Es un error que tendríamos que corregir. Un artista granadino tan famoso y que no sea conocido/reconocido como parte de nuestro patrimonio humano
Sabemos que el arte contemporáneo no cuenta con demasiados adeptos. Una de las razones es que su función no es la de agradar.
Otra de las razones es que hemos estudiado arte de manera errónea. Nos acercamos a los artistas y creadores con la etiqueta que la historiografía triunfante ha decidido. Y así, como todo esta deglutido, nos hemos creído que esa era la verdad en el arte. No vamos a sintetizar la obra de Valeriano López porque el arte contemporáneo necesita de la sorpresa del espectador. Para conocerla, lo mejor, es visitar su exquisita página/repositorio/catálogo Valerianolopez.es
Todo el contenido alojado puede ser descargado y compartido. No duden en hacerlo. Es libre.
Ahí está todo lo que él es.
Una vez puestos en antecedentes del tema y del personaje, déjennos que contemos como nos fue revelada y como creímos en su obra
La revelación
El momento en el que un joven – porque el paso de Valeriano es rápido y ágil y cuando sonríe parece recién matriculado- con camiseta y gorra deportiva hace su irrupción en una conferencia recién iniciada. Uno de los asistentes al acto, emocionado, comenta… – es Valeriano López. Se estudia en las facultades de Bellas Artes como uno de los mejores artistas contemporáneos españoles- Pero -inquirimos desde el asiento vecino- ¿De qué especialidad es? ¿Pinta, esculpe? Por una breve fracción de segundo estuvimos a punto de perder la concentración…
-No te lo sabría decir ahora porque tendría que mirar los apuntes de la carrera y los tengo en casa de mi madre-. Esa descortesía hacia los apuntes no nos hizo flaquear.
Habíamos tenido una revelación y la conferencia sobre arte etrusco, dejó de interesarnos.
Se nos antojó cantar la banda de aquella popular telenovela compuesta por Nicolás Uribe, pero ¿Quién es ese hombre? y lo peor ¿Cómo es que los granadinos no habíamos tenido noticias de su carrera artística?
Es un error que tendríamos que corregir. Un artista granadino tan famoso y que no sea conocido/reconocido como parte de nuestro patrimonio humano.
El artista Valeriano López es difícil de clasificar.
Él lo intenta. Nos va dejando pinceladas aquí y allá de lo que le inspira y le admira.
Cuando en las primeras entrevistas que concedía le preguntaban por sus influencias, el simplificaba…
Un dramaturgo/poeta/novelista/ensayista «maldito», Jean Genet (y al que Valeriano homenajeó realizando adaptaciones de Severa Vigilancia y de El balcón.)
Una cantante argelina que se mueve entre lo folclórico, lo prohibido, la ruptura y lo «maldito» primero por los franceses por ser argelina y luego por los argelinos por ser afrancesada, Cheikha Rimitti.
Y un artista «maldito» de los que intentó acabar con el sentido del arte, allá por la Europa de entreguerras, rompiendo con la concepción del arte para convertirlo en arma de revolución, Marcel Duchamp.
No se aventuren todavía a catalogar al artista conocido como Valeriano López.
Con el tiempo, se siente deudor de tantos y tantos…
Y aunque no lo diga explícitamente, le debe a la gente de su tierra – a los ocupantes de las cuevas de Huéscar a los que pidió repitieran la frase del filósofo de la generación del 98 «Me duele España» y acabó convirtiéndose en su corto Me duele el chocho, o a la Dolores que biografió en el documental El dolor de Dolores, o el protagonismo en su adaptación “libertaria” de la obra de Miguel de Cervantes, La gitana superdotá– y a todo lo que lee, investiga, oye, siente, conoce y le duele… porque es un trabajador incansable.
Su obra no es fruto de la casualidad. Es fruto de la investigación y del compromiso.
Su personalidad creadora y arrolladora se disuelve, a veces, en colectivos.
Pertenece a la primera promoción de artistas formados en la facultad de Bellas Artes de Granada, 1985-1990. En la Granada de la Transición había sitio para levantar una Facultad de artistas y para artistas. Y eso marca. A los primeros aspirantes a licenciatura creativa, se les concedió un extra de libertad y de encuentro.
Fíjense en las fechas. En Granada, la movida tuvo un templo, el Planta Baja, un pub musiquero sitio en la calle Obispo Hurtado en el que fue posible la posmodernidad. Le servimos la respuesta en bandeja. Valeriano… ¿Tu ibas al Planta Baja? Y así, como quien no quiere la cosa nos remite al libro Planta baja, 1983-1993.Una visión de Granada en una época movida a través del relato colectivo generado alrededor del Planta. Como tenemos curiosidad si el expuso o realizó alguna performance, movemos cielo y tierra para encontrarlo. A ver, a ver…Página 135…”¡Pues sí, yo también iba al Planta! ¡Y mucho! ¿Para qué voy a engañaros? Si un fin de semana no iba era capaz de volverme loco… Al Planta nuevo también fui todo lo que pude. Incluso, con mi colectivo innominado llevamos al cabo alguna que otra intervención. Pero como renunciamos a nuestra identidad individual, comprenderéis que no de más datos». Punto final. El resto de la página 135 no tiene más información. Una de sus provocaciones. Dejar de contar que con ese colectivo realizaron algunas de las primeras acciones de lucha frente al SIDA que se realizaron en España.
Nos concedemos, ya que hemos sido revelados y ya somos fieles, el derecho a declarar que la obra de Valeriano se sucede en ciclos.
Cuando un tema le obsesiona, investiga los lenguajes y formatos con los que puede jugar/denunciar/ironizar.
Ese es su compromiso artístico.
Investiga tanto que debe terminar por asfixiarle.
Primer ciclo. Fue pionero en hablar del drama de la inmigración del norte de África allá por 1996. En Estrecho Adventure una obra animada en la que conjuga lenguaje y estética de videojuego para denunciar la miseria de los viajes ilegales de los africanos en pos del sueño europeo. Con datos de 2008, fue la obra más programada en el programa Metrópolis –programa de culto- de RTVE.
Además de otras obras, diez años después de iniciado el ciclo, pretende cerrarlo creando un cortometraje sobre los menores inmigrantes no acompañados en Confabulación. Y con TOP- BALSA. Una performance en la Fuente de las Batallas, fruto de un taller de teatro con senegaleses cuya experiencia queda recogida en DVD y que ellos mismos venden en el (top) Balsa de la Medusa, para añadir realismo a la interpretación.
Siguiente obsesión. Perdón, ciclo. Los símbolos nacionales.
Unamuno, el Greco, Isabel la católica.
Se vale del cortometraje y de la animación.
Y de los símbolos nacionales a los locales. Hay veces que pareciera que tuviera que disculparse por vivir en Granada. Y es aquí donde confluyen algunos de los hilos de pensamiento de Valeriano. Él, que nació un 11 de septiembre. Él que había estado trabajando el tema de la inmigración ilegal- la relación entre culturas religiosas a lo largo de la Historia de Granada- crea la Explosición Granada de mano en el Palacio de los Condes de Gabia.
Siguiente obsesión. La educación.
Parte de la libertad creativa de Valeriano se debe a que su trabajo como profesor de medios audiovisuales le ha permitido hacer lo que le apetecía en cada momento.
Primero fue Secuela pública en la Galería de Juana de Aizpuru.
Más tarde, el Centro de Arte Contemporáneo de la UGR consagra su crítica a la educación enconsertada con la exposición El Pedagogó en La Madraza.
El último de sus ciclos, desmitificar el mito granadino del siglo XX, Lorca.
La relación con el mito la estructura como un relato clásico.
Para presentarse llevan a cabo la Okupacion de la huerta de San Vicente
El largometraje Juana la Lorca es el momento álgido de este relato.
Lo ha debido dejar exhausto. Guionizar, producir, dirigir e interpretar este falso documental musical. Las cuevas, los mitos, las referencias musicales, pictóricas, cinematográficas de este soñador que cree ser descendiente de Lorca.
Ingenuamente, cree, que el desenlace, El divorcio de Valeriano López y Federico García Lorca en 5acciones5, le va a liberar.
Como si pudiera salir indemne de cada uno de sus ciclos.
Qué ¿Quién es este hombre? ¿Quién es Valeriano López? Prepárense porque vamos a necesitar muchas etiquetas.
Artista visual, pensador, investigador, poeta, fotógrafo, profesor, escultor, músico, escenógrafo, guionista, diseñador de vestuario, director de teatro, director de cortos, director de cine, actor, técnico audiovisual, experimentador de lenguajes, diseñador gráfico…
Es el que pone todas esas capacidades al servicio de una concepción del arte alejado del arte burgués y oficialista que se sirve en los manuales de historia del arte.
Estén atentos. Las creaciones de Valeriano pueden sorprenderle en la Galería de Arte y en la colección particular de la fundadora de ARCO, Juana de Aizpuru, en Museos, en Bienales Internacionales – la primera en Venecia, Dakar, Alejandría…- en bulevares, en plazas, en teatros, en cines, en casas- museos, en espacios universitarios, en documentales culturales, en festivales de cine, en Filmin…
La obra de Valeriano, hijo de Valeriano López y Celestina Domínguez, desde Húescar para hacernos pensar o lo que sea.
Serie ‘La Historia sirve’ :
-
- Juan Santaella López, gestor y teórico de la Escuela democrática
- Mari Carmen Arroyo Maldonado, indispensable en la música coral universitaria
- Inma Bonet Bailén, la gran dama asiática
- Loli Zarza Ruíz, ‘Alcaldesa’ de la Placeta de la Cruz
- Agustín Morales Jiménez. El diálogo entre la tradición y la vanguardia del barro granadino
- Águeda Toral López. Visión global del espectáculo teatral
- isabelperez.com La pionera granadina en la enseñanza de lenguas online
- Javier Martín Ruiz. Relator del pop y el rock en Granada
- Juani, el de la Granja. El orgullo de ser granadino
- Mercedes Rueda Lizana. La persistente psicóloga clínica, referente de salud mental en Granada
- La revelación de la vida y la obra de Valeriano López Domínguez
Próximas entregas:
- Manuel García Hernández. Comprometido con el patrimonio de Cogollos Vega
- Hacía falta que alguien recordara el caso de Alhambra Nievas González
Profesora de Geografía e Historia
IES Padre Suárez