Los días de lluvia trajeron el ajedrez al Colegio Público Rural, CPR Gibalto, en concreto, comenzó en la pedanía de Riofrío. En esta pedanía de Loja carecíamos de un gimnasio para la práctica deportiva de Educación Física por lo que, quedarnos en clase, llevó a conocer este juego que, desde el principio, gustó mucho a nuestro alumnado.
Nuestros grupos de clase son multinivel, porque en la misma clase hay alumnado de diferentes cursos, así que unos aprenden de otros y entre mayores y pequeños fue creciendo esta afición, que también se llegó a la pedanía de Fuente Camacho.
Tal fue así que los conocimientos del maestro de Educación Física en la práctica de este deporte estaban ya limitados y el alumnado se inscribió en la Escuela de Ajedrez de Loja.
A nivel de centro, compramos tableros para nuestro rincón lúdico de la biblioteca y también lo pintamos en el suelo del patio para lo que nos hicimos con piezas grandes de ajedrez. Sin decir nada, nuestro alumnado pedía jugar al ajedrez en el recreo.
Como este deporte no entiende de edad ni de condición física, era muy bonito ver en el recreo jugar partidas de ajedrez a alumnado de cualquier edad. Nos pareció una forma de dar respuesta a la inclusión maravillosa y aún más en nuestro contexto,
El curso siguiente, nuestro centro participó en el Programa IMPULSA y con parte de ese presupuesto organizamos clases de ajedrez en el cole. Tuvimos la suerte de contar con Miguel Ramos Gutiérrez, presidente del Club de Ajedrez de Loja, quien ha sabido inculcar su pasión por el ajedrez a nuestro alumnado.
Los viernes, cada grupo, desde Infantil hasta tercer ciclo de Primaria, jugaba hora y media con Miguel, donde fueron aprendiendo sobre las piezas, movimientos, aperturas… pero, sobre todo, Miguel les ha inculcado la importancia de la toma de decisiones, la templanza y actitud durante la partida, el respeto al otro jugador, el razonamiento, la anticipación… y así un sinfín de valores que van más allá del juego y que les acompañan en su día a día.
Tras estas clases, se creó ya un equipo de ajedrez de ocho integrantes que continúa en el Club de Ajedrez de Loja y que saltó a competiciones oficiales, primero en torneos de carácter individual con la participación del torneo de Archidona y Loja; y este año como equipo, en el VI Torneo Interescolar por equipos Ciudad de Baza y I Torneo interescolar de ajedrez, obteniendo el primer puesto en ambos torneos.
Para el equipo ha supuesto “una experiencia divertida y un reto al enfrentarse a equipos con gran trayectoria en el ajedrez” como dice M’Barek y Sara. Les encanta este “juego de pensar” como señala Adrián, capitán del equipo.
Estamos muy felices y orgullosos de este equipo, sobre todo, por su compañerismo, el apoyo que se dan entre ellos y ellas. Somos un pequeño-gran cole está situado en plena naturaleza en Riofrío y Fuente Camacho, ambas pedanías pertenecen a Loja.
Desde la Dirección del Centro sentimos que no hay nada más satisfactorio que dar alas y ver volar a nuestros gibalteños y gibalteñas, siempre los apoyaremos en las actividades que emprendan.
Estamos muy agradecidos a Miguel Ramos y a las familias por su confianza y su implicación siempre con el centro y con este equipo de ajedrez.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Victoria Castellano,
Directora CPR Gibalto
(Riofrío-Fuente Camacho)