Rafa Bailón: «Un nuevo día, un nuevo instituto»

Una nueva semana, con dos protagonistas que trabajan en tierras castellanomanchegas, pudiendo conocer un proyecto que llamará la atención del lector. Son las coordinadoras de Un nuevo día, un nuevo instituto dos personas dinámicas que buscan motivar al alumnado con prácticas como la que nos ocupa. En el IES “Juanelo Turriano” tienen mucha suerte de contar con Estrella Fernández Romeralo, educadora social,y, Gemma Ruiz Azaña, profesora de Geografía e Historia.

Estrella Fernández Romeralo es educadora social del centro referido, desde hace 16 cursos. Conoce la importancia de las palabras y sus efectos en las personas. Recibió El Premio Internacional Joaquín Grau I Fuster en 2012 por Educación Social en la educación secundaria, del que es coautora.

Por su parte, Gemma Ruiz Azaña ejerce en el mismo centro, como profesora de Geografía. Una larga trayectoria docente de más de 20 años, sin perder jamás ese espíritu combativo y vocacional, le lleva a trabajar y disfrutar con proyectos, pues a su juicio es la mejor manera para aprender. Su otra gran pasión es trabajar para mejorar su comunidad, ejerciendo como coordinadora de la AVV El Tajo de su barrio.

El proyecto que centrará nuestra atención se titula Un nuevo día, un nuevo instituto y comenzó durante el curso 2020-2021, con el alumnado de 1º ESO B del curso.

Presentación en la UCLM, en marzo, 2022 

Hoy, sus destinatarios han cursado 2º de la ESO, realizando cada alumno o alumna ha un capítulo. En este sentido, Gemma y Estrella han continuado una encomiable labor, trabajando con el alumnado autor, al igual que con los primeros de la ESO de su centro educativo, tanto en las tutorías (ha formado parte del Plan de Acción Tutorial), como en las materias de LCL y Plan de Lectura.

Este proyecto surgió de una tutoría que se llevó a cabo en el primer trimestre con la educadora social del centro, titulada “Insultos y halagos”. En ella, el alumnado pudo comprobar la dificultad que tenemos los seres humanos para decir cosas buenas de los demás, si bien nos cuesta muy poco insultar o poner sobrenombres molestos/despectivos.

De ahí, partió la idea de realizar un libro viajero sobre las emociones. Nuestras dos docentes comenzaron mediante un sorteo con todo el alumnado que forma el grupo-clase. La afortunada fue la alumna Sara García, quien pudo escribir el primer capítulo titulado un Nuevo día, un nuevo instituto; dando nombre al titulo del libro y del proyecto. El libro forma parte de un proyecto titulado Emocionarte, cuyos inicios coinciden con la pandemia y un padlet en el que la gente participaba, mostrando sus miedos y refugios.

Cierto es que el titulo responde a lo que es el libro en sí, una novela de ficción en la que aparecen reflejadas las vivencias del alumnado de 1º de ESO, en su primer año de instituto. Pero es algo más que eso, encontrándonos con un manual para trabajar las emociones, así como un punto de partida para todos los proyectos que el profesorado plantee realizar.

Sin duda alguna, la redacción de los capítulos que conforman el libro se une a otras tareas enriquecedoras, tales como corrección, ortografía, expresión o reflexión sobre el contenido y las emociones que se desprenden o provocan en el lector la lectura del libro (aquí juega un papel fundamental la labor de la educadora social).

Importante ha sido también la promoción de la iniciativa, el análisis y escucha activa con los tutores o la gamificación partiendo de un recurso antes citado, el padlet.

11 de noviembre del 2020 es una fecha marcada en rojo (inicio de las actuaciones), con 22 capítulos llevados a cabo de forma conjunta entre el alumnado y las coordinadoras. Después vendría una tarea nada sencilla como era financiar, publicar y difundir el trabajo realizado.

Gemma y Estrella agradecen la confianza depositada en el proyecto por parte de la editorial toledana Ledoria, publicándose una tirada de 300 ejemplares a color y con una edición muy cuidada. El libro se distribuyó por las librerías de la ciudad, pudiendo encontrarlo también en AMAZON.

Lejos de unas fotocopias encanutadas y olvidadas en la biblioteca de nuestro centro, como llegaron a pensar los alumnos en un primer momento, el resultado ha sido bien distinto, pudiendo ver ejemplares en la biblioteca regional o en las municipales, motivo que inspira al alumnado y le motiva a seguir trabajando.

Cartel y portada del libro

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Objetivos generales del proyecto:

  • Capacitar al alumnado para afrontar muchas y diversas situaciones complejas de la vida cotidiana; para obrar con autonomía y convivir trabajando en proyectos comunes y gestionar los conflictos.

  • Aprender diferentes conceptos como relacionados con la educación emocional: resiliencia, asertividad, empatía, gestión emocional, habilidades sociales, valores, motivación, identidad y liderazgo; logrando generar aprendizajes no contemplados en el sistema educativo actual, pero que se pueden trabajar a través del Plan de Acción Tutorial.

  • Conocer las propias emociones, es decir, ser capaz de reconocer un sentimiento o emoción, investigando y reconociendo las causas que lo han motivado y sus efectos.

  • Ser capaces de controlar las emociones y favorecer una toma de decisiones que facilite y mejore su convivencia con los otros y su lugar en el grupo.

  • Lograr la motivación propia a través del autoconocimiento, aprendiendo a disfrutar de las tareas que desarrollamos sin que tengan que recurrir a refuerzos externos.

  • Reconocer las emociones ajenas a través del desarrollo de la capacidad empática que posibilita la admisión de las emociones de los demás.

  • Favorecer la escucha activa, el acompañamiento y la ayuda entre iguales.

  • Mejorar las interrelaciones con los demás en cada momento, compartiendo nuestras experiencias y aprendiendo de las de los otros.

  • Educar en la creatividad tanto en el logro del desarrollo de las capacidades y habilidades propias, así como, en su actuación en diferentes ámbitos: social, cultural, familiar, centro educativo, proporcionándole herramientas para un mejor aprovechamiento de su aprendizaje.

  • Utilizar estrategias didácticas y procedimientos de aprendizaje cooperativo tanto para el profesorado como para el alumnado.

También contribuye a los objetivos del Plan de Acción Tutorial de 1º de la ESO:

  • Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales.

  • Propiciar la toma de compromiso y de colaboración.

  • Comprobar las ventajas de la cooperación.

  • Reflexionar sobre conductas y rasgos personales a través del conocimiento de las propias emociones y las de los demás.

  • Valorar la necesidad de realizar una escucha activa.

  • Conocer y comprender sus propias emociones y las de los demás contribuyendo a la mejora de la convivencia en el ámbito escolar y social.

En relación con la convivencia escolar, los centros escolares son entendidos como comunidades de convivencia y centros de aprendizaje a la vez. Los objetivos relacionados con la convivencia son:

  • Involucrar al alumnado en la promoción de la convivencia y de una cultura de la paz, así como del desarrollo de un clima positivo de convivencia.

  • Educar en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso, la interculturalidad, la conducta prosocial y los derechos humanos.

  • Perseguir el éxito educativo de todo el alumnado mediante el fomento de aprendizajes socialmente valiosos que permitan a los jóvenes progresar e insertarse con eficacia e inteligencia en los sucesivos contextos de desarrollo y, en el futuro, en la vida adulta y activa.

  • Fomentar propuestas en los que participen y colaboren los diferentes contextos de desarrollo donde los jóvenes se educan y socializan: centro escolar, familias y comunidad; desde un modelo inclusivo que supere las barreras de aprendizaje y fomente las fortalezas de cada individuo en el grupo para permitir que todos sean partícipes de las acciones desarrolladas.

Presentación en la Sala Thalia de su barrio, ante la Consejera de Educación

Este proyecto ayuda a la consecución de otros objetivos relacionados con materias como Lengua y Literatura y Educación en Valores.

  • Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Emplear la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Comprender el concepto de inteligencia emocional y valorar la importancia de las habilidades sociales y emocionales en la vida del adolescente.

  • Desarrollar actitudes y habilidades para potenciar la autoestima.

  • Colaborar todo el grupo para la consecución de un producto propio que les ayude a conocer sus propias capacidades, limitaciones, así como comprender y reconocer sus propias emociones y las ajenas.

  • Valorar la contribución de todos en la consecución de un objetivo final: un libro viajero de emociones.

Gemma y Estrella nos hablan de la acogida de la obra, ENORME tanto dentro como fuera del centro. Con una primera presentación por todo lo alto, no faltaron personalidades de la JCCM o del Ayuntamiento de Toledo. Así, estuvieron presentes Consejera y Delegado de Educación, así como los ediles de Educación, Cultura e Igualdad. El lugar elegido fue el Polígono de Toledo, nuestro barrio, llevándose a cabo un 28 de octubre de 2021. Fue una puesta en escena con sketchs representativos de las distintas emocione y con las inestimable colaboración de una directora teatral, Elena Diardes, del grupo Recua Teatro, así como un presentador de lujo, Jesús Alhambra, profesor de Filosofía muy reconocido en nuestra ciudad.

Con la Consejera de Educación

A partir de ahí, han sido numerosas las presentaciones:

  1. Biblioteca Regional, 3 de diciembre, con firma de ejemplares y una clown profesional, Tomasa. Del mismo modo, reséñese la compañía de un maestro de primaria de Gemma, ya jubilado, fuente de inspiración para nuestra docente

  2. Presentación en la Casa de Cervantes de Esquivias, 11 de marzo, invitadas en la Semana de la Mujer.

  3. Presentación en la Universidad de CLM, en la Facultad de Educación en el curso de 1º de Grado en la asignatura de Inteligencia Emocional.

  4. Presentación en la Feria del Libro, 12 de mayo, en Toledo.

  5. En todos los colegios de primaria del barrio.

Además, Gemma y Estrella han aparecido en numeroso medios locales, autonómicos y nacionales, con entrevistas en emisoras tales como SER, COPE o RCLM. El día 23 de agosto, las dos coordinadoras estarán en el programa de Julia Otero (Julia en la ONDA).

Pero, además de la repercusión obtenida, queda la satisfacción de ver cómo la mejor docente de Castilla La Mancha 2019, Marta Fernández, usa Un nuevo día, un nuevo instituto como libro de lectura en 6º de primaria, recurso muy útil en su centro.

Antes de concluir nuestra charla, estas dos todoterreno muestran la mejor de sus sonrisas, emocionadas, conscientes de la empleabilidad del libro como recurso, pues muchos maestros/as lo han incluido entre sus lecturas el curso próximo, al igual que en el Juanelo Turriano se ha incluido en el Plan de Acción Tutorial de 1º de ESO.

Orla Siembra de ideas en 1º ESO B

La larga trayectoria y distinciones recibidas resumen una carrera de dos MAESTRAS ilusionadas con cada iniciativa, pues la experiencia que hoy centra nuestras líneas ha sido solo el pistoletazo de salida de nuevas actuaciones que se ofertarán como talleres a otros centros educativos en 2022-2023. No en vano, debemos reseñar que Un nuevo día, un nuevo instituto ha resultado finalista en los prestigiosos PREMIOS MENTES AMI de la Fundación ATRESMEDIA, quedando pendiente el fallo definitivo para el comienzo del próximo curso.

https://fundacion.atresmedia.com/Mentes-AMI/2022/Noticias/conoce-finalistas-primera-edicion-premios-mentes-ami_202206026298777c42136300014da0b9.html

Ver las cámaras de televisión en el Juanelo Turriano es algo difícilmente descriptible con palabras, motivo de ilusión entre la comunidad educativa, una emoción que quedará plasmada en septiembre, con el vídeo de presentación del proyecto.

Pero, esto no ha hecho más que empezar, pues tanto Gemma como Estrella comparten una idea que resumió muy bien el célebre André Maurois, cuando dijo: Hablar de ilusiones, es admitir a la vez que existe una realidad no ilusoria”.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

Más información:

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.