El documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ ha puesto de actualidad el conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP), término acuñado en 1985 por el psiquiatra Richard Gardner para referirse a un desorden psicopatológico por el cual un hijo denigra e insulta sin justificación alguna y de forma permanente, a uno de sus progenitores, generalmente al padre, negándose a tener contacto con él, aunque como estamos viendo en el caso citado es a la inversa ya que, presuntamente es el padre quien manipula a los hijos para que rechacen a la madre, llegando incluso a la violencia física contra ella.
Mucho antes de la emisión de este programa el orientador escolar, Pedro Rojas Pedregosa (Córdoba, 1967), conocedor de este síndrome había escrito el cuento ‘La niña que estuvo’ (Ed. Nazarí) que en estos días está llegando a las librerías y que presentará en sábado en el Centro Artístico, en compañía de su editor, Alejandro Santiago (12 h).
Localizamos a Pedro en su actual destino como orientador en la Escuela Hogar de Ugíjar donde ejerce desde el curso pasado. Nos cuenta que tiene en su haber más de una veintena de libros de tema divulgativo, educativo y etnográfico, además de tres novelas y tres cuentos (Dropy, la gotita inteligente (2017), El duende de Lumiar (2019) y El verdadero valor de la amistad (2020), al que ahora añade ‘La niña que estuvo’. Sobre este explica que lo ha titulado así porque «al principio la protagonista estuvo en una familia en la que reinaba la felicidad pero que desgraciadamente ya no está». También que, contrariamente a lo que se pueda pensar, no es un cuento para pequeños sino que destinado a las familias, «a los padres, a las madres, a los abuelos, personas adultas para que se conciencien de un problema real que tenemos como es el SAP pues aunque haya quien no quiera reconocerlo existe y hace sufrir a muchas personas, tanto hombres como mujeres, y especialmente a los hijos». Considera que se podrían trabajar con niños pequeños «siempre y cuando se le explique bien el hecho de que siempre tienen que querer a sus padres y a su madres porque son fundamentales en el desarrollo de sus vidas».
VER VÍDEO:
En el cuento se narra que las peleas entre el padre y la madre cada vez van a más hasta que el padre decide abandonar el domicilio familiar, «donde un día todo fue un jardín de rosas», llegando así la inevitable separación. Al principio la niña acudía se reunía con su padre en el domicilio de la abuela donde jugaban, salían a pasear por el campo, realizaban salidas, viajes y distintos talleres, hasta que la niña fue creciendo y comenzó a rechazar a su padre, con quien ya no quería ir y cuando hablaba por teléfono la conversación era dirigida por su madre, «que le relataba todo cuanto hacía y decía. La niña que estuvo se había convertido en la niña que no era». Fue «el montón de casos y situaciones que están viviendo muchos padres y madres que se encuentran en una situación de enfrentamiento con sus hijos» lo que le llevó a escribir este cuento de 38 páginas ilustrado por Juan Carlos Ramírez (Signo). Añade que a raíz de las separaciones suele ocurrir que «uno de los progenitores suele alinear a los hijos a favor de él y contra el otro. Historias que fui conociendo a través de compañeros y a través de Asociaciones como la Asociación Feminista por la igualdad Real entre hombres y mujeres o la Asociación de Padres por la Custodia Compartida por lo que decidí hacer algo y se me ocurrió escribir un cuento ilustrado para dar a conocer este sufrimiento que están padeciendo padres y madres al respecto de lo que es el SAP».
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA TELEFÓNICA: