Francisco Manuel Miranda: «Sufrí acoso escolar, lo cual se refleja en mi primera novela: La leyenda del Fénix»

En esta entrevista el alcudetense, Francisco Manuel Miranda (1997) nos cuente detalles de su saga ‘La leyenda del Fénix’, cuyos dos primeros títulos ha publicado con el sello granadino, Editorial Nazarí. Lo presenta en la tarde del sábado, 22 de mayo, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, en un acto donde el autor estará acompañado por la profesora de Secundaria, María del Carmen González López y Alejandro Santiago, editor (19:00 h).

Pese a su juventud, 23 años, Francisco Manuel ya tiene dos títulos publicados, lo cual no es extraño pues desde la infancia se ha considerado «fan de la escritura», comenzando a escribir de manera más serie en 2009, año en el que comenzó a darle forma a la primera novela. «La escritura es una forma de relajarme y de expresar algo que no me gusta hacer de palabra, entre otras cosas porque en esa época sufrí acoso escolar lo cual se reflejo en mi primera novela, la leyenda del Fénix», nos cuenta de su temprana vocación.

El autor, con un ejemplar de su libro ::A. ARENAS

También nos anuncia no una pentalogía sino una hexalogia de su saga, pues «la idea de Origen era más extensa y la he dividido en dos pues había un antes y un después, y en esta novela abordo el antes y en la próxima será el después». Del primer volumen cuenta que tuvo una primera publicación en 2016 con la editorial Seleer, gozo de buena acogida y fue reeditado con Editorial Nazarí en 2019, editorial con la que afirma encontrarse «muy a gusto pues su trabajo es espectacular». Del segundo volumen, recientemente publicado indica que ya tuvo una primera presentación oficial en la Biblioteca Municipal de su pueblo natal donde igualmente forma parte de la corporación municipal como concejal de la oposición. «Estoy muy agradecido a los asistentes, pues, además, lo más importante de mi vida está en Alcaudete», afirma este joven graduado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Granada en la especialidad de Música, Máster de Secundaria de la misma universidad y en la actualidad terminando otro en Estudios Superiores de Lengua Española. Se considera amante de la educación, de la música y del teatro. De hecho ha simultaneado los anteriores estudio con los elementales de Música en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén y ahora lo hace en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, en la especialidad de trombón. Además ha participado en algunas obras de teatro en Alcaudete.

Autores favoritos

En cuanto a ‘Origen’, segundo volumen de su saga, afirma que para comprenderlo mejor es imprescindible haber leído el primero para conocer a los personajes y comprender los acontecimientos que están muy relacionados con la primera. Junto a Flane aparecen otros dos personajes,. Ángela y Demónica, que van consiguiendo el protagonismo que se merecen y algunos principales del primero que pasan a segundo plano. En cuanto a autores que han podido influirle pues para él la lectura se convierte en una forma de aprendizaje, reconoce que no fue un lector precoz pues empezó tarde porque «la forma de enseñar la lectura de sus maestros no era buena». Eso sí, desde el principio la literatura de fantasía fue su género favorito, estando entre sus lecturas preferidas la saga de la autora británica J. K. Rowling y que, dentro del campo nacional, le encanta igualmente Laura Gallego con cuyos libros reconoce «haberse criado». Ahora prefiere los libros de Percy Jacksonue de Rick Riordan que han hecho que le encante la mitología. A ellos añade Iria G. Parente y Selene Pascual (ambas escriben juntas) y Javier Ruescas, entre otros.

VER VÍDEO:

Admite que las actuales condiciones pandémicas pueden estar influyendo en un mayor por la Literatura de evasión, y que en su caso no le gustaba de literatura romántica ni la biografía y prefería «aquello que te puedes imaginar y hacer posible lo imposible, dado que la realidad es muy pesimista». En cuanto a la situación de acoso escolar que vivió en su etapa escolar y su inclusión en la primera parte de ‘La leyenda del Fénix’ explica lo hizo porque «quería que la gente viera un poco de realidad, pues se metían contigo sin razón alguna y cómo puede repercutir en la vida de una persona.

En la segunda también hablo un poco pero mi interés ha sido más sobre lo importante que es conocerse a sí mismo». En cuanto a la localización espacio-temporal de su saga indica la historia de ‘Origen’ se sitúa un mes después de ‘La leyenda del Fénix’ que se desarrolla en 2009 por referencia a cuando comenzó a escribir el primer borrador, finalizado en el verano del 2010. Respecto al uso del lenguaje considera que ha tenido una evolución positiva y que otro de sus objetivos ha sido que el lector se divierta y al mismo tiempo aprenda. «Al principio mi lenguaje era muy pobre y repetitivo, «ahora tal vez peco de usar un lenguaje demasiado culto pero quiero que ayude a los lectores a partir de los 10 años a ampliar su vocabulario». En cuanto al terreno de los agradecimientos, además de su familia« me han ayudado y son mi origen» , cita a la profesora Elena Torre Jimeno, pues ha sido «la que más me ha motivado para dedicarme a la escritura» y a Olga, la persona que se ha convertido en su primara lectora y ha corregido los primeros borradores . Para conseguir ejemplares de su libro remite a la página web de Editorial Nazarí, también cualquier librería de España por la buena distribución con que cuenta e incluso a través del propio autor, con presencia en las principales redes sociales, que se compromete a enviar dedicado los ejemplares que se le solicite.

OÍR PODCAST:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.