Seguimos una semana más, poniendo en valor la FP, pues son muchos los proyectos que debieran considerarse buenas prácticas educativas y es necesario destacar también a los responsables de los mismos. Hoy, reseñamos estos nombres: José Sánchez, Antonio Guirao, Juan Torres, Inma Aparici, María Jesús Sánchez, Mari Carmen López, Cristina Romero, Tamara Alonso, Tamara Romero, María García- Sauco, María de los Ángeles García, Guadalupe Cruz, Consuelo Maciá y María José Punter.
José Sánchez Sánchez, de 49 años de edad, es profesor de FOL en la FP, concretamente ejerce en el IES Abdera de Almería, si bien ha recorrido a lo largo de su trayectoria centros de Huelva, Sevilla, Granada, Almería, Ayamonte, Lepe, Vélez Rubio y Adra.
Su metodología es sencillamente activa y participativa, siendo el alumnado el principal protagonista de su aprendizaje, a través de la investigación y culminación de diversos proyectos como Planes de Empresa o Proyectos de búsqueda. Para conocer mejor a este docente, podéis visitar su blog: http://pepefol.blogspot.com/?m=1
En este recurso, Pepe, como le llaman cariñosamente quienes trabajan con él, trata temas diversos tales como: brecha salarial entre hombres y mujeres, seguridad social y desempleo, modificación, suspensión y extinción del contrato,…
Para más información, véase su cuenta de twitter: @jossansan
De Antonio Guirao, podría decirse mucho, siendo, como José, enseñante en FOL y EIE. Apasionado de las metodologías activas, trata de sembrar ilusiones en su alumnado, pues como muy bien señala en sus redes sociales, lo hace “para recoger, algún día, realidades”. Ejerce en el IES Ramón y Cajal de Murcia, así como desarrolla una importante labor como formador sobre el uso, con éxito, de la metodología de clase invertida o flipped classroom.
Muchos son los reconocimientos en su haber en un enseñante que ama la FP, tal es el caso del segundo premio de Buenas Prácticas en Orientación Profesional del Ministerio de Educación (2011) Finalista en los Premios SIMO (categoría “Mejor Recurso Digital de Creación Propia”) con una App para FOL en 2013, Primer clasificado en los Proyectos de innovación educativa 2015 del MEC, Finalista en las categorías de Mejores Recursos de Emprendimiento, Mejores recursos de Orientación y Mejores Recursos de Prevención (reconocimientos otorgados por la Asociación Nacional de Profesorado de FOL en el Congreso Nacional de Profesores de FOL) en 2017 o Premio Profesor de Formación y Orientación Laboral más innovador (otorgado por la Asociación Nacional de Profesores de FOL) ,también en 2017, entre otros.
Pueden contactar con el docente a través de twitter @antonio_guirao, e-mail (guiraofol@gmail.com) o linkdIn https://es.linkedin.com/in/antonioguirao
Para más información, consúltese https://folcontic.wixsite.com/inicio/autor (recurso muy completo, con secciones bien definidas y materiales muy útiles para el profesorado de FOL y EIE).
Juan Torres es otro nombre que debemos reseñar. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPV, es profesor Técnico de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, así como un enamorado de las Metodologías Activas y la Gamificación. De igual modo, es el creador del proyecto @MyClassGame
Entre sus numerosos reconocimientos, figuran Finalista en los Premios Educa Abanca en la Categoría de Formación Profesional (2º en la edición del 2017 y 4º en la del 2018) o 2º Premio Espiral 2019 por la experiencia Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame» en Tendencia en Práctica de Ed. Adultos y Universidad.
Coordinador TIC y de Innovación en el IES l’Estació de Ontinyent, puso en marcha un proyecto de gamificación, cansado de malos resultados y falta de motivación en su alumnado.
Así, desarrolla una herramienta que le ha permitido gestionar sus clases desde un punto de vista gamificado: My Class Game.
Desde su nacimiento, cuenta con una comunidad de aprendizaje de docentes que la utilizan o quieren aprender a utilizarla a través de la redes sociales Telegram, Twitter y YouTube, que ha ido creciendo día a día sin parar. Para más información, véanse las cuentas de este profesor en RRSS:
Twitter: https://mobile.twitter.com/juantoman
Facebook: https://es-es.facebook.com/juantoman/
Para conocer el proyecto @MyClassGame:
https://twitter.com/myclassgame
https://www.youtube.com/myclassgame
https://es-es.facebook.com/myclassgame/
Inma Aparici Sancho es otro ejemplo de docente comprometida y de calidad, que imparte también FOL. Como profesora que imparte materia en Ciclos Formativos de FP, trabaja con el alumnado los módulos de FOL y EIE. Como señala en su web “disfruta contando y coloreando el mundo laboral’, fomentando con ello la creación de pequeñas píldoras de lectoescritura y pensamiento visual o visual thinking para el aula que, además, son recursos de fácil implementación en cualquier metodología”.
Sin duda alguna, la lectoescritura y el pensamiento visual están muy presentes en el quehacer diario de Inma.
Numerosos recursos nos ofrece su página, encontrando aportaciones que son un verdadero tesoro para los educadores: ebooks, cuentos y relatos laborales, blog de dinámicas y actividades para FOL y EIE, visual thinking, colaboraciones,…
Tal y como consta en el siguiente enlace, su último trabajo subido al Canal de YouTube es una lista de reproducción de mapas visuales relatados:
https://www.youtube.com/watch?v=eJnO88eRhNM&list=PLeCPbVf0PNzdtK7AjmFgTv7k5op-BXWsJ&index=2
Tienes todos sus proyectos en: https://sites.google.com/view/nuestrosproyectosbyinmaaparici/inicio , encontrándola en su cuenta de twitter @InmaAparici
María Jesús Sánchez Gómez es profesora del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora y ofrece una herramienta muy útil al profesorado de FOL y EIE, a la vez que hace una declaración de intenciones en el título de la página F.O.L.SIRVE (visible. en el enlace https://folsirve.wixsite.com/folsirve )
Que la implicación y el compromiso social del alumnado es posible queda patente en la web antes reseñada, pues en FP (como en otras etapas educativas), el alumnado es protagonista de proyectos educativos extraordinarios.
Testimonios de alumnos que te animarán a emprender un proyecto solidario, experiencias enriquecedoras realizadas en FOL y EIE o iniciativas desarrolladas en otros módulos de diversas familias profesionales tienen cabida en F.O.L.SIRVE (para más información, visitar la página o seguir la cuenta de la docente en twitter @sanchezg_maria
Inquieta y preocupada siempre por la mejora de su alumnado, obtuvo el Premio Espiral. Peonza de plata 2020 (categoría F.P.).
Para más información, véanse sus cuentas de twitter: @sanchezg_maria y @folsirve
Mari Carmen López González es una enseñante comprometida que comenzó a dar clase en 1995. Desde sus inicios como docente, ha realizado y realiza actividades emprendedoras ligadas a lo que denomina “emprendimiento cultural integral”. En este sentido, trata de motivar y despertar la inquietud/interés por la cultura en todos los ámbitos (literario, artístico, cultural, cinematográfico, multimedia,…)
Con el paso del tiempo, Mari Carmen ha introducido novedades, ampliando las actuaciones al emprendimientos sostenible de aplicación de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a los ciclos formativos colaborativamente con otras etapas como ESO y Bachillerato.
Durante el pasado curso, docente y alumnado han abogado por el emprendimiento sostenible en varias actividades, tales como: Proyecto profesional y empresarial sostenibles, DAFO sostenible, CVEuropass sostenible, CV creativo sostenible, …
Sin duda alguna, mostrar el IES Alonso de Madrigal como centro sostenible de referencia está muy presente como objetivo a desarrollar.
Reséñense ejercicios de higiene postural y emocional realizados en patio o aula, así como tres exposiciones con actividades colaborativas en el centro: Los cubos de los 17 ODS de UNICEF- CyL, Mujeres meritorias sostenibles y Unión Europea sostenible.
Respecto al emprendimiento cultural integral, esta profesional lo imbrica constantemente en sus clases, fomentando la inquietud cultural de su alumnado de FP respecto al Arte, Literatura, Música, Cine, y, también, la radio.
Desde mayo de 2021, forma parte del grupo de profesores que colabora con la Dirección general de FP de Castilla y León en la puesta en marcha de las aulas de emprendimiento en Castilla y León.
A modo de ejemplo, adjuntamos alguno de los vídeos de su canal, caso del Reto visual sostenible del IES Alonso de Madrigal de Ávila en el enlace https://youtu.be/2WBUScXeDsg
Si quieres tener más información acerca de esta docente, puedes ver su cuenta de twitter @MariCarmenLogon
Enseñantes inquietas son también Tamara Romero (véase @gafasdeFOL) que bien lo refleja en su página Gafas de FOL, así como Tamara Alonso (véase su cuenta de twitter @tamarafolera1 y la web https://www.tamarafolera.com ) Dice Tamara Romero en la presentación de Gafas de FOL: “(…) es una mirada a nuestro entorno (laboral y académico) con las gafas, las lentes, los cristales, los anteojos, los prismáticos, las lupas… de la especialidad de Formación y Orientación Laboral”.
Sin duda alguna, Gafas de FOL es un espacio para la reflexión y compartir experiencias muy positivas para todos aquellos que pertenecen a la comunidad docente folera, con secciones bien definidas y organizadas para FOL y EIE (aprender a aprobar, prevención de riesgos laborales, búsqueda activa de empleo, relaciones laborales o proyecto de simulación empresarial, entre otras).
Y dado que la autora de esta magnífica herramienta nos invita a cotillear, pónganse cómodos y sírvanse: https://gafasdefol.com/
Tamara Romero Marion es profesora de la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el CPIFP Hurtado de Mendoza (Escuela de Hostelería y Turismo) de Granada y se define como una maestra novata de veintitantos años de profesión y con la ilusión de una eterna chiquilla.
Cree firmemente que aprender no tiene por qué ser aburrido y por eso utiliza estrategias como el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para despertar la chispa de la curiosidad. Ejemplo de ello son el I BreakoutEDU FOL Nacional creado y desarrollado en pleno confinamiento por el COVID-19 junto con @susanaloprom y @EMartnez y en la que participaron más 3.350 alumnos y alumnas de toda España. Otro ejemplo es la gamificación CFPAR Tablate realizada junto a @susanaloprom y @fol_monica. Esta gamificación estaba dirigida al profesorado de FOL utilizando la red social Twitter en el marco de #mantenvivalallamadefol de ANPROFOL.
Inmersa en varios proyectos relacionados con el ABP y también en la puesta en marcha del Aula de emprendimiento en su centro educativo, debiéramos quedarnos con una de sus máximas en pro de avanzar hacia un nuevo modelo educativo: “Juntos somos más”.
Para más información, véanse los siguientes enlaces:
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Web gafasdefol.com: https://gafasdefol.com
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Blog gafasdefol: https://gafasdefol.com/blog-de-gafasdefol-com/
- I BreakoutEdu FOL Nacional: https://sites.google.com/view/folbreakoutedu/p%C3%A1gina-principal
- CFPAR Tablate: https://sites.google.com/view/cfpartablate/inicio
Y debiéramos seguir con el nombre de Tamara, pero cambiar al apellido Alonso. Idea de la enseñante asturiana Tamara Alonso es Diario de una folera inquieta, visible a través del enlace arriba anteriormente reseñado https://www.tamarafolera.com , quien se confiesa amante del automóvil y ejerce en el IES Sánchez Lastra de Mieres.
Muy interesantes resultan los distintos apartados que pueden verse en esta web, tal es el caso de Foleros reunidos (aplicación de juegos de mesa en el aula para el ámbito de prevención laboral), FOL-EIE sobre ruedas, proyectos y experiencias de aula, sobre mí o publicaciones.
Esta docente apasionada de su trabajo imparte la especialidad de Formación y Orientación Laboral en dos módulos transversales que están presentes en todos los ciclos formativos de Formación Profesional en el sistema educativo: el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) y el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE).
#Folerosreunidos se inspira en los tradicionales Juegos reunidos de GEYPER y comenzó hace un par de cursos, contando para este curso con la primera remesa de juegos para FOL y EIE en una sola caja y con los que pueden trabajarse los diferentes contenidos de ambos módulos. Entre ellos y ya listos:
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Preven&Tabú: prevención de riesgos
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Memory Motor: para trabajar el balance de situación en contabilidad en EIE con elementos patrimoniales de un taller mecánico (ciclos de Automoción, Electromecánica de Vehículos y Carrocería).
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La ruleta emprendedora: inspirada en el famoso concurso de televisión.
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Cubos Foleros: Story Cubes.
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Y el último finalizado para repasar todo el módulo de FOL: DIVERTY FOL
Cristina Romero Quesada (en twitter @Cristina0516) es profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, Córdoba. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén, fue esta última titulación la que despertó en ella el interés por lo laboral: legislación, condiciones de trabajo, elección de la profesión, …
Una actividad interesante, puesta en práctica por esta enseñante es la siguiente: elaboración de un CV (algo común en el módulo de FOL). Unas semanas antes de esto, Cristina solicita la colaboración de algún «colega» de profesión, en otro instituto. Le pide que su alumnado haga lo mismo, y, una vez hechos todos, los intercambian, bien por vía postal o digital.
El alumnado de un IES elige los tres mejores CV de los estudiantes a quienes no conocen. Se fijan en su claridad, corrección, ortografía, diseño, actualización, …
Así, una clase, experimenta lo que es pasar por un proceso de selección «real». Es sorprendente ver como a veces, un buen CV puede posicionar al que quizá no es alumno/a con mejores calificaciones en un puesto preferente de la selección, o al contrario. Los tres mejores son expuestos en un tablón del instituto durante varias semanas como ejemplo de buenas prácticas.
Sin duda alguna, es una actividad sencilla, que despierta la intriga en el alumnado y hace mucho más amenas y realistas las clases.
María García-Saúco Hijano estudió Derecho y trabajó en asesoría jurídica de empresas. Realizó un máster en Derecho Privado, pero finalmente descubrió que su gran pasión era la docencia y la comunicación. Es autora de libros de texto de Comunicación y profesora de FP de las ramas de Administración y Comercio, donde hace hincapié en el currículum social para sus alumnos.
Proyecto: Currículum social para mis alumnos de FP.
Cuando comenzó a dar clase, de manera innata e inconsciente, intentó dar a sus alumnos de Formación Profesional la educación en valores que había recibido en casa. Con el paso del tiempo, y después de que varias personas le animaran a ello, decidió crear un blog donde poder compartir las iniciativas que realizaba con su alumnado (#misalumnoslosmejores).
Está estructurado en dos grandes bloques:
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INICIATIVAS EN VALORES HECHAS POR MIS ALUMNOS: en las cuáles son mis alumnos los que apoyan alguna causa (social, enfermedad rara, notas solidarias…).
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INICIATIVAS EN VALORES PARA MIS ALUMNOS: hacemos iniciativas que sirvan para educar y empatizar con la sociedad.
Redes sociales:
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Twitter: @MaríaSaucoprofe
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Instagram: @magasahi
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Facebook: María García-Saúco Educando para la vida.
María de los Ángeles García Giménez es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, proveniente de la banca, incorporándose a la docencia como profesora en Formación Profesional, de la especialidad de Administración de Empresas (cuerpo de Secundaria), en los Ciclos Formativos de la familia profesional de Administración y Gestión, en el curso 2017/2018. En cuatro cursos como docente ha pasado por los institutos: IES Los Ángeles (Almería), IES La Jara (Villanueva de Córdoba- Córdoba), IES Padre Juan Ruiz (Hinojosa de Duque-Córdoba) e IES Murgi (El Ejido- Almería).
Actualmente, trabaja en el IES Abdera de Almería.
“MARCA PERSONAL- Se tu mejor versión”, basado en la educación emocional y coaching educativo, es su proyecto educativo a implantar(adaptado al módulo profesional que corresponda) y buscando que el alumnado pueda aplicarlo a nivel personal y profesional.
Actividades de reflexión, biblioteca de aula virtual, debates o escape rooms permiten a esta magnífica profesora motivar a sus alumnos y alcanzar los objetivos.
Guadalupe Cruz Arroyo es profesora técnica de Formación Profesional de la familia de Administración en el IES Albarreglas de Mérida. Ella misma se define del siguiente modo: “Soy profesora de Formación Profesional desde hace 15 años y siempre he apostado por nuevas metodologías de aprendizaje, por la participación en proyectos o actividades transversales con colectivos desfavorecidos, por la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación y sobre todo por la visibilización de la FP, para conseguir que no sea el patito feo de la enseñanza”.
Muchas han sido las iniciativas y proyectos llevados a cabo, pudiendo destacar la que lleva por título: «Alfabetización digital al alcance de tod@s»
Ésta actividad al completo ha sido realizada por el grupo de 1º de Gestión Administrativa y coordinada por la docente referida (profesora del módulo Tratamiento Informático de la Información de ese grupo).
El objetivo principal ha sido formar en conceptos digitales básicos a mujeres inmigrantes desfavorecidas (colectivo que es usuario del Centro Ozanam de la localidad).. De esta manera, se han pretendido eliminar, barreras tecnológicas que pueden afectar a la vida cotidiana de estas personas.
Durante varias charlas y una actividad final con las familias, los alumnos han conseguido aumentar su formación, su autoestima y su independencia, participando toda la clase en diferentes tareas, siendo una experiencia muy gratificante.
Se han tratado temas diversos, caso de creación de cuentas de correo electrónico, envío y recepción de mensajes con archivos adjuntos, privacidad en las redes, navegación segura o uso del portal Salud Extremadura Online.
Al finalizar, se les hizo entrega a los alumnos de unos diplomas de asistencia y participación.
Para más información, consúltense:
Blog: http://g-administrativa.blogspot.com
FACEBOOK – https://www.facebook.com/FPAdministracion @FPAdministración
TWITTER – https://twitter.com/GuadaLupeFPAdm @GuadaLupeFPAdm
INSTAGRAM – https://www.instagram.com/guadalupefpadm/ @GuadalupeFPAdm
Consuelo Maciá Castillo, Profesora de Educación Secundaria con la especialidad de FOL, Máster en Psicosociología, Especialista en Inteligencia Emocional, Psicología positiva y Coaching Educativo. Creadora del Proyecto “Destino Corazón” seleccionado y subvencionado por la Consellería de Innovación e Investigación 20-21. Premio a la trayectoria profesional 2021 por Madrid Magazine y Nominada a los premios Educa Abanca 2021. Convencida de que Educar desde el amor es posible y necesario para que los aprendizajes sucedan.
El gran hándicap de la educación actual está en la brecha METODOLÓGICA pasando por transformar una escuela TRADICIONAL a la escuela del SER. La respuesta aquí, en lo que la docente denomina sus “Cinco MIcrorevoluciones en el aula”.
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CONFIANZA. Mostrarse como la docente y persona que realmente es le permite acortar distancias con el alumnado, generando un ambiente propicio para una comunicación fluida.
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LIDERAZGO EMOCIONAL. Docentes inteligentemente emocionales para ejercer un liderazgo emocional que permita mantener la Autoridad con Amor. Los relatos sobre ecología emocional, preguntas que invitan a la reflexión, la escucha activa y el lenguaje asertivo.
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IMPORTANCIA DEL CUERPO Y MENTE EN EL APRENDIZAJE. Apoyándose en la ciencia y Neuroeducación, aplica e implementa
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diferentes recursos, técnicas y métodos para favorecer el aprendizaje mediante la manipulación creativa de materiales y la neuropsicomotricidad en el aula.
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PROCESO ATRACTIVO. Los mapas mentales, transformación de materiales y expresión corporal se imponen como estrategias y técnicas atractivas para trabajar y sellar conocimiento en el corto, medio y largo plazo.
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EDUCACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE. Los diarios de reflexión, técnicas de observación o las entrevistas, entre otros recursos, le han permitido utilizar nuevos instrumentos de evaluación alternativa frente a la tradicional que tanto estrés y ansiedad genera en el alumnado.
Por último, reséñese la labor desarrollada por María José Punter Pascual en Valencia, concretamente en el IES Federica Montseny de Burjassot, compartiendo siempre los contenidos, recursos y tareas en Orientación Laboral. Así, puede verse su web https://sites.google.com/iesfmontseny.com/orientacionlaboralenfp/el-proceso-de-b%C3%BAsqueda-de-empleo?authuser=1
Licenciada en Derecho por la universidad de Valencia, ejerció la abogacía durante cuatro años hasta que en 2001 empezó a trabajar como profesora de Formación y Orientación Laboral, compaginando sus clases con la coordinación de Proyectos Erasmus durante doce años, la jefatura de departamento durante ocho años y la vicedirección del instituto a lo largo de los últimos dos años. Actualmente, desde el 1 de septiembre de 2021 trabaja en la Subdirección de Formación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, como Asesora Técnica Docente.
De igual forma, véase también su proyecto transversal de orientación laboral en F.P. Ayúdame y te habré ayudado, experiencia inspiradora para el INTEF y que puede conocerse a través del enlace: https://intef.es/recursos-educacativos/experiencias-educativas-inspiradoras/detalle-experiencias/?id=23278
Este Proyecto pretende difundir el impacto de un modelo de trabajo que potencia sinergias entre diferentes cursos y/o ciclos formativos de FP. Para ello, creamos nuevos espacios y el clima adecuado que fomenta un entorno de aprendizaje cooperativo, innovador, inclusivo y sostenible. El Proyecto les plantea un viaje de dos años, a través de los módulos de FOL (en 1º) y EIE (en 2º). Imprescindibles las TIC, que utilizamos en cada una de las tareas y retos, al final de los dos años cuentan con una mochila digital de orientación profesional muy útil y completa. Utilizan metodologías ágiles sobre la base del trabajo cooperativo (elementos o aspectos que son los verdaderos protagonistas de su Proyecto Profesional).
Pretende transmitir al alumnado la satisfacción por la colaboración y ayuda en un mundo muy competitivo. Con tan solo cinco palabras, extraídas de una famosa canción, les propone la docente un compromiso a sus alumnos en tres niveles: nos ayudamos entre nosotros, ayudamos al entorno y creamos proyectos sostenibles.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.