Ricardo Acosta: «Ajebótica»

Se pretende dar a conocer un proyecto que se viene desarrollando en el centro desde hace 6 años. Un Proyecto que empezó llamándose Ajeduca, y que estaba volcado en el desarrollo exclusivo de ajedrez, pero que ya desde el curso 2019-20 pasó a denominarse AJEBÓTICA, incluyendo no solo el ajedrez educativo, sino la robótica y herramientas TIC´s que pudieran ayudar a nuestro alumnado a adquirir un aprendizaje más competencial.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto AJEBÓTICA surge de la fusión entre el Ajedrez y la Robótica principalmente.

A ello, se le unen herramientas TIC´s, tales como la Impresión 3D, el uso de tablets o aplicaciones de mejora en el ajedrez interactivo.

Aula de Ajebótica

La poca motivación durante años por parte del alumnado, junto al nivel social-cultural y económico de las familias, hizo que se diera un vuelco a la metodología que se estaba llevando a cabo en el centro hasta ese momento.

Dicho Proyecto, ha mejorado de manera considerable el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en nuestro alumnado, tales como:

La capacidad y mejora de la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y aceptación del error, la atención y reflexión del discente, el perfeccionamiento en la visión espacial, la mejora en la resolución de problemas, y muchas otras.

Ajebótica está construido sobre una base lúdica y divertida, en la que el alumnado es capaz de enfrentarse en un tablero de ajedrez con robots (Bee Bot) manejados desde una Tablet, entre otras cosas.

La programación del Bee Bot para que éste se mueva como las piezas de un tablero de ajedrez reduciendo el tiempo de movimiento, ha hecho que la velocidad mental de cada niño y niña haya mejorado considerablemente.

Piezas 3D Ajebótica

RINCÓN: Ajedrez con robot (Bee Bot)

Se desarrollan partidas de ajedrez en un tablero gigante de 1´60 x1´60 m hecho con loneta y cuyas casillas son de 15x15cm (clave esta medida para el correcto funcionamiento del Bee Bot para que pueda contabilizar cada movimiento e ir saltando de casilla en casilla), en el cual se enfrentan dos jugadores, blanco y negro, los cuales deberán manejar sus piezas de ajedrez a través del movimiento de un Bee Bot.

El alumno/a cada vez que desee realizar un movimiento de cualquier pieza del tablero, deberá programar el movimiento de manera manual o a través de la Tablet para que el robot (Bee Bot) se pueda mover como si fuera una pieza de ajedrez en un tablero, englobando mejoras en cuanto a la percepción espacial y temporal, programación, pensamiento computacional, estrategia, y muchas más características unidas en una partida de ajedrez robotizada.

La app que utilizamos para el manejo de los Bee Bot desde la Tablet es la “Blue-Bot” y se puede descargar en la Play Store o App Store.

Para hacer más visual las partidas, adjunto enlace directo a vídeos de partidas en mi canal de YouTube:

El lector puede obtener más información en:

NOTA: He sido reconocido en varios Proyectos Educativos recibiendo una serie de Premios por dos Proyectos innovadores de matemáticas, AJEDUCA y AJEBÓTICA, además del 1º Premio desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, en la I Edición del Concurso Escolar de Maletas Científicas de Canarias. 

Dos Premios como «Mejores Proyectos Innovadores en Tenerife» denominados: 

1.- AJEDUCA 

2.- AJEBÓTICA 

Ricardo Acosta

Docente de Educación Primaria.

Director en el CEIP La Vega, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife.

Nominado a Mejor docente de España en el certamen EDUCA ABANCA

en los años 2018, 2020, 2021 y 2022

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.