Consejo de Infancia y Adolescencia: El poder en manos de los jóvenes

Según datos oficiales de UNICEF, Ciudades Amigas de la Infancia, hay más de 400 consejos de infancia y adolescencia constituidos en España. Ahora, los jóvenes de Churriana de la Vega (Granada) podemos decir también que contamos con nuestro propio órgano de representación el cual amplificará nuestra voz para ser tomados más en cuenta en el gobierno de nuestro municipio.

Con esto no se quiere dar a entender que no se nos escuche ya, al contrario. Actualmente en Churriana de la Vega contamos con una diversidad de proyectos inmensa, propuestos por el ayuntamiento, para satisfacer todas las demandas e intereses de los jóvenes de pueblo limítrofe a la vega granadina. No obstante, somos muchos y cada vez, más. Actualmente, según cifras oficiales recogidas en el censo poblacional de 2021, Churriana de la Vega contaba con más de 3.500 menores de 18 años; lo que suponía un 23% de la población total del municipio.

Cuando un cuarto de los churrianeros todavía no alcanzan la mayoría de edad, realmente hay que replantearse si las políticas llevadas a cabo desde el equipo de gobierno deben de ir también orientadas hacia los jóvenes. Pero, ¿cómo podemos lograr que los adolescentes y niños puedan expresar sus necesidades si no es con su voto? Qué mejor que ellos para poder demandar lo que realmente necesitan. Aquí es donde entra el juego el PLIA, Plan de Infancia y Adolescencia.

Miembros del CLIA de Churriana de la Vega reunidos en la sala de juntas del Ayuntamiento

El PLIA es un proyecto propuesto por UNICEF que permite a los jóvenes influir en las políticas que se están llevando a cabo a nivel local y, también, provincial. Todo esto con el objetivo de mejorar el bienestar entre aquellos que todavía no son muy veteranos que digamos en la larga carrera de la vida. Por otro lado, CLIA se define como el consejo de estudiantes que hacen posible ese plan del que se hablaba antes. Dicho consejo se divide en dos equipos, el infantil (comprendido entre los 6 y 11 años) y el juvenil (entre los 12 y 18).

A día de hoy, solamente Alhendin, Baza, Guadix, Cúllar Baza, Huéscar, Granada capital, Maracena, Loja, Motril, Almuñécar y la asociación Aldeas Infantiles cuentan con un CLIA totalmente operativo y funcional. Teniendo en cuenta que hay un total de 174 municipios. Esto nos deja con la infame cifra de que solamente un 7% de los municipios está llevando a cabo esta iniciativa de forma totalmente oficial y fundamentada. Desde luego que se ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer.

Inauguración oficial del CLIA de Churriana de la Vega y convivencia en Almuñécar

El 10 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas de la tarde se realizará la inauguración oficial del consejo de infancia y adolescencia de Churriana de la Vega en el teatro municipal de la Casa de la Cultura. Nos enorgullecería mucho contar con la presencia de nuestro pueblo para que nos apoye en este gran día, pero también nos gustaría que se pasará por allí todo el que estuviera interesado en sacar adelante esta iniciativa en su pueblo. Todos los miembros estaremos por allí, y podrán dejarnos todas sus inquietudes.

Primera entrevista al CLIA Onda Cero Radio

Además, el día 18 de noviembre se realizará una convivencia en Almuñécar donde todos los consejos de Granada pondremos en común nuestras propuestas para solventar problemas de relevancia entre los jóvenes. El tópico de este año va enfocado hacia la salud mental y sus repercusiones en el día a día de los adolescentes.

Todo sea dicho, no podríamos haber montado este consejo con una velocidad tan sorprendente sin el apoyo de personas como Saray, los cuales son los responsables de coordinar este plan. Además, queremos agradecer el incondicional apoyo que nos está brindando el ayuntamiento en materia de transporte, publicitación y un lugar donde poder reunirnos; ya tuvimos ocasión de reunirnos con ellos esta semana y el intercambio de ideas y propuestas fue espléndido. Es muy gratificante trabajar codo con codo con una meta en común.

Ahora en vuestro turno, vosotros queridos lectores, seréis los futuros miembros de vuestros consejos municipales. Los grandes desafíos requieren de tiempo y trabajo pero, granito a granito, si todos ponemos un poco de nuestra parte, cosas como esta pueden salir adelante. Recordad estas palabras, ahora el poder recae en vuestra manos y con vuestra voz, seréis los arquitectos del futuro que está por venir.

 

 

 

David Morales Arellano

Presidente del CLIA

de Churriana de la Vega

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.