«Una experiencia única que nos enriquece en muchos ámbitos, ya sea académico o personal»

Reproducimos a continuación dos textos de una alumna, Marta Cáceres, y un alumno,  Daniel del Moral, del IES Federico García Lorca contando su experiencia en el intercambio Erasmus a Barreiro (Portugal) en el pasado mes de febrero, además de un enlace a un podcast difundido en el programa de radio ‘Informativos Federico‘, de este instituto de Churriana de la Vega.

MI EXPERIENCIA ERASMUS

El pasado mes de febrero se realizó un intercambio con un centro de la localidad portuguesa de Barreiro, cerca de Lisboa. Se trata de un proyecto dentro del programa Erasmus+ en el instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega.

El proyecto se centra en la energía y el agua y el tratamiento de residuos en las localidades portuguesa y española y se trataba de comparar la situación en ambos pueblos y buscar posibles soluciones a estos problemas.

El objetivo de este intercambio ha sido concienciar a la gente sobre este tema dándole visibilidad. Además, hemos tenido la oportunidad de hacer amigos descubrir distintos lugares y practicar la lengua inglesa.

Durante la estancia, hemos podido conocer su cultura y costumbres y formar parte de su comunidad educativa.

Recomendaría a todo el mundo que tenga la oportunidad de realizar estos proyectos Erasmus que participe en ellos, ya que es una experiencia única y que nos enriquece en muchos ámbitos, ya sea académico o personal. También me gustaría agradecer a los profesores por darnos esta gran oportunidad y hacer que esto sea posible.

Marta Cáceres Cantero

UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Allí estaba yo, en un autobús de vuelta a casa después de aquella emocionante experiencia en el extranjero recordando todo lo que había pasado y como había llegado hasta allí, como si estuviera volviendo a pasar:

En mi instituto se estaba desarrollando un proyecto Erasmus y yo había sido uno de los seleccionados para el intercambio que se haría con Portugal, desde hacía meses preparábamos el viaje y trabajamos  en cuestiones sobre la temática del proyecto ( el medio ambiente ) en conjunto con Portugal y por fin había llegado la fecha del viaje . Éramos 10 alumnos/as y 2 profesores los que viajamos a Portugal y gracias al viaje nos conocimos más entre nosotros y nos hicimos grandes amigos.

Para no contaminar mucho hicimos el viaje en autobús. Así que el 5 de febrero salimos de Granada y tras 12 horas de viaje llegamos a Portugal donde nos recibieron con los brazos abiertos y nos trataron muy bien. Al llegar me recogió el padre de Rodrigo (el portugués con el que hacía el intercambio) y resulta que no hablaba inglés, así que me costó un poco entenderle, pero al final conseguimos comunicarnos en una mezcla de español y portugués. 

En la escuela nos esperaba un autobús que nos llevó a Lisboa donde visitamos Lisboa y el Museo de la Energía. Al día siguiente dimos dos horas de clase con los portugueses, después, fuimos a otro edificio de la escuela donde programamos robots para que recorrieran un circuito e hicimos una carrera con ellos.

El tercer día fuimos a un parque eólico donde nos explicaron el funcionamiento de los molinos en portugués y luego visitamos el Palacio de Mafra.

El cuarto día preparamos nuestras presentaciones sobre el proyecto y asistimos a una fiesta que organizaron los portugueses en su escuela.

Finalmente, el quinto día expusimos las presentaciones, comimos en una hamburguesería y visitamos Lisboa. Lamentablemente no pude despedirme de parte de la familia de Rodrigo porque su madre se cayó por la escalera y tuvieron que llevarla al hospital.

En resumen, fue una experiencia maravillosa en la que hice muchos amigos y estoy deseando repetirlo.

Daniel del Moral Parrilla

Informativos Federico

Es un programa de radio que se ha puesto en marcha este curso en nuestro centro como parte del Programa ComunicA, cuyo principal objetivo es la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

El equipo ComunicA, en colaboración con el programa Erasmus, quiere dar a conocer a toda la comunidad educativa la experiencia de los alumnos/as que han viajado a Barreiro gracias al intercambio Erasmus. Concretamente todo el grupo de 4º ESO B, bajo la supervisión de su profesor de inglés Fran García y un reportero de Informativos Federico han entrevistado en inglés y en español a dos de los alumnos/as que han tenido la suerte de disfrutar de esta experiencia.

http://iesfglbiblioteca.blogspot.com/2023/02/informativos-federico-especial-erasmus.html

Ver Vídeos:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.