Francisco Fernández Morales, Joaquín Valderrama y Antonio Fernández Juárez aúnan conocimientos y experiencia en su libro ‘La Alhambra matemática’

Se les nota a la legua su ilusión con este nuevo proyecto en forma de libro, también su satisfacción por el trabajo realizado como docentes pues muchas de las experiencias plasmadas han sido llevadas a cabo con sus estudiantes y con grupos de profesores. El resultado ha sido cerca de 500 páginas y más de 1.500 fotografías con las que pretenden ofrecer «una nueva forma de ver, comprender y disfrutar la Alhambra». Son Francisco Fernández Morales, Joaquín Valderrama, catedráticos de Matemáticas y Antonio Fernández Juárez, catedrático de Geografía e Historia que han aunado sus conocimientos y dilatada experiencia para alumbrar un libro imprescindible para quienes pretendan conocer la Alhambra en profundidad.

Este último explica que «’La Alhambra matemática. La belleza de los caprichos nazaríes’ (Los cuadernos del castor) es el resultado de la confluencia de un grupo de profesores verdaderamente vocacionales que entendíamos que la formación y educación de los jóvenes es algo que no se puede hacer por departamentos aislados sino que el saber y el conocimiento implica una serie de ciencias que se aúnan». Convencimiento que les llevó a organizar actividades culturales en las que colaboraban el departamento de Historia, Ciencias, Matemáticas, Dibujo,… «Salíamos con grupos de alumnos y cada profesor explicaba su faceta para entender el monumento y de ese modo las cosas se entendían globalmente de tal modo que la enseñanza servía para que los alumnos pudieran disfrutar realmente de lo aprendido y que lo aprendido se pudiera aplicar a la vida. Lo que hemos hecho en el libro ha sido traducir de forma ordenada las inquietudes y experiencias que habíamos atesorado durante esos años».

Portada y contraportada del libro La Alhambra Matemática (Los cuadernos del castor)

Por su parte Joaquín destaca que «el objetivo es, básicamente, ver la Alhambra con unos ojos matemáticos» ya que se trata de poner de manifiesto las matemáticas que han permitido hacer todo el diseño de la construcción y mosaicos de las distintas estancias de la Alhambra y siempre con la pretensión de hacerlo de una manera divulgativa «para que sea entendido por la mayoría de los lectores». Entre los espacios que han sido objeto de un profuso estudio están las estancias más emblemáticas de los palacios nazaríes desde la Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, el Mexuar, el Cuarto Dorado, Palacio de Comares, Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca, Salón del Trono, Patio de los Leones, Sala de Abencerrajes, Sala de los Reyes y la Sala de Dos Hermanas. Fruto de sus numerosas visitas y del uso del potente programa Geogebra, ha sido su propuesta para entender los distintos elementos ornamentales que los interesados pueden recrear en clase, en casa o in situ con un trozo de papel.

Páginas interiores del libro editado y maquetado por Archiart Estudio

Por su parte, Francisco Fernández indica que esta publicación viene tras la excelente acogida de su anterior publicación, ‘Paseos matemáticos por Granada’ los que les ha llevado a retomar la idea de dar a conocer de una forma práctica los distintos espacios del recinto alhambreño. «El libro consta de 15 capítulos, siendo el primero una introducción y aproximación histórico-artística a la Alhambra. Puede ser muy atractivo para muchísimos profesores de arte, historia, dibujo, matemáticas, que pueden usar el material como instrumento pedagógico para organizar sus propias visitas virtuales o reales». En definitiva, una publicación imprescindible en la biblioteca de los amantes del arte y de las matemáticas, en general, y de los granadinos, en particular, que pueden conseguir en las principales librerías de Granada.

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.