Gregorio Martín García: «Tal día como hoy de hace un año»

Un año con todos sus días, con todas sus horas, hace hoy, 27/9/22, en que apareció mi primer relato en IDEAL EN CLASE. Un año en que cada lunes y sin faltar ninguno, aparece en Ideal digital un sencillo y simple relato de anécdotas y vivencias, entre ellas, algunas ocurridas en mi pueblo.

Se me hizo corto. Es como si le faltaran meses, como si alguien hubiera amputado parte de esos años ya pasados, -a. 21 y a. 22- y dentro de esos tiempos de pandemia, mascarilla y COVID. Yo estuve organizando letras y con ellas palabras que en el escenario de mis recuerdos se hallaban sueltas, se hallaban desarregladas.

Y si Arenas, ese hombre, ese periodista que mueve el cotarro de esto, lo quiere y las circunstancias así lo permiten, iré a buscar otro año con sus 365 días de buenos ratos junto a la pantalla de mi ordenador, buscando historias que plasmar en el “papel” de este brillante cristal.

Toda la familia con motivo de un bautizo

Andaba yo un tanto desorientado, un tanto perdido, no hacía mucho un ser querido se me había ido. Dos fueron las que marcharon. Quedé con mi soledad abatida y mis sentimientos resentidos.

Un buen día, D. Antonio Arenas, hizo sonar mi móvil y me propuso algo inesperado que me llenaría y quitaría de mí el lastre, cambiaría actitudes y mejoraría sentimientos. Como colaborador de IDEAL en su apartado literario.

Completar mi tiempo y emplearlo en algo activo lleno de atractivo e interesantes momentos, aquello que antes no me aportaba nada.

-Todos los lunes en IDEAL EN CLASE se publicará, si lo aceptas, uno de tus escritos. Me dijo. Me sorprendió como igual ocurrió con mi rápida y afirmativa respuesta. Una gran propuesta, un excelente remedio para un mal momento que pasaba y que vendría a completar aquel espacio que vacío estaba, solo ocupado por negativos recuerdos de mis recientes pérdidas.

Satisfacción trajo mi ocupación. Gracias IDEAL, gracias también a quien me lee, y así mi agradecimiento a todo el que me anima y alienta en esta mi nueva afición.

No he de olvidar mi compañero de viaje, mi ordenador, que ya guarda y custodia dentro de su sistema binario y electrónicos recovecos, muy cerca de cien escritos, más un libro: “El amanecer con humo”, que en este mi tiempo, aporreando teclas ¡He logrado!

Gracias, D. Antonio Arenas.

Gracias, porque TAL DÍA COMO HOY, elevé en mí el logro de mis inquietudes y un ejercicio mental que levanta pensamientos y educa el comportamiento. Máxime si todo ello acompañado se hace de un grupo de hombres y mujeres que manejan amistad y otras bonitas formas.

En el reencuentro con Luis Hinojosa ::A, A,

¿Cómo no? Sí porque además estas colaboraciones me han servicio para reencontrame con  mi compañero y amigo, Luis Hinojosa Delgado que, fue aventurero conmigo en aventura tal que, circunstancias personales, por su gran entrega y dificultad, nos hizo abandonar.

¿Verdad? Antonio Alías Ruz, que siendo las IX Fiestas del Vino en Alhama, la de los tajos y la de sus buenas gentes y para ejemplo de esto baste decir que nos acompañaba José María Arenas Maestre, buen amigo este y mejor contertulio.

Con Antonio Alias y José Mª Arenas Maestre en la Fiesta del Vino de Alhama ::A.A.

Con ellos pasamos inolvidable jornada, mientras el Arenas periodista, entrevistaba, fotografiaba y rodaba buscando todo aquello que siendo noticia a IDEAL mandaba.

Espero estés de acuerdo con este club de “viejos”, que no por sus arrugas sino por su experiencia y conocimientos, ¿Qué me dices tú de ello Pregonero de gran prestigio del vecino Noalejo? Antonio Luis García Ruiz, ahí queda ese nombre de currículum extenso y, nada más que catedrático de nuestra universidad. Este señor fue el que, en la plácida y festiva noche tras ser presentado desde arriba del estrado por el alcalde, Antonio Morales Torres, ofreció un gran pregón a los noalejeros, y fue tan bien dado que todo lo pregonado lo “vendió”.

Enhorabuena vendedor de bonitas frases, de piruetas literarias y de datos importantes para todos aquellos paisanos que tenías delante, con boca abierta, oyéndote, entre ellos y con nosotros la gran cantante de copla Dª Inmaculada Rejón, mujer de cante, mujer de alegría que a todos transmite con su sereno semblante.

Con Antonio Luis García y Manuel Juan en Pinos Genil ::A.A.

Y si no, recordemos que en Pinillos otro poético pregonero D. Manuel Juan García Ruiz, junto al Genil vendía de todo lo que tenía, y eran: Poema, era poesía, sentimiento y “altanero y crecido”, porque podía. Por sus maneras por lo bueno que de su boca salía, que encendida, gritaba a Pinillos sus muchas y buenas cosas que en ambiente perfumado de río y su corriente, hacía de música de fondo.

Y a la par y compás con el gran tenor Antonio Valle Martos, que con pinceladas musicales rompía la estrellada noche, era acompasado por la bella pianista Mariló García Cobo que, suavemente acariciaba las teclas de aquel piano sacándole notas y acordes para la brillantez del tenor y confeccionar arte.

Este, ni más ni menos, que era Manuel Juan que aquella noche con elegante y distinguida pajarita, tras su trabajo charlamos y descubrimos fue jefe de mi arquitecta técnica e hija, Llanitos. En larga charla alternamos como buenos amigos.

Con Inmaculada Rejón, en el Museo del Fandi y de la Copla de Cájar ::A.A.

Pero no olvidemos lo más elegante, lo más bonito y agradable, aquella que se arranca a capella y sin guitarra ni orquesta. La más grande, la mejor e insuperable Inmaculada Rejón, esa cantante… ¡ahí queda eso! Hace callar terrazas y veladores imponiéndoles silencio con ese quejío que arranca en su prodigiosa garganta.

Otra que sola lo hacía sin más melodía que su gran voz y la compañía musical de la corriente del Genil con algún graznido de los patos que también se pararon a verle y a escuchar.

Melodías que ella lanzaba a la plenitud de la noche. Y estamos hablando señores, de la gran Inmaculada, que por donde pasa, no crece la hierba, sino que lo hacen las rosas y toda clase de flores de la que ella el espacio siembra.

Y a todo esto, el Arenas, sigue trabajando…sí, sí sigue trabajando, pero entre sorbo y sorbo de fresca cerveza.

Granada, septiembre de 2022

Ver más artículos de

Gregorio Martín  García

Inspector jubilado del Cuerpo de la Policía Local de Granada y

Autor del libro ‘El amanecer con humo’

Gregorio Martín García

Ver todos los artículos de


Comentarios

2 respuestas a «Gregorio Martín García: «Tal día como hoy de hace un año»»

  1. Francisco Avila

    Felicidades Gregorio por tú primer aniversario como como escritor y siempre rodeado de gente de la qué seguir enriqueciéndose, a por muchos años más un abrazo

  2. Gregorio Martín García

    Gracias Paco. Yo creo sería mejor que los años de edad se pararan y continuaran los que aniversario forman. Así sería esto mejor y todos contentos, jóvenes y con ganas de huelga. Un saludo Paco

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4