‘El Jardín de Juanita’ florece espléndido en el escenario del CEIP Las Lomas, de Roquetas de Mar

La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas (Mattie Stepanek)

Maravilloso, espectacular, increíble, mágico,… ha sido lo que hizo la infancia esta pasada semana en el Colegio Las Lomas, de Roquetas de Mar (Almería).

¡¿Un musical?! ¿Cómo? ¿De qué?

Aquella rara idea, que nació en una sesión inicial de diálogo sobre la propuesta para este curso, parecía ser una montaña alta, inalcanzable, un reto difícil de conseguir. No sabíamos por dónde empezar, pero a veces solo tenemos que escucharlos, oírlos y entonces es cuando ellos hablaron: “¿Por qué no lo hacemos del cuento del Jardín de Juanita? ¡Clarooo! ¡Juanita! Nuestra querida Juanita y sus amigos”. Lo cercano, lo familiar, lo hace más fácil, de hecho, provocó la motivación conjunta de todos, ya que en esta propuesta se unen alumnos/as que iniciaron el proyecto El Jardín de Juanita, propuesto por Angélica Sátiro, allá por 2016 y los que se han seguido implicando hasta hoy. ¿No es maravilloso? Después de tantos años sigue vivo, muy vivo y crece, se amplía fusionándose este año con el proyecto de Innovación Innicia, vinculado a la Cultura emprendedora.

Comenzó nuestro viaje y un barco no avanza si cada uno rema en una dirección. Por eso, entre todos estructuramos las pautas de trabajo, fechas y parte implicadas para su desarrollo profundizando para ello y reflexionando con el cuento El Jardín de Juanita. Elegimos libremente en qué y cómo implicarnos, imaginando y diseñando escenarios, vestuario, canciones, danzas y lugares para su puesta en escena.

“Individualmente, somos una gota. Juntos un océano” (Ryunosuke Satoro)

No avanzamos solos. Consultamos a expertos en materia: Las compañías de Teatro, Mar de Marionetas y el Teatro de Carmen, nos orientaron con el guion y la escenografía. Sofía de Haro, cantante, nos ayudó con su maravillosa voz en dos de las canciones versionadas. Elegimos danzas y vestuario, ¡¡¡ guauuu !!!, vestuario, aquí entran en materia dos aspectos relevantes. La Escuela de Arte, capitaneada por Pura Delgado, diseñó y creo el vestuario escénico para la dramatización del cuento La Mariquita Juanita, a través del cual empezó este maravilloso proyecto y que, para esta ocasión, ha sido reutilizado. El resto del vestuario supuso un proceso de investigación sobre tintes naturales, temática iniciada el pasado curso, y que ya con los conocimientos previos que teníamos nos ayudó a avanzar y crear a partir de ellos. La magia de las plantas se hacía presente en nuestros diseños, nuestros escenarios fueron creados desde el respeto al medio ambiente, con material reciclado y, los mensajes que pretendíamos trasladar con el desarrollo de esta propuesta eran y son, principalmente, que queremos un Planeta Feliz, que hay que cambiar de mirada, pensar en nuestros actos y actuar. Por ello la infancia alzó su voz, cantó, actuó, y disfrutó buscando generar impacto en su entorno y lanzar su mensaje lo más lejos posible.

Como dijo Walt Disney “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, siempre hay que luchar, los caminos no son fáciles, pero si la infancia lo tiene tan claro ¿Por qué los adultos no?

Sería fabuloso

Sería fabuloso que nuestro entorno, organismos oficiales y delegación educativa se hiciera eco de proyectos tan maravillosos como este y nos ayudaran a difundirlo, trasladarlo a otros espacios facilitando la implicación de otros colegios, espacios y personas y favoreciendo así que el impacto fuese mayor y que el mensaje de la Infancia llegara más lejos, no digo con esto que no nos apoyen, sino que les pido un paso más. No sé, igual el auditorio de Roquetas de Mar, u otros espacios de la provincia. Es muy ambicioso lo que planteo, pero después de verlos y vivirlo, sé que pueden con esto y con más. Y además, “El destino no es cuestión de casualidad, sino cuestión de elección. No es algo a lo que se deba esperar, sino algo a conseguir”, haciéndome acopio de esta frase de Jeremy Kitson, creo y apuesto por ellos, y es mi elección, no quiero esperar a que llegue, quiero que se logre y no pierdo nada por pedirlo ¿no?

Bueno, éxito grandísimo, no lo digo yo, que bien sé que no soy objetiva sino sus caras de felicidad, los aplausos interminables de las familias asistentes y los comentarios en redes y por las diversas vías de comunicación

Seguiremos haciendo magia o luchando por nuestros sueños.

 

Julia Montoya Cruz.

Maestra de Educación Infantil

y coordinadora del Proyecto de Innovación Innicia

en C.E.I.P Las Lomas

(Roquetas de Mar, Almería)

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

GALERÍA DE IMÁGENES:

Alumnado participante en el proyecto ‘El Jardín de Juanita’, tras la representación (Para agrandar pulsar sobre la imagen)

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.