez, contará los proyectos de investigación y conservación se desarrollan en esta Ventana a la Vida.

El programa online seguirá el martes 1 de diciembre a las 12 horas con el café científico ‘Experiencias de una científica a bordo del buque oceanográfico Hespérides’ en el que la Catedrática de la Universidad de Granada y Jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias, Ana Crespo, contará a los asistentes su experiencia a bordo del buque oceanográfico Hespérides durante la pasada campaña antártica y dará algunos consejos para afrontar restricciones de movilidad y situaciones de confinamiento, algo a lo que tienen que hacer frente los investigadores que se embarcan en este tipo de expediciones.

Además, el museo seguirá conectado con los visitantes a través de su Web www.parqueciencias.com y de sus perfiles sociales en Instagram @parqueciencias, Twitter @ParqueCiencias, Facebook @parqueciencias y Youtube @parqueciencias con el hashtag #ElParqueDeLasCienciasEnCasa.

Con estas actividades el Parque de las Ciencias pretende inspirar y fomentar vocaciones entre los más jóvenes, incrementar la cultura científica de la sociedad y concienciar sobre la importancia del desarrollo científico y tecnológico.

Noche de los investigadores

Fecha: 27 de noviembre

Conexión con el BioDomo a partir de las 17.00 horas

Sigue la actividad en este enlace: https://bit.ly/2G8VUEZ

Café científico ‘Experiencias de una científica a bordo del buque oceanográfico Hespérides’.

Con Ana Crespo, Catedrática de la Universidad de Granada y Jefa del Dpto. de I+D del Parque de las Ciencias

Fecha: 1 de diciembre

Hora: 12 horas

Sigue la actividad en este enlace: https://youtu.be/3gDzsuIIkRU

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.