Apostando por clases dinámicas: El trabajo por rincones en educación primaria

Vivimos en el siglo XXI, caracterizado por grandes investigaciones y avances tecnológicos, un entramado de innovación impregna nuestra sociedad actual. Desafortunadamente, en algunos sectores, concretamente en la Educación se siguen implementando metodologías obsoletas y poco adaptadas a los discentes de nuestras aulas.

La transformación educativa es una necesidad inminente que nuestros escolares están pidiendo a gritos. En el presente artículo señalo la importancia de ofrecer y trabajar con nuestros niños y niñas estrategias para que puedan elegir las actividades de forma autónoma, por el gran impacto que se aprecia en su aprendizaje.

Durante el curso 2022/2023 he sido tutora de un grupo de 5º de Educación Primaria, un grupo diverso pero con una “absorción de aprendizaje” sublime. El 3ª ciclo de la presente etapa es crucial ya que el alumnado experimenta una serie de cambios y crecimiento personal propio de la preadolescencia. De esta forma, los docentes debemos desplegar todos los mecanismos posibles para hacer que el cole sea un entorno de diversión.

La organización de clases en rincones, (si rincones como en la Etapa de Educación Infantil que tristemente se omiten en Primaria) es una medida organizativa que he evidenciado arrojando resultados altamente positivos.

En el ecosistema de mi aula existen tres rincones, que invitan a que el alumnado los utilice:

  • Rincón de Lengua.

  • Rincón de Matemáticas.

  • Rincón de Conocimiento del Medio.

Cada rincón, en función de las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación a trabajar, está conformado con diferentes materiales manipulativos y de diversa índole. Los rincones no son estáticos, cambian en función de todo aquellos que estamos trabajando, por tanto, siempre hay un componente de sorpresa que fomenta la motivación.

¿Pero cómo se trabajan los rincones con alumnado del 3º Ciclo?

Me consta que es una pregunta que puede estar rondando vuestras cabezas, pero veréis que es bastante sencillo.

El trabajo de los rincones lo planteo en dos directrices:

  1. Semanalmente, una o dos sesiones de clase son dedicadas al trabajo por rincones como tal. El alumnado se inscribe en una lista visible en aquel rincón que desean trabajar y rotan en las próximas sesiones, asegurándonos que trabajan en todos.

  1. Los rincones son bancos de recursos del aula, de manera que aquel alumno/a que desea ampliar o reforzar, puede dirigirse hacia ellos y tomar lo que necesiten.

Esta forma de trabajar permite atender a la diversidad de forma muy efectiva y atractiva, sin necesidad de recurrir a la “fichología” que tanta animadversión crea en un alto porcentaje de nuestros escolares.

Para más información:

 

 

Ángela Clemente Marín

Natural de Sevilla y afincada en la localidad gaditana de Rota. Maestra de Pedagogía Terapéutica,

Educación Primaria y Experta en Innovación y Tecnología Educativa.

Se define como una docente de vocación, corazón y luchadora de la inclusión.

Cuarto puesto Educación Primaria en los Premios Educa Abanca 2022.

Jefa de Estudios en diferentes centros desde 2011 hasta la actualidad.

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