Rafael Bailón: «No es cosa de niños»

Herramientas, una rendija abierta a la esperanza, denunciar un mal que no puede ser invisible en nuestra sociedad. Hoy, hablamos de acoso escolar, contando con el testimonio y las propuestas de tres expertos en la materia. Ellos son David Poves García, Zara Suárez García y María del Carmen Celdrán García, a quienes queremos ya conocer.

De David Poves García, el primero de nuestros protagonistas, diremos que es sanitario de profesión, trabaja en el Hospital General de Castellón, habiendo desempañado su trabajo en el servicio de Cardiología los últimos 18 años.

Siete años lleva de forma activa luchando contra el acoso escolar, tratando de hacer llegar a todos los centros educativos un libro que coordinó en su momento, un magnífico recurso para la prevención de la lacra que nos ocupa.

David Poves García

De la misma forma, hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo campañas de información y adopción de medidas para lograr que el bullying deje de ser una realidad.

Por ti y por todos tus compañeros es un libro colectivo. Nueve relatos contra el acoso escolar es una obra colectiva, prologada por Santiago Posteguillo, que cuenta con textos realizados por Blanca Aparicio, Pedro de la Rosa, Elisabet Jiménez, Alexia Mars, Gloria Pueyo, Esther Pujol, María Requena, Munilla Saavedra, Roi Martín y Salvador Terceño.

Publicada por Editorial CCS, el libro persigue eliminar o reducir a la mínima expresión una problemática sobre la que falta conciencia y compromiso – a juicio de David-. Santiago Posteguillo, el prologuista, señala: “Este libro persigue precisamente llamar la atención llamar la atención sobre este grave problema social del que normalmente nos sentimos distantes hasta que un hijo o un sobrino o un nieto padece esta tortura”.

Visibilizar e implementar los recursos/herramientas en los centros educativos es fundamental. Vocación de servicio, valentía, ganas de trabajar, empatía o sensibilidad son ingredientes o aspectos que hemos de saber combinar, tanto por parte de quienes trabajan en la educación, como de los políticos.

Zara Suárez García

Por su parte, Zara Suárez García es maestra de educación infantil, máster de investigación e innovación en educación infantil y primaria, en la Universidad de Oviedo.

A través del citado máster, esta docente ha accedido a un programa de doctorado en Psicología y educación, realizando su tesis doctoral sobre acoso escolar en educación primaria. Ha contado con un contrato predoctoral durante tres años en la Universidad de Oviedo y uno postdoctoral que es el que mantiene ahora (este contrato le posibilita seguir investigando sobre el tema que nos ocupa e impartir docencia en el Grado de Magisterio, en Educación Infantil).

Cuenta con publicaciones sobre el bullying, algunas de ellas indexadas en revistas de alto impacto. En este sentido, su experiencia investigadora y los trabajos llevados a cabo hasta la fecha, le llevan a plantear posibles medidas para combatir esta problemática, tales como fomentar la empatía (factor protector) y no focalizar el acoso escolar sobre la víctima o el agresor. Para que exista esta lacra se requiere de una dinámica grupal o la existencia de acosador, víctima y testigos (para ella el papel de estos últimos es un factor clave).

Por último, propone desarrollar un programa de mindfulness (ella lo ha hecho, trabajando variables como impulsividad, agresividad y atención).

Señala Zara: “El mindfulness requiere tener conciencia de uno/a mismo, pero también entender a los demás”

Concluye, dando las gracias al grupo ADIR de la Universidad de Oviedo para el que trabaja, pudiendo realizar su investigación gracias al contrato que está financiado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias. De igual modo, agradece también al Ministerio de Educación y Universidades, clave por la financiación para su tesis doctoral.

María del Carmen Celdrán Navarro

Por último, María del Carmen Celdrán Navarro es enfermera especialista en atención familiar y comunitaria, así como doctoranda por la universidad de Murcia.Interesante es su cuenta de Instagram @acoso_escolar_enfermeras. Su tesis doctoral tiene como objetivo determinar las competencias y el rol de las enfermeras ante la violencia y el acoso escolar.

A juicio de María del Carmen, este fenómeno es un problema de salud pública, y a su parecer, la piedra angular es la enfermera escolar, nexo entre la atención sanitaria y la educativa. Los/las responsables de atención primaria pueden actuar a distintos niveles, con prevención, detección y atención directa y derivación a otros servicios más específicos u estamentos de defensa legal o ciudadana. Ya que, la enfermera escolar, al trabajar en el ámbito de la comunidad y más concretamente en el contexto escolar, conoce a la población diana más vulnerable (tanto víctimas como agresores), así como los medios disponibles para su correcta atención integral. 

Sirvan las aportaciones de nuestros David, Zara y María del Carmen para conseguir nuestro propósito: acabar con un mal presente en las escuelas.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

&nbsp

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.