Rafael Bailón: «’El sueño de Magalí’, por Marina Doña Pozo»

Año nuevo y seguimos visibilizando la labor de numerosos docentes. Esta vez, repetimos protagonista, dado que en 2021 ya supimos de esta enseñante malagueña que trabaja en EEUU.

Consciente de la importancia de contrarrestar la influencia tecnológica desde edades tempranas, Marina Doña alude a la necesidad de fomentar el hábito lector, los valores sociales y el cuidado y apreciación por la naturaleza entre los escolares.

Estos pilares y su pasión por la literatura infantil fueron la motivación de esta maestra malagueña para decidirse a escribir cuentos infantiles. Sus experiencias trabajando en escuelas de otros países y con estudiantes de otras culturas en Málaga, le inspiraron para crear historias multiculturales para niños y niñas.

Marina ha impartido enseñanzas en diversas etapas y especialidades educativas tales como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Bilingüe y maestra de ATAL (aula temporal de adaptación lingüística). También ha ejercido como Responsable de Programas Europeos e Internacionales en la Delegación de Educación de Málaga.

La autora ha recibido varios premios y reconocimientos educativos tanto en España como en EEUU e Inglaterra por el carácter innovador de sus proyectos. Es funcionaria en Andalucía desde el año 2005. Su pasión por la diversidad lingüística y cultural y su deseo por conocer otros sistemas educativos, fueron determinantes para trasladarse a EEUU, donde ha trabajado como maestra de inmersión lingüística durante siete años en estados como California, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

École Claire Fontaine, Venice, Los Ángeles, California

Mientras trabajaba en la escuela bilingüe École Claire Fontaine, ubicada en pleno corazón de Venice, California, enriqueció sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y la enseñanza natural y de los sentidos mediante métodos que se inspiran en pedagogos como Rudolf Steiner y María Montessori. Allí comprendió importancia de conectar a los niños y a las niñas con la naturaleza.

Posteriormente fue en Florida donde conoció por primera vez el fenómeno migratorio de la mariposa monarca. Su admiración por esta polinizadora de las flores la llevó a investigar y a publicar su primer libro infantil “El sueño de Magalí”, basado en su ciclo vital. Marina cree que la mágica metamorfosis de la monarca, pasando de oruga a mariposa majestosa, su resistencia y longevidad y su deseo de volar a grandes distancias, son un ejemplo de crecimiento y transformación que puede enseñarnos muchas lecciones de vida.

Portada de ‘El sueño de Magalí’, versión en español e imagen del interior

La autora se basa en la idea de que el cuento es la mejor herramienta didáctica y pedagógica para transmitir valores y establecer vínculos emocionales, así como también para ayudar a los niños y a las niñas a comprender situaciones difíciles de explicar y superar, tales como la emoción, el valor, una pérdida o el miedo.

Marina pretende conectar a los jóvenes lectores con un fenómeno de la naturaleza utilizando como nexo un cuento infantil donde los personajes, en su mayoría animales, pasan por situaciones difíciles y nos enseñan a solucionarlo de una manera proactiva.

Su libro es un proyecto literario donde acompañaremos a Magalí en un viaje lleno de aventuras desde las montañas de Canadá hasta los bosques de oyamel de Michoacán, México, donde se encuentra el santuario de la mariposa monarca, Reserva de la Biosfera. La Reserva fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Conoceremos algunas costumbres y elementos culturales propios de la cultura mexicana y aprenderemos a creer en nosotros mismos y a respetar a los demás abriendo nuestras alas. Marina trata en su historia el tema del acoso escolar y la violencia de género de una forma delicada y fácil de entender ante los ojos de un niño y una niña.

El final del libro nos sorprende con imágenes e información científica sobre la mariposa monarca y el pájaro arrendajo azul que pueden servir como complemento didáctico.

Curiosidades sobre la mariposa monarca y el arrendajo azul

El libro está disponible en Amazon, donde también podemos encontrar su versión en inglés “Magali´s Dream”. Su distribución abarca países como España, EEUU, Canadá, Australia, Japón, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Su siguiente libro, “Los enigmas de la mariposa monarca” también destinado a escolares para uso didáctico, llevará a los lectores a descubrir el fascinante mundo de la mariposa monarca como símbolo de transformación y pureza y desvelará algunos de los misterios que giran alrededor de su migración.

El sueño de Magalí (Versión inglés) y de ‘Los enigmas de la mariposa monarca’

Ambos libros han contado con la colaboración de expertos, biólogos y aficionados a la fotografía de diversos lugares del mundo como España, México, EEUU, Nueva Zelanda y Canadá, en cuyas cuentas de Instagram nos muestran asombrosas imágenes de sus jardines y estaciones de paso de la mariposa monarca (Monarch Butterfly Waystation) creadas para incrementar el número de polinizadores. Compartiendo estas imágenes ayudan a transmitir el mensaje de conservación del medio con el mundo.

Sorprendentemente, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca también ha llegado a nuestras costas, a zonas como el jardín botánico La Concepción de Málaga y Manilva. También existe una colonia que ha logrado adaptarse y mantenerse en Castellar de la Frontera, Cádiz, donde podemos encontrar la Ruta de la Mariposa Monarca. Las que viven ahí no migran. Gracias al clima y al tipo de vegetación particular que se encuentra en la ribera del río pueden nutrirse y han llegado para quedarse.

Este tema ya está siendo estudiado en un centro educativo de Málaga utilizando “El sueño de Magalí” en su versión en inglés como guía didáctica. Se trata del CEIP Benyamina de Torremolinos, Málaga, donde su coordinadora bilingüe, Miriam Rodríguez Pareja, lidera un proyecto europeo eTwinning titulado: “FUNtastic Science” junto con otras escuelas de Italia. Sus estudiantes y los de Italia tuvieron la oportunidad de hacer una videoconferencia con la autora para conocer los detalles de este maravilloso fenómeno natural.

Conferencia virtual eTwinning 
Etwinning conferencia

Basándose en esta obra, profundizaron en el estudio de la mariposa monarca, realizaron experimentos y diversas actividades digitales usando el inglés como herramienta comunicativa.

Actividad realizada en el CEIP Benyamina, por Miriam Rodríguez Pareja

Marina ha creado su propia marca “Magali´s dream”, cuyo lema: “Cuando comiences a creer en ti, tus alas crecerán”, invita al crecimiento personal y al fomento de la autoestima y el respeto. En su tienda online se pueden encontrar desde camisetas hasta tazas con mensajes positivos e imágenes del cuento y de la mariposa monarca. También son un llamamiento al cuidado del medio ambiente. El libro y sus productos ya se encuentran en el jardín botánico de Naples, Florida.

Tienda virtual productos El sueño de Magalí

La malagueña ya prepara su próximo proyecto siguiendo la misma línea que el primero. Esta vez nos invitará a sumergirnos en el océano.

Pueden seguir las aventuras de Magalí en su cuenta de Instagram: @elsuenodemagali

Para más información sobre la autora visiten su página:

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.