De cómo los cuentos de una abuela pueden despertar una vocación literaria por la novela negra

Siempre hemos dicho que los libros no necesitan presentación, pues se presentan por sí solos. También que es fundamental unas primeras líneas que enganchen al lector. Por eso, me pareció muy acertado que en nuestro encuentro con J.S. Castañeda (Granada, 1991) comenzara con la lectura de los primeros párrafos de su libro ‘La corona del cuervo’ (Ed. Nazarí):

«Capítulo 1. La noche quebrada.

Estaba muerta.

Tras la penosa enfermedad que la mantuvo en cama durante 11 largos meses, al fin la pobre mujer encontró su ansiada paz cruzando el fino velo que separa este mundo del otro. Lo hizo entre delirios febriles, extraños sueños que tenían a su hijo como protagonista y sábanas manchadas de rojo carmesí. […] Con ellas pagaría el viaje, y al barquero, pues al otro lado no entienden de reyes ni han oído hablar sobre los grandes nombres del pasado. La máxima humana se hace posible, y al fin, todos somos iguales».

Al finalizar esta lectura que realiza sentado en el Pilar del Toro, el autor comienza a ofrecernos algunos detalles curiosos de su interés por la lectura y de cómo su primer encuentro con la literatura se lo debe a su abuela que le contaba cuentos que a su vez había aprendido de su madre «sobre todo cuentos sobre la Granada antigua como los del hombre del saco, la gente de las callejas y otros que que ver con esta maravillosa a ciudad». Narraciones a las que siempre daba «un toque oscuro y lúgubre» que ahora le hacen dudar si eran cuentos para niños pues aunque él se asustaba mucho al día siguiente volvía a pedirle que le contara este tipo de historias. Por ello, tiene muy claro que «eso me influyó muchísimo sobre todo en mis gustos literarios por el terror y su cariño por Edgar Allan Poe que también se lo debo a mi abuela que es una gran fan de este escritor. Desde chico me lo inculcó. me lo metió en la sangre y ahora, muchos años después, ha culminado en mi primera novela».

J.S. Castañeda, en el Carmen de la Victoria ::A. ARENAS

Más adelante y tras recorrer por una concurridísima Carrera del Darro, repleta de turistas y en la que los microbuses casi rozan a los viandantes, llegamos al Paseo de los Tristes donde continua contando detalles de su ópera prima, ‘La corona del cuervo’ de la que nos adelanta que es la primera de cinco, o sea que en su mente ya tiene claro esta pentalogía. También que, además de las historias de su abuela, el germen de esta saga hay que buscarlo en la película y libro de ‘El Padrino’ de Mario Puzo. «Me encantó jamás pude sacármela de la mente. También de series como Los sopranos, Empire picky blinder,… lo que llevó, desde muy niño a plantearse crear su propia historia. Después nos ofrecería algunos detalles de su protagonista, Juan Collantes y de su padre Leonardo Collantes, el señor de Granada y líder de las demás familia que se encuentra mal porque su esposa Bianca ha enfermado de tuberculosis. Leonardo ha abandonado el gobierno de la ciudad para entregarse a extraños rituales en el Panderete de las Brujas, una colina que todavía hoy se puede ver desde el camino de Alfacar y eso ha dejado a Juan solo con el gobierno de su familia y con el temor de que la locura de su padre pueda destruirlos…. Y hasta ahí puede contar de la trama.

Eso sí, también informa que su novela transcurre por los sitios más emblemáticos de Granada desde el Paseo de los Tristes, al que hemos llegado, coronado con una preciosa imagen de la Alhambra, y también en Puerta Real, Mesones, el ya citado Panderete de las Brujas con su forma de de sombrero y del que su bisabuela solía contarle muchísimas historias afirmaba como que los viajeros veían fuegos fatuos que les aterrorizaban en cambio a las mujeres las llamaba para que acudieran a la cima de la colina y allí poder arrancarles el alma. A estos lugares ha sumado otros ficticios como un imaginado Paseo de los Violinistas donde se ubica la mansión de de los CollanteS, supuestamente en la plaza Birrambla al que ha sumado otro lugar, distante unos 25 kilómetros de que Granadas donde también discurre parte de la acción en una Granada que dista mucho de de la ciudad idílica que conocemos hoy pero que ellos la ven como un sitio oscuro y lúgubre.

Tarjeta de la presentación en la Biblioteca Francisco Ayala, del Zaidín

Más adelante enfilamos por la Cuesta del Chapiz y accedemos al Carmen de la Victoria donde un buen número de turistas disfruta de sus maravillosas vistas de la Alhambra y el Generalife, siendo en este lugar donde J. S. nos precisa que la novela «se desarrolla en 1851 cuando Granada todavía estaba anclada a una orden medieval cuando empiezan a surgir las nuevas ideas que también llegan hasta aquí y que muchos quieren aprovechar para seguir gobernando la ciudad con puño de hierro mientras otros lo que quieren es usar esas ideas traídas de todos los lugares de Europa para modernizarla en la medida de lo posible Granada».

Tras invitar a los posibles interesados a disfrutar de su lectura y realizar «ese viaje por la Granada desconocida» informa que va a presentar la el día 3 de noviembre, a las 7:30 de la tarde, en la Biblioteca Francisco Ayala, en la Hípica, donde le acompañará su editor, Alejandro Santiago, quien nos adelantaba que esta presentación tendrá formato periodístico.

Ver vídeo:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4