Maureen Lucia Booth no olvida su ciudad natal, Manchester, pero se siente más pinera que mancuniana, entre otras cosas porque junto a su marido Miguel (Mike Booth, americano de Michigan) eligieron hace más de medio siglo fijar su residencia, allá por 1969, en Pinos Genil, donde se sienten acogidos y apreciados. Aquí crecieron sus hijos que cuando llegaron contaban con 6 y 8 años y aquí nació su hijo Guillermo. «Cuando me quedé embarazada la gente vio que era una mujer normal», explica con peculiar acento y buen humor. Después añade que a los pineros les tiene mucho cariño por su amabilidad y por haberles ayudado «muchísimo». Para no dejar ningún atisbo de duda remata afirmando «estamos felices viviendo aquí». Maureen añade que es española puesto que adquirieron la nacionalidad española y cuenta con carnet de identidad español.
Puestos a presumir, Maureen lo hace de ser pintora y maestra de grabado. Su marido es fotógrafo y posee posiblemente el álbum de fotos más completo de Pinos Genil del último medio siglo, pues muy pocos acontecimientos se le han escapado, algunas de las cuales muestra en su blog Somos pineros (https://somospineros.com/) «He vivido siempre de la pintura. En 1977 estuve becada por la Fundación Rodríguez Acosta donde aprendí todas las técnicas del grabado con el mejor maestro, José García Lomas, un maestro fantástico», explica antes de añadir que también ha pintado al óleo, realizado serigrafías y que siempre le ha encantado «aprender todas las técnicas nuevas». Precisamente en estos días muestra una selección de sus obras, junto a varias del pintor Juan Vida, quien también ha fijado su residencia en Pinos Genil. La muestra la han titulado ‘Made in Pinos‘ y se puede visitar hasta el 31 de agosto, en horario de mañana y tarde, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.
Sin embargo, la motivación de esta entrevista, realizada a orillas del Genil, en la terraza del conocido Bar Los Cazadores de este bello pueblo, no es tanto por su faceta artística, aunque está relacionada como ahora veremos. Tiene que ver más con su faceta coquinaria, su otra gran pasión pues como afirma «cuando no estoy pintando, estoy cocinando». Y es que Maureen con recetas de su abuela, madre, vecinas y propias ha escrito un libro de 16 suculentas recetas, fáciles de elaborar, con ingredientes bastante fáciles de encontrar y que pueden satisfacer tanto a quienes dominen el inglés como el español, pues para eso se trata de una edición bilingüe, bellamente ilustrada con grabados realizados por ella, de ahí que el libro reúna esas dos vertientes de Maureen.«Durante el covid al como no podía salir tampoco podía dar clases hizo que se quedáramos prácticamente sin dinero. Al disponer de materiales decidí escribir un libro de cocina bilingüe, inglés y español. Lo titulé ‘La cocina de Maureen. El buen comer en casa de Nana’, Nana es abuela en inglés. Mi idea era hacer una edición corta de unos 30 ó 35 ejemplares pero con el material disponible solo pude hacer 19 . Me ayudó muchísimo Ricardo Calvente, de Pinos Genil, propietario de la Imprenta del Arco de Granada donde se imprimieron los primeros ejemplares el 29 de julio de 2021 y que me hizo el trabajo a cambio de una copia», explica mientras abre la carpeta en la que guarda el original.
Mientras va mostrando las hojas añade que contiene 16 recetas, unas del norte de Inglaterra donde vivía su abuela y su madre Julia, otras de pasteles tradicionales tanto de carne como de fruta junto con otras de platos de España y otros propios elaborados con ingredientes como aceite de oliva, tomates, cilantro, alcachofas, nísperos, membrillos y caquis que cultiva en su huerto. También hay algunas recetas propias que les encantan a su marido, a sus hijos, nietos y bisnietos. Otro de los grandes atractivos de este libro es que cada receta incluye uno o dos grabados creados por Maureen y pintada a mano con acuarelas. Ya en el índice va señalando cada uno de ellas a lo que añade en algún caso un comentario particular. La primera es la receta de ajo blanco, le sigue la sopa de crema de tomate, los buñuelos de espinacas, con piñones,« buenísima».
A continuación la preferida de su marido, chili con carne, otra que aprendió de su abuela: habichuelas blancas al horno, y la de lentejas españolas, facilitada por su vecina Isabel e ilustrada a partir de un dibujo de su nieta Celia, pues es su comida favorita. Le sigue el pastel de ternera cebolla y setas, otra que aprendió de su madre el relleno de salvia y soja para pavo asado; una salsa agridulce de manzana y tomate que califica de «muy exótica», las crepes de manzanas con salsa caramelizada con miel, limón y canela. O que según ha constatado «le encanta a todo el mundo», tarta de limón con merengue ya qye como ilustración lleva un grabado de su limonero. Otra receta propia que ha incluido es la de bizcocho de chocolate y plátano que suele preparar para sus nietos y otra de queso de limón, aprendida de su madre para la que solo se necesitan limones, mantequilla, azúcar y huevos y que se prepara al baño maría, siendo «una delicia para las tostadas». Las tres últimas son una propia, la mermelada de nísperos con la que aprovecha los nísperos de su huerto para la que solo se requiere zumo de limón y azúcar. Le sigue la de licor de brandy con orejones de albaricoques que está «buenísima». Eso sí para poder tomarla hay que esperar tres meses. Por último comparte su preferida y que le ha facilitado otro gran artista, José Manuel Darro: licor de ciruelas con anís dulce que se prepara con seis meses de antelación para tomar luego en los días de Navidad.
A Maureen se le ve satisfecha con la excelente acogida que ha tenido su libro del que ya calcula que ha vendido más de 150 ejemplares pues solo en la presentación que estuvo bastante concurrida se llevaron más de un centenar. En la líneas dedicadas a los agradecimientos, además de reiterar a Ricardo Calvente, de la Imprenta Arco de Granada, también lo hace a su ayudante María José Braojos, que gracias a su insistencia el libro es una realidad; a Silvia Romera, traductora de las recetas al español y a su marido que hizo la foto de la autora que aparece en la contraportada junto a los datos de contacto. También agradece a Ángeles Mora su precioso poema ‘El rincón del Gourmet’ que recitó en el momento de la presentación al que entre otros asistieron el artista plástico Javier González Alcantud, la poeta Teresa Gómez y el periodista, Eduardo Castro, entre otros.
Para más información y contacto:
Páginas webs:
https://printmakingcoursesinspain.com/
https://artistsrefugespain.com/
Correo electrónico: maureenluciabootj@gmail.com
Teléfono: +34 605 341 632
Ver vídeo: