El catedrático de la UGR José Castillo presenta su nuevo libro en un secadero de tabaco de Cúllar Vega

 El autor ha querido realizar así un claro homenaje al patrimonio agrario y a la defensa de la Vega de Granada, y un reconocimiento a la labor que el Ayuntamiento de Cúllar Vega está realizando en defensa de los secaderos de tabaco

El catedrático de la Universidad de Granada José Castillo Ruiz ha presentado su libro ‘Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial’, publicado por la editorial Cátedra, en un lugar muy especial: un secadero de tabaco ‘de palos’ (esto es, de madera) en el municipio granadino de Cúllar Vega.

El autor ha querido realizar así un claro homenaje al patrimonio agrario y a la defensa de la Vega de Granada, en la que tan implicado está, y un reconocimiento a la labor que el Ayuntamiento de Cúllar Vega está realizando en defensa de los secaderos de tabaco que hay en esta localidad y, en definitiva, en la Vega.

José Castillo Ruiz (centro) en un momento del acto 

El libro parte de una premisa, de una constatación, que es la enorme confusión que existe en la actualidad en torno al patrimonio cultural y que se percibe en numerosos aspectos como la controvertida utilización de la memoria y la identidad como referentes para la patrimonialización de un bien, la expansión incontrolada del patrimonio cultural inmaterial y las implicaciones éticas que ello implica, la suplantación de la tutela por la gestión, la simplista e interesada apelación a la participación ciudadana, la desconsideración de los procesos formales de declaración de bienes, y los efectos jurídicos que éstos tienen, especialmente en los de carácter paisajístico, la banal y acientífica ‘patrimonialitis’ instalada, etc.

Patrimonio cultural

«Para poder transitar correctamente por este desconcierto patrimonial, necesitamos acudir a la seguridad de los límites de la ciencia (y la de sus profesionales), la que otorga, en este caso, los principios y fundamentos de la disciplina de la tutela del patrimonio cultural, cuya identificación y caracterización ocupa gran parte de esta publicación», ha destacado Castillo durante la presentación. Principios como la fundación del patrimonio cultural en el sujeto (lo que lo convierte en un derecho fundamental de todos los ciudadanos); la dimensión unitaria e integradora del mismo, así como su condición formal, su vinculación con la acción humana o la ampliación de la realidad patrimonial como constante histórica.

Portada del libro

Con la apelación a estos principios, sostiene José Castillo, «se hace valer así el armazón científico construido a lo largo de siglos por la disciplina de la tutela del patrimonio cultural con el objetivo de disponer de un instrumento poderoso, universal, democrático, legítimo, justo, solidario, inclusivo… que utilizar para defender uno de los más preciados (y apreciados) tesoros de la humanidad, su propia historia, su propia existencia. Evitar dilapidar este excepcional y universal logro es el objetivo de esta publicación».

El alcalde cullero, Jorge Sánchez, ha destacado durante la presentación del libro «la importancia de la labor que realiza José Castillo en defensa de nuestro patrimonio cultural e histórico, un patrimonio que debemos cuidar y mimar para que las generaciones venideras puedan disfrutar de él».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.