Juan Franco Crespo: «Mascotas en la serie básica checa»

Hoy nos detendremos en unas estampillas que te atrapan ante la tierna estampa de unos cachorros del mejor amigo del hombre: el perro.

Se trata de dos valores acifrados, emitidos en formato carnet autoadhesivo de diez ejemplares, combinados de manera alternativa y destinados a la correspondencia nacional de hasta 50 gramos de peso. Equivalen, a la hora de la compra, a 19 coronas pero, teóricamente, podrán usarse de manera indefinida mientras el diseño de la sociedad postal que se ha montado aguante porque, al parecer, tenemos que acostumbrarnos, gracias a los genios de Bruselas, a ver desaparecer cosas con una asombrosa facilidad. En mi zona hasta los buzones se han evaporado de sus emplazamientos e incluso de la Oficina de Correos, cualquier carta física que quieras confiarle al correo español tienes que ponerte en cola para que te la pesen y, teóricamente, franqueen con una marca anodina y chapucera.

Vaya, que con tanto COVID y tantas medidas absurdas para nuestra seguridad y, ahora, para enviar una carta tienes que hacer tu “colita” que a veces se alarga por una hora aunque, debemos colegir, mejor ese tratamiento que la Cita Previa que nos ha complicado la vida al final de nuestro camino; de los bancos, mejor no hablar.

Señalar que las tiradas de la serie básica suelen ser grandes, en este caso nos encontramos nada menos que 100.000 carnets o un millón de efectos (medio millón por motivo) que estarán a disposición del usuario hasta su agotamiento total o hasta una nueva reimpresión que, de hacerse, sería comercializada ya al valor de la tarifa de ese momento y afectada por esta galopante inflación que nos ha devuelto a los años noventa en todo el continente europeo, por no decir que los precios se han desbocado a nivel planetario gracias a la voraz actividad depredadora de los buitres especuladores. Ante este fenómeno, estas estampillas pueden ser un buen recurso para los grandes usuarios que podrían enviar su correspondencia muchos años después [personalmente estoy franqueando con sellos A comprados en 2005, hagan cuentas y verán que esas piezas se amortizaron, mientras que las emitidas con facial de 35 –en su momento usaba dos de ellos para franquear las cartas destinadas a Europa- se depreciaron más del 100% ya que con las tarifas españolas en vigor necesito colocar cuatro timbres de ese facial]..

Este perro de las montañas o Canis lupus familiares, fue introducido en la República Checa hacia mediados del siglo XX. Es uno de los faciales va un cachorro en solitario y en el otro una parejita que, como ya anticipé, es una estampa realmente enternecedora. Se trata de una especie muy sociable y pacífica, requiere cuidado y mucha paciencia en las tareas de entrenamiento o sociabilidad que deben realizarse a temprana edad, sin duda ideal para compañía y muy resistente a la montaña, donde frecuentemente se emplea para tareas de rescate, vigilancia o cuidado del ganado, aunque viendo lo que sucede con los rebaños en el siglo XXI por nuestro terruño, creemos que cada vez será más difícil encontrarlo tras el pastor para cumplir su cometido de vigilancia y reunión de los animales que se hayan quedado desperdigados. Vaya que la estabulación, por mucho que los de Bruselas nos lo quieran vender con calzados, ha traído muchos otros problemas, y no sólo en la calidad de la carne, sino en el crecimiento salvaje, nunca mejor dicho, del sotobosque que alimenta los consiguientes incendios forestales. La maleza, año tras año, reconquista el territorio y genera material altamente inflamable y que los rebaños mantenían a raya gracias a su alimentación de manera natural. A lo mejor, ahora, con el alto valor del pienso, volvemos a la trashumancia masiva que hace una carne mucho más sabrosa.

El diseño fue realizado por Jitka Masinová, tamaño vertical de 23x30mm, impresos en offset comenzaron a circular el 8 de septiembre de 2021.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio internacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.