Rafael Bailón Ruiz: «Conocemos a José Durán Cordero»

Un lunes más seguimos visibilizando la labor de grandes docentes, así como experiencias de aula que a buen seguro servirán de inspiración para todos/as.

Esta semana nos vamos hasta Extremadura para conocer al maestro de Infantil y Primaria José Durán Cordero. Se especializó en el ámbito de la Educación Digital y la Robótica Educativa con el fin de llevar al aula herramientas que marquen la diferencia dentro de la Educación. Además se interesó mucho por metodologías activas, especialmente en la gamificación, en la que encontró un gran aliado para sus clases. También lleva años formando a otros docentes.

Muchos son los proyectos o iniciativas que llaman la atención de José, si bien nos vamos a quedar con Gamifica conmigo, un proyecto llevado a cabo en una clase de Infantil, y debido a su éxito también en una de primaria. Es un proyecto sobre Class Dojo, que une su herramienta con materiales propios.

Alumno de Primaria colocando cromos en su álbum

En esta iniciativa, partimos de una narrativa que engancha a los alumnos, y, a partir de ahí, deben conseguir puntos diarios por medio de diferentes acciones en el aula (tareas, comportamiento, ayudar a los demás, compartir…). Esos puntos, les servirán para poder “comprar” cromos, según vayan consiguiéndolos, podrán acceder a cromos especiales y a conseguir medallas, que los irán añadiendo en un álbum. Para terminar el proyecto todos los alumnos deben conseguir el trofeo final, que consiste en conseguir toda la colección completa.

Entrega de premios. Proyecto final

Todo el trabajo será registrado en unas fichas que tendrá el maestro para llevar el control. Sin duda, esta actividad de gamificación ayuda a que los alumnos estén motivados y se esfuercen por mejorar.

¡Qué las experiencias aquí contenidas nos ayuden a mejorar en nuestro día a día!

NOTA: Podéis seguir a José Durán Cordero en redes sociales
INSTAGRAM- @profe.joseduran
TWITTER- @JoseDurnCordero

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.