El Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (RCSMVE) de Granada está desarrollando durante este curso el proyecto ‘Patrimonio musical español: imágenes y sonidos’ siendo coordinadora del mismo la profesora y musicóloga, Beatriz García Álvarez de la Villa. Dicho proyecto está incluido dentro del programa de innovación ‘Vivir y sentir el patrimonio” de la Junta de Andalucía.
Su coordinadora explica que se trata de «un proyecto ambicioso y pionero en un Conservatorio de Enseñanzas Superiores, en el que colaboramos musicólogos e intérpretes (17 profesores), junto al alumnado de diferentes áreas (unos 120 alumnos) en la publicación de un dosier y un ciclo de conciertos (marzo-junio) (banda, orquesta, canto y piano, coro, etc.) abiertos a la ciudad de Granada». El concierto de inauguración tenía lugar el miércoles, 8 de marzo, en el auditorio del RCSMVE de Granada, con una breve intervención, presentación del dosier-revista y un programa de obras inéditas o poco conocidas seleccionadas para la ocasión de mujeres compositoras españolas del siglo XIX. En el programa se aclara que «El proyecto ‘Patrimonio musical español: imágenes y sonidos” parte de la catalogación, investigación y divulgación del Fondo histórico de la Biblioteca, donde se conserva una colección única en Andalucía de partituras impresas de los siglos XIX y XX».
En el acto inaugural intervinieron, el director del RCSMVE, Francisco Gil Valencia, la coordinadora del proyecto, Beatriz García y la coordinadora del Plan de Igualdad de este Centro, Alicia González. El programa incluyó la interpretación de obras de Isabel Colbrán (1784-1845), Sofía Vela (1828-1909), Alicia O ́Connors (1828-1871), Condesa de Llorente (¿?-1889), Paulina Cabrero (1822-1901), Soledad Bengoechea (1849-1893), Isabel Güell, Marquesa de Castelldorius (1872-1956) y Rosario Zapater (“una dama española”) (ca. 1844-¿?). El recital de canto y piano estuvo a cargo de Jorge Carrasco y contó con las intervenciones de Tatiana Bulyuk, (mezzo), Rubén Carrasco, (barítono), Andrea Sánchez-Lafuente, (mezzo), Rodrigo Navarro, (bajo, Bianca Ghiraldi, (soprano); Luís Arance, (tenor) y Lucía García, (soprano).
Así mismo actuó el coro del RCSMVE, dirigido por Alberto Palacín e integrado por las sopranos: Violeta González, Raquel Cuadrado, Marina Jiménez, Alicia Perea, Eugenia Aivar, Carmen Pastor, Lucía García, Sandra Nieto, Lucía Hermosilla, Alicia García, María del Mar Sánchez y Tatiana Bulyuk, junto con los altos: Lucía Gómez, Rosa Pintor, María García, Amina Gutiérrez, Giada Boscato, Carmen Paz, Andrea Sánchez-Lafuente, Mercedes Ochoa, María Beltrán, Paula García, Julia Muñoz. los tenores: Jaime Fenoy, Fernando Guerrero, Manuel Madrid, Gervasio Ortega, Pedro Saavedra, Alejandro Chacón, Alejandro Torres, Jorge Jiménez, Javier Péramo, Manuel Rubio, Vicent Soriano; los bajos: Abel Delgado, David Martínez, Raúl Burgos, Samuel Martín, Adrián Morales, Raúl Granados, David de la Calle, Lucas Martínez, Martín Pérez, Juan Pablo de Amo, Raúl Delgado, siendo la pianista acompañante:, Amina Gutiérrez. Este coro interpretó los las composiciones de Sofía Vela, ‘Flores a María’ y Salve Regina (a Nuestra Señora de las Mercedes).
Segundo concierto
El segundo concierto se celebrará el jueves, 23 de marzo, a las 20 horas en el auditorio de este centro. El mismo será presentado Beatriz García Álvarez de la Villa y Torcuato Tejada Tauste y se interpretará una obra olvidada de Santiago de Masarnau (1805-1882), fundador de las SSVP en España. (Cuarteto Concertante para Piano, Violín, Flauta y Violonchelo en Re Mayor (hacia 1833), en concreto los temas Adagio maestoso. Allegro moderato, Largo maestoso y Allegro final. También de Tomás Bretón (1850-1923), del que se celebra el centenario de su fallecimiento. En este caso intervendrán Eduardo Palomares Sánchez (piano), Francisco Javier Castiblan que Saelices (flauta), Emilia Ferriz Lozano (violín) y Orfilia Saiz Vega (violonchelo) que interpretarán cuatro piezas españolas (1911):Danza oriental, Scherzo andaluz, Bolero y Polo Gitano. La entrada es libre hasta completar aforo. Para el desarrollo de este proyecto. además de la colaboración de la Junta de Andalucía, el RCSMVE, ICCMU y la SGAE, cuenta con el patrocinio de la Sociedad de San Vicente de Paul.