Un centenar de docentes compartirán experiencias en el 49º Congreso del MCEP

En las fechas del 4 al 11 de julio próximo se llevará a cabo, en Granada, el 49º Congreso del MCEP, (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular).
Alrededor de cien docentes procedentes de todo el estado español, se reunirán bajo el lema COOPERAR PARA CONSTRUIR, con la idea de continuar aprendiendo por medio del intercambio de las experiencias que llevan a cabo en sus aulas, en las que trabajan siguiendo los principios pedagógicos de Elisa y Celestin Freinet.

Talleres, asambleas, exposiciones, grupos de debate, salidas culturales, visitas a centros de información, visitas turísticas… entre otras actividades forman parte del programa.

En el desarrollo de sus sesiones de trabajo no hay unas personas que sean los ponentes, sino que el grupo se enriquece a partir del debate sobre su trabajo cotidiano, de manera que la propia pedagogía que practican es la que les ayuda a formarse y a crecer.

Los principios de la pedagogía Freinet están basados en el respeto al alumnado, a sus ritmos, a sus características individuales, para qué por medio de la asamblea y la cooperación, participen en la toma de decisiones, llegando a ser protagonistas de su propio aprendizaje. Por eso es una pedagogía que puede adaptarse a todos los niveles de la enseñanza, desde infantil a la universidad.

Las actividades se desarrollarán en el Colegio Fuentenueva, en horario de mañana y tarde, cerrando así un círculo muy especial, ya que el propio director del centro fue en su día alumno de una clase Freinet.

Al congreso asisten tanto profesores de primaria, como profesoras de secundaria, de universidad, educación especial o de personas adultas
El MCEP de Granada, es un grupo relativamente joven aunque detrás de él haya mucha historia y mucha lucha por conseguir modificar la escuela y construir en Ella un espacio seguro, libre y creativo.

Información relacionada:

 

 

Teresa  Flores

MCEP Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.