Rafael Bailón Ruiz: «Un libro para los pequeños amantes del bosque y otro para superar los miedos»

En el artículo de esta semana, toca recomendar otros dos títulos que no dejarán a nadie indiferente, cuentos para niños y niñas con 5 o más años de edad.

En primer lugar, recomendaremos “Silvestre y el leñador, un cuento para educar en el cuidado de los bosques” de Ángel Roldán, con ilustraciones de Marta Benedí.

Más que un cuento, «Silvestre y el leñador” es un material didáctico para el profesorado y un recurso educativo para las familias que persigue un único objetivo: educar a lectores/as a cuidar los bosques. Se trata por tanto de una obra destinada a todos los públicos que tiene como hilo conductor a la ciencia forestal. La obra es un cuento infantil escrito por Ángel Roldán, ingeniero de montes, e ilustrado por Marta Benedí, siendo sus destinatarios niños y niñas, a partir de 5 años.

Portada de “Silvestre y el leñador” (Náyade Nature) de Ángel Roldán, con ilustraciones de Marta Benedí.

En este historia chocan las dos visiones que actualmente confluyen el bosque: la de las personas que desconocen que estos se llevan gestionado sosteniblemente durante décadas y que se oponen a toda actuación en el bosque, incluida la corta de los árboles; y la visión de aquellas personas del medio rural que los cuidan, al igual que hicieron sus padres y abuelos, a la vez que extraen productos forestales como la madera de una forma responsable.

Es en este choque entre ambas visiones, donde se desarrolla el gran dilema que rodea a la obra y que se encarga de plantear, su protagonista, Ángela, una joven leñadora: ¿cortar o no cortar árboles para cuidar el bosque?

Tesitura que comparte con los personajes del cuento que representan a las dos anteriores visiones, la más urbanizada, y la más rural, la de Silvestre y la del leñador, respectivamente. Preguntas que se trasladan a los/as lectores/as para que se pongan en la misma situación y así se decanten por una de las dos, la mejor para el futuro del bosque.

La segunda recomendación es “El tarro de los miedos” de Aurora Soto, con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero. Esta maestra, autora de numerosos títulos y reconocida como una de las mejores en su especialidad, según los prestigiosos premios Educa Abanca, centra el hilo argumental en los miedos.

Portada de “El tarro de los miedos” (Pizarra de Aurora), de Aurora Soto, con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero.

SINOPSIS DE LA OBRA

Aquella tarde había una espesa niebla que dificultaba la visión para poder caminar en el pueblecito, el pequeño Raúl se encontraba sentado con el libro abierto, pero sin poder concentrarse. Llevaba horas observando un extraño y peculiar objeto: su tarro de los miedos. Un tarro que escondía un gran secreto: SUPERAR EL MIEDO.

Cítense otros títulos de Aurora Soto, tales como: “Iris y el lápiz mágico”, “Nunca te olvidaré” o “Ponte mis gafas”.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir: