Montefrío siempre se ha caracterizado por ser un pueblo tremendamente solidario. Y la invasión de Ucrania ha sido un ejemplo más de empatía hacia quienes no lo están pasando bien.
En esta ocasión, la iniciativa solidaria ha partido de Purificación Alzas Zafra, presidenta de la Asociación Cultural ForumMontefrío. Y es que está vecina montefrieña ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad para el pueblo ucraniano. Con tal fin, ha habilitado, gracias a la solidaridad de sus vecinos, un local para gestionar dicha recogida. Entrega del material que se espera materializar en la mañana del sábado en la parroquia granadina del Santo Ángel Custodio para su posterior traslado a Ucrania. Todo ello, gracias a la aportación altruista de diversos vehículos por parte de los vecinos montefrieños.
Conviene destacar que el jueves 10 de marzo fue el último día habilitado para la entrega de material. El éxito de la iniciativa ha sido tal que diversos colectivos de la localidad, con las mejores vistas del mundo según National Geographic, se han sumado desinteresamente para ayudar. En palabras de la propia Purificación Alzas: «Montefrio ha demostrado una vez más estar a la altura. Todo el pueblo se ha volcado desinteresadamente para que el proyecto de apoyo al pueblo ucraniano saliera adelante y eso no tiene precio. Además, la iniciativa ha sido gestionada íntegramente por voluntarios. Desde la recogida hasta el transporte a su destino, a cargo de ucranianos residentes en nuestro país. Algo que da aún más valor a su carácter desinteresado y altruista».