Hemos dedicado un artículo a la narración en los libros infantiles, recogiendo un amplio muestrario con títulos y temas variados, así como el buen hacer de quienes dotan de magia a las páginas de un libro. Pero, no podemos obviar el importante papel que desempeñan las personas encargadas de las ilustraciones.
Así, un/a ilustrador/a ayuda al niño a conocer los personajes gracias a las imágenes. De igual modo, las ilustraciones ayudan al lector a la hora de seguir el hilo conductor de la historia de forma visual.
En muchos casos, es la ilustración infantil la encargada de contar la historia a través de dibujos, cuando no hay palabras (véanse los álbumes ilustrados).
Como exponente del trabajo bien hecho, contamos hoy con Patricia Urdiales, ilustradora que cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la ilustración. En conversación mantenida con ella, esto es lo que nos dijo:
“Empecé a dibujar a los 26 años. Al mes, tuve oportunidad de ilustrar El sueño de Magalí de Marina Doña. Después de algunos encargos, me atreví a participar en un concurso y gané un máster de arte 2D, en la escuela Evad. Me permitió formarme profesionalmente y marcó mi futuro para siempre. A día de hoy, compagino mis estudios de arte en Animum 3D, con encargos. Mi sueño es poder dedicarme a la industria del cine ol videojuego. El dibujo es mi forma expresarme y de disfrutar haciendo lo que me encanta”.
Como ilustradora, cuenta con distinciones significativas, caso del Premio EVAD al Talento, pudiendo ver la entrevista que concedió al canal EVAD:
https://www.youtube.com/watch?v=npoYTvif3XQ
De entre sus numerosos trabajos, guarda un enorme cariño a El sueño de Magalí, obra escrita por Marina Doña Pozo a quien conocimos meses atrás en nuestro portal educativo “Ideal en clase”.
Adjuntamos enlace del reportaje que hicimos a la autora https://en-clase.ideal.es/2022/01/16/rafael-bailon-el-sueno-de-magali-por-marina-dona-pozo/ y entrevista a nuestra protagonista, Patricia. Véase el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NAt9jwZT6lY
Para conocer más acerca del trabajo de nuestra ilustradora, véase su perfil de Instagram: @art_patrysionante
Porque las ilustraciones pueden convertirse en un factor definitivo a la hora de escoger un libro infantil, influyen en la atención y concentración del lector, comunican a través de un lenguaje sin palabras, clarifican e iluminan un texto escrito, pongamos en valor su importancia.
Como dijo una vez Edgar Degas: “El dibujo es la expresión más directa y espontánea del artista. Una especie de escritura: revela, mejor que la pintura, su verdadera personalidad”.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.