Montejícar se vestirá con ‘Presagios de esperanza’

El sábado, 6 de mayo, a las 11:30 h., en la Casa de la Cultura de Montejícar, tendrá lugar la presentación del poemario ‘Presagios de esperanza’ de José María Sánchez Aranda, poeta granadino que actualmente imparte clase en el IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente), donde además es director.

En esta ocasión José María ha publicado para el sello editorial AVERSO, perteneciente a la editorial ALIAR, concretamente en la colección homónima donde comparte espacio con poetas de la talla de Miguel Hernández o la premio Nobel Gabriela Mistral, entre otros tantos grandes escritores. Este poemario ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Pinos Puente, apostando una vez más por el patrimonio cultural.

En el campo de la poesía ha recibido múltiples reconocimientos, siendo Premiado en el V certamen de poesía ‘El 5 a las 5’ (Fuente Vaqueros), también fue Seleccionado de Honor en el 10° Concurso Literario Rotary Club de Flores (Argentina); así como finalista del II y III Certamen de poesía Aliar, del I Certamen Internacional Sexipoética (Almuñécar) y del VI Premio Literario «Multiverso» con el poemario Los susurros de mi alma.

Es autor de otras dos obras, Siempre (2020) y Ensoñaciones (2022), editados por Aliar Ediciones; ambos poemarios nominados para optar al Premio Andalucía de la Crítica. Además, ha participado en el proyecto «Poemas en tiempos de cuarentena», promovido por el Ayuntamiento de Albolote, y en la posterior publicación de Poemas del confinamiento (Entorno Gráfico, 2020), sus poemas han formado parte de múltiples antologías.

Obras de José María Sánchez Aranda

Poesía y pintura

Presagios de Esperanza” aúna dos de los lenguajes del autor, la poesía y la producción figurativa mediante el dibujo. En el primero de los bloques, Presagios de esperanza sobre el lienzo de tu recuerdo, fue premiado en el V certamen de “el 5 a las 5” de Fuente Vaqueros, el autor reinterpreta grandes obras pictóricas por medio de la poesía y del dibujo. En el segundo bloque El infierno hace alusión al clásico de Dante Alighieri recorriendo los anillos de infierno para terminar con una opinión muy personal del mismo. A la sombra de un deseo es su tercer bloque, en este espacio se desarrolla un corpus poético que trabaja sus inquietudes y mundo interno. El cuarto bloque, Versos prestados, toma como inspiración versos de poetas como Antonio Machado, William Blake, Fernando Pessoa, Izal, Raquel Lanseros, Ramón Martínez o Mariluz Escribano, para desarrollar versos que configuran su propio mundo poético. En Siempre en mis ensoñaciones, el quinto y último bloque, es donde el autor recopila algunos poemas de su producción.

Ramón Martínez en su prólogo nos anuncia que “ahora su poesía refleja una densa fortaleza rítmica interior que hiere o que subyuga, al antojo de una mano creadora que siente el mundo, ya sea familiar y propio o ajeno, y es capaz de transformarlo en poesía” y entiende que el autor es el pintor que se hizo poeta o el poeta que pinta sus cuadros con palabras; pues, a veces, es difícil deslindar lo uno de lo otro en el corpus de su obra”, como pintor y dibujante ha prestado su obras a exposiciones y revistas culturales, como ejemplos tenemos la participación en la XII Muestra de Arte-Rotary Flores (Buenos Aires) o en la revista cultural Absolem. También ha ilustrado poemarios para editoriales como Aliar Ediciones, Valparaíso (España y EE. UU.) y Sonámbulos, también ha hecho portadas para discos, en su obra pictórica se pasea por las distintas técnicas y modos de expresión.

Portada y extracto del prólogo realizado por el también profesor y poeta, Ramón Martínez

El Ayuntamiento de Montejicar y su Biblioteca Pública Municipal, de la mano de su alcalde Javier Jiménez Árbol y Eloísa Molina Contreras, responsable de la biblioteca, han diseñado para ese sábado de mayo un acto cultural con la presentación del poemario “Presagio de esperanza” y la exposición pictórica “La libertad de mirar al cielo” donde José María Sánchez Aranda nos muestra parte de su producción pictórica con distintas propuestas. Tanto Ramón como José María acompañan la exposición con poemas inéditos, manteniendo esa filosofía que apuesta por la mezcla de artes, también se leerá un poema de Raquel Lanseros, premio nacional, que generosamente ha cedido para esta exposición.

El Ayuntamiento de Montejícar que apuesta por la cultura con actos como estos, acerca a sus vecinos a la poesía y la pintura, entendido que también son señas de identidad de la localidad.

Se invita a todos a pasar una poética y pictórica mañana de mayo, el sábado 6, a las 11:30 en la Casa de la Cultura de Montejicar, (Avenida de Guadahortuna número 17)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.