Gemma Lázaro: «Adaptación de actividades según las características del grupo»

Quién no ha escuchado alguna vez frases como “mi hijo empezó a caminar a los 8 meses” o “a esa edad ya tendría que saber hacer la pinza o gatear, etc”.

Debemos de tener en cuenta que el proceso madurativo de cada niño es único y diferente respecto a niños de su misma edad. Es por ello que a la hora de realizar y/o crear actividades los/las educadores/as no sólo nos centramos en el desarrollo evolutivo de un solo niño, sino que pensamos en cómo adaptar la actividad para que la puedan realizar cada uno de nuestros alumnos.

Respecto a esto, me gustaría centrarme en las actividades que se realizan en el aula de psicomotricidad, pues es en este ámbito escolar donde los peques comienzan a desarrollar sus capacidades motoras.

Técnicamente, la psicomotricidad es una disciplina cuyo objetivo principal es el desarrollo armónico del individuo a través de técnicas que favorezcan sus experiencias motoras, cognitivas y afectivas.

Rescatando objetos

Una vez conocida la definición de psicomotricidad, me gustaría contar mi experiencia en el aula de bebés a la hora de realizar una actividad psicomotriz: el grupo estaba compuesto por 10 bebés, de los cuales 3 aún no andaban, 1 acababa de comenzar a gatear y 2 seguían reptando. A la hora de realizar la actividad tuve en cuenta esas características y adapté el espacio para que todos pudieran realizar la actividad, por ejemplo para los que reptaban coloqué gusanos de tela para que pasaran por ellos, para los que ya andaban puse diferentes colchonetas a modo de tobogán con escaleras, así como túneles de gomaespuma, aros, rollos de cartón y pelotas de tenis para que cada uno de ellos jugara según sus capacidades motoras.

Tras realizar esta actividad supe que quería ampliar mis conocimientos respecto al mundo de la psicomotricidad por lo que decidí inscribirme en un curso online para aparte de ser educadora infantil contar con la especialidad en psicomotricidad, y así en un futuro que espero que esté más cerca que lejos ayudar a familias que se encuentren o no con las frases comentadas al principio y mostrarles que cada niño/a es especial a su manera.

Gemma Lázaro Castro,

educadora infantil especializada en psicomotricidad,

animadora sociocultural y turística

@gemuckys_world (Instagram), y  bloguera:

gemuckysworld.wixsite.com

Compartir:

9 comentarios en «Gemma Lázaro: «Adaptación de actividades según las características del grupo»»

  • el 12 agosto, 2022 a las 9:48 am
    Enlace permanente

    El que cada niñ@ siga su propio ritmo, sea reconocido en su evolución permite que crezca feliz y pueda ir alcanzando sus metas. Permite al grupo enriquecerse y a los padres afianzar la crianza en base a parámetros que pueden reproducir en casa.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 10:05 am
    Enlace permanente

    Me parece muy interesante esta visión ya que fomenta la competición con uno mismo para mejorar y no contra el resto.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 10:12 am
    Enlace permanente

    Un artículo genial. La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo psicoevolutivo de los niños. Y sobre todo poder realizar adaptaciones para que cada niño lleve su ritmo.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 10:15 am
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo, vivimos en una sociedad donde todo o casi todo es competir, ojalá llegue el día en que esto desaparezca para que nuestros niños crezcan sanos y felices.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 11:17 am
    Enlace permanente

    La psicomotricidad y desarrollo influye en el futuro social y afectivo de las personas. Un buen uso y fomento de la misma nos dará una sociedad más segura de sí misma. Que suerte tienen esos peques de contar con su educadora. Enhorabuena por el trabajo que haces. Todos ganamos.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 12:23 pm
    Enlace permanente

    Estupendo artículo!
    Muchas veces en las aulas no dejamos que los peques sigan su propio ritmo evolutivo. Y no es porque no queramos. La mayoría de las veces, viene marcado por un currículo que tiene muy poco en cuenta aspectos como este.
    Afortunadamente, cada vez son más los profesionales que intentamos darle la vuelta a todo esto.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 12:37 pm
    Enlace permanente

    Me gusto mucho,porque como madre que soy ,todo lo que has escrito es cierto.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 12:48 pm
    Enlace permanente

    Me gusto mucho tu escrito,como madre que soy, diste en el clavo,para mi opinión en todo.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 1:51 pm
    Enlace permanente

    Un artículo que pone el foco en el respeto a la singularidad de las criaturas. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.