La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada acogerá la XVI Jornada Laicista

Este año Europa Laica celebra su XVI Jornada Laicista anual. Tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, en Granada, y profundizará en la discusión sobre la libertad de conciencia y la laicidad del Estado.

Europa Laica organiza una Jornada Laicista cada año, cuya ubicación suele variar, recorriendo la geografía estatal. La pasada edición tuvo lugar en Gijón, y laa ediciones anteriores se celebrearon en Córdoba, Madrid, Murcia, etc.

En esta ocasión será la decimosexta edición y tendrá lugar en la ciudad de Granada, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (C/ Rector López Argüeta, s/n). Todos los espacios donde se desarrollarán los diferentes eventos incluidos en el programa cuentan con accesibilidad.

Habitualmente este evento es organizado por una comisión compuesta por integrantes de la Junta Directiva de Europa Laica y del grupo territorial afectado, en este caso Andalucía Laica y Granada Laica, pero en esta ocasión participan, además, el grupo de trabajo de universidad (UNI Laica), y también el Seminario Galileo Galilei de la UGR. Esta participación especial se refleja en un programa que conjuga la discusión política y reivindicativa propia de la asociación, con un marcado carácter académico y de profundización en las temáticas que se abordan.

PROGRAMA

09:00 Recepción e inauguración

09:30 Mesa-debate: La libertad de conciencia. Contará con la participación de Andrés Carmona Campo, profesor de Filosofía de secundaria. y Marta García Alonso, profesora titular de Filosofía Moral y Política (UNED). Modera: José María Agüera, catedrático de Filosofía de Secundaria

11:30 Pausa-café

12:00 Mesa: Avanzando en la agenda de derechos. Intervienen “Renta Básica IncondicionalDaniel Raventós Pañella, profesor titular de Economía (UB) y presidente de la Red Renta Básica de España. “Derecho al conocimiento: Wikipedia y otros proyectos Wikimedia”. Ismael Olea González, tecnólogo y wikimedista. Modera: Ana Baragaña Asurabarrena, economista y co-directora del podcast Domingos Laicos.

14:00 Pausa-almuerzo

16:30 Mesa-debate: Legislar la libertad de conciencia y la laicidad. Intervienen: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho de la UC3M, Juan José Picó Pastor, presidente de Europa Laica. Modera: Mª José Frápolli Sanz, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UGR.

19:30 Clausura

21:00 Copa-aperitivo con actuación musical
Tras finalizar la jornada, se ofrecerá una copa-aperitivo en los jardines del Carmen de la Victoria, residencia de invitados de la Universidad de Granada ubicada frente a la Alhambra en el Albaicín, donde contaremos con la actuación del galardonado cantaor flamenco Juan Pinilla. Este evento tiene accesibilidad reducida.

La inscripción es gratuita. Sólo en caso de que se desee reservar plaza en el almuerzo organizado, deberá abonarse el importe del menú (las plazas son limitadas y se seguirá el orden de recepción de los pagos).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.