Laura Varas Reviejo: «Grupos interactivos en el aula»

Soy maestra de Educación Primaria y Educación Física, en la Comunidad Autónoma de Madrid, desde 2007. Llevo 15 años ejerciendo la docencia, por vocación. Actualmente trabajo en el C.E.I.P Félix Rodríguez de la Fuente en Coslada, Madrid. Mamá de dos preciosas niñas de 4 y 6 años, aprendo cada día y espero una nueva incorporación a la familia para el mes de diciembre.

Me encanta innovar y seguir formándome cada año, para realizar prácticas nuevas en mi aula. Amante de las nuevas metodologías basadas en el juego y el movimiento, la gamificación, el aprendizaje cooperativo, ABP, flipped classroom, actividades manipulativas y artísticas (muy importantes para el desarrollo integral de todos los niños/as) y sobre todo el respeto y transmisión de valores en el aula y la resolución pacífica de conflictos.

Aprendo muchísimo de los compañeros/as y disfruto trabajando en equipo. Los resultados siempre son mejores y más enriquecedores.

Para saber más sobre mí, véase mi perfil de Instagram: @by.laurita.maestra

Laura Varas Reviejo 

Grupos Interactivos en el aula. ¡Toda una experiencia!

Este año he llevado a cabo una nueva organización en el aula que no había probado hasta el momento: los Grupos Interactivos. He de decir que me ha encantado la experiencia.

Junto a mi compañera Lucía Poza Rodríguez, nos hemos embarcado en esta bonita iniciativa junto a nuestros queridos alumnos/as de 1° de Primaria.

Pero… ¿Qué son los G.I?

Es una forma de organización del aula que promueve el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos/as a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva, en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. Se forman grupos de 4 o 5 alumnos/as, procurando formar grupos heterogéneos. En nuestro caso, este curso hemos formado 4 grupos de 6 alumnos, ya que solo disponíamos de 4 personas voluntarias y el número de alumnos/as por aula ascendía a 24.

El detective de números

Con esta organización del aula, buscamos:

-Disminuir la competitividad y generar solidaridad.

-Aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado.

-Mejorar la convivencia en las aulas e influir positivamente en los resultados educativos.

Para llevarlos a cabo es imprescindible la implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para este principio el director del centro, Pedro Cámara Román llevó a cabo las jornadas de formación de las familias implicadas, pues es importantísimo que conozcan los objetivos principales de los G.I y cómo llevarlos a cabo.

Para organizar los horarios y la disponibilidad de cada voluntario, la jefe de estudios, Adela Alonso Carrizo, fue la encargada de este menester, informando a las tutoras para que, después nosotras pudiéramos cuadrar todas las sesiones, según nuestro horario de clase.

Una vez resuelto este aspecto, pasamos al desarrollo metodológico de los grupos:

-División y distribución de la clase en grupos pequeños que constituirán los grupos de trabajo interactivos.

– La composición heterogénea.

En cada grupo interactivo debe haber una persona adulta (voluntario/a) que realizará las tareas de tutorización. Estos voluntarios son los encargados de dinamizar el grupo y asegurar que todos los niños/as del grupo se ayuden e interaccionen entre ellos para así resolver la actividad por medio del diálogo igualitario, consiguiendo que todos y todas participen.

En cada grupo se realiza una actividad concreta, corta de tiempo. En nuestro caso, 10 minutos/actividad. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros/as, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado.

Cuando pasa el tiempo previamente determinado por la profesora, cada voluntario se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de grupo.

Al final de la sesión, cada grupo ha podido realizar 4 actividades distintas sobre un tema o área en concreto.

Y… ¿Cómo lo llevamos a cabo las tutoras?

La fábrica de cuentos

PREPARACIÓN:

Planificamos las sesiones para trabajar contenidos de las áreas de Lengua y Matemáticas. Cada semana una materia diferente. Cada sesión contiene 4 actividades motivadoras y diferentes, previstas con una duración de 10 minutos/cada una.

ORGANIZACIÓN:

Nos coordinamos con los voluntarios para que cada persona dinamice la actividad que prefiera. Lo decidimos conjuntamente. Con anterioridad a la sesión, mandamos ésta vía email para que vayan familiarizándose con las actividades y en el caso de surgir alguna duda, poder resolverla lo antes posible.

REALIZACIÓN:

La profesora no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa la clase, resuelve dudas, problemas de los grupos y controla el tiempo de las actividades. También dinamizamos y promovemos las interacciones entre el alumnado.

Sesión de G.I. en el aula

CORRECCIÓN:

La actividad se corrige al final de cada grupo, antes de pasar al siguiente. El alumnado es protagonista de la corrección de la actividad.

EVALUACIÓN:

Incluye las aportaciones y conocimientos de las voluntarias. Dan su opinión sobre la actividad y cómo, desde su experiencias, la han vivido. Proponen mejoras o correcciones si fuese necesario.

Por último, y no menos importante, al final de cada sesión, nos levantamos y bailábamos todos juntos o realizábamos unas posturas de yoga. ¡Desarrollamos mente y cuerpo! Nos descontracturamos y relajamos nuestra mente. De este modo, despedíamos la sesión de G.I y a nuestras queridas voluntarias.

¡¡Una gran experiencia!!

¡100% recomendable!

¡Deseando repetir!

Laura Varas Reviejo

Maestra de Educación Primaria y Educación Física,

en la Comunidad Autónoma de Madrid, desde 2007

Docente en el C.E.I.P Félix Rodríguez de la Fuente

en Coslada (Madrid)

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