Juan Bueno presenta su libro dedicado a los terremotos de 1884 y 1885 en Ventas de Zafarraya

El próximo sábado, 19 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro ‘Los terremotos en Andalucía’ de Juan Bueno Pérez. Será en el Espacio Escénico ‘La Estación’, a partir de las 18 h.

Un nuevo libro se suma a la extensa bibliografía dedicada al conocido como Terremoto de Andalucía, sucedido el 25 de diciembre de 1884, con epicentro en Arenas del Rey. La singularidad de este es que se centra en Ventas de Zafarraya y que está escrito por un hijo del pueblo.
En sus primeras páginas el autor explica como este seísmo fue «la mayor catástrofe natural que ha sufrido nuestra localidad y los pueblos vecinos de las provincias de Granada y Málaga». También que cambió la vida de sus habitantes, así como la fisonomía de casi todos los pueblos afectados. «Pueblos como Arenas del Rey y Güevéjar, cambiaron de emplazamiento, por consejo de los técnicos, y se edificaron en otros emplazamientos próximo al primitivo, considerados más seguros.

Otros, como Ventas de Zafarraya (Nueva Habana), Játar (Nueva Cataluña) o Santa Cruz de Alhama (Santa Cruz del Comercio), modificaron el trazado de sus calles, crearon nuevos barrios e incluso cambiaron de nombre al pueblo, nombres que en algunos casos duraron apenas unos años, como mucho, volviendo a su denominación anterior al terremoto y otros, como Santa Cruz del Comercio, que sigue manteniendo su nombre de 1885».

En esas primeras líneas explica que su intención era escribir una ‘Historia de Ventas de Zafarraya’ con los acontecimientos más importantes de su historia local, entre ellos, la segregación de Calar del Rey, el terremoto, el tren, pérdida de la autonomía local y fusión con Alhama de Granada. Sin embargo, ha tomado la decisión de publicar por separado cada uno de estos temas de acuerdo con la siguiente cronología:

2022: ‘Los terremotos en Andalucía’ (1884-1885)
2023: ‘El tren de cremallera: Málaga-Vélez-Ventas de Zafarraya’ y el ‘Callejero histórico de Ventas de Zafarraya, según planos de 1885’.

Por último, Juan Bueno lamenta que no exista en el archivo del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya actas correspondientes a esta época, ni documentos de la parroquia de Ventas. Añade que la bibliografía consultada ha sido prolija. «El lector, tiene ante sí, un libro divulgativo, que une el análisis de los acontecimientos ocurridos en los años 1884-1885, con los testimonios de personas que recorrieron los lugares más afectados por el terremoto, en los días posteriores al mismo, y que nos dejaron por escrito, en primera persona, sus impresiones», señala antes de añadir que desde hace más de dos décadas colabora desinteresadamente con el ayuntamiento de Ventas de Zafarraya, el pueblo donde transcurrió su infancia y al que regresa con su familia cada vez que puede, siendo siempre su deseo el de «compartir con todos vosotros, mediante conferencias, charlas-coloquio o en formato escrito, los conocimientos que pudiéramos tener sobre la historia de nuestro pueblo, de nuestros antepasados».

CONTENIDO DE LA OBRA

Introducción.
1. El Llano de Zafarraya: El medio Físico.
2. Ventas de Zafarraya en el siglo XIX.
3. El terremoto de Andalucía
3.1. Efectos sobre el terreno.
3.2. Efectos en las viviendas.
3.3. Nombramiento Comisario Regio.
3.4. Ayudas recibidas para la reconstrucción, procedentes de España y Países extranjeros.
3.5. Las reconstrucciones de los pueblos damnificados.
3.6. Inauguración de los pueblos reconstruidos por la Comisaría Regia.

4. El terremoto en Ventas de Zafarraya.
4.1. Inauguración de Nueva Habana.
4.2. El Comisionado por la Sociedad Andaluza: D. Santiago Terán y Pujol.
4.3. La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus descendientes. (Cuba)
4.4. Estado de cuentas de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus descendientes.
4.5. Ayudas recibidas de otras Instituciones, entidades o personas
4.6. Personalidades que colaboraron en socorrer y reconstruir Ventas de Zafarraya.

5. El terremoto en las otras poblaciones del Llano: Zafarraya y El Almendral.
5.1. El caso de Canillas de Aceituno.

6. Visita de S. M. el Rey Alfonso XII.
7. Informes:
7.1. Informe/conferencia de McPherson.
7.2. Informe ingeniero Domingo Orueta y Duarte.
7.3. Cartas desde los sitios azotados por los terremotos en Andalucía. Un Quidam. (Federico Fliedner)

8. Comisiones de investigación del terremoto:
8.1. Comisión española.
8.2. Comisión italiana.
8.3. Comisión francesa.
9. Anexos:
I. Breve referencia de alguna, de las poblaciones más afectadas por el terremoto y reconstruidas por la Comisaría Regia, en las provincias de Granada y Málaga: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Albuñuelas, Güevéjar y Periana
II. Fotógrafos del terremoto en Ventas de Zafarraya. Importancia de Mariezcurrena

10. Bibliografía.


EL AUTOR

Juan Bueno Pérez nació en Ventas de Zafarraya en el año 1952. La Enseñanza Primaria la cursó en Ventas. Finalizados los estudios primarios, cursa Bachillerato en el Instituto Pedro Espinosa de Antequera y posteriormente Magisterio en Málaga. En los años siguientes compagina su trabajo de Profesor de Educación Secundaria, con estudios en la U.N.E.D. Licenciándose en esta Universidad, en Geografía, Historia y Derecho. Posee también Diploma con Mención Honorifica, del Instituto Superior de Cultura del Sáhara, del que fue colaborador.

Ha ejercido como profesor de Lengua y literatura española durante más de cuarenta años y esporádicamente en temas legales, como miembro del Colegio de Abogados de Málaga, hasta su jubilación.

Es autor de la recuperación, color y descripción heráldica, del Escudo de Ventas de Zafarraya, de la Bandera de Ventas de Zafarraya, así como de los textos de las inscripciones de la “mesa y monolito del Mirador del Boquete, de la investigación y documentación para la lápida homenaje a los fallecidos del terremoto de 1884, colocada en la fachada del cementerio, etc.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.