Hacía tiempo que no habíamos visto una sala del Centro Artístico de Granada tan repleta, y menos para escuchar a un conferenciante. Claro que en este caso el coronel retirado, Rafael Ropero Bolívar, venía precedido de una merecida fama de ameno y didáctico, pues con anterioridad había Hablado en este mismo lugar sobre ‘Las mentiras del vino’. Obviamente también tuvo mucho que ver el tema sobre el que disertó en esta ocasión, nada más y nada menos que el ‘Conflicto de Oriente Próximo: Análisis y razones’.
Previamente Antonio Cueto Ladrón de Guevara ofreció unas pinceladas biográficas de este lojeño que en la actualidad reside en Ogíjares, al que como ya escribimos en otra ocasión el adjetivo polifacético se le queda corto y que a su actividad como coronel en el Ejército del Aire que le ha permitido trabajar en radares de vigilancia aérea, satélites de observación, Estado Mayor, ONU, OTAN, y como Agregado Aéreo y de Defensa en las embajadas de Líbano, Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, se le ha añadido su labor como abogado habiendo cursado el doctorado en Derecho Internacional. Actividad profesional que ha completado con dos grandes pasiones, su amor por los coches clásicos y el vino, de los que se pueden rastrear excelentes ejemplos en Youtube.
Durante hora y media, primero sentado y la mayor parte del tiempo, de pie, fue desgranando apoyado en una presentación Powerpoint con datos, nombres, cifras la compleja situación de Oriente Próximo, apoyándose a veces en situaciones vividas personalmente durante su estancia en distintos países de esta parte tan inestable del mundo. La omnipresencia de la religión, los intereses políticos y económicos fueron desmenuzados de una forma muy amena y didáctica, como si se tratara de una clase para estudiantes de Instituto, con la finalidad de que fueran comprendidos por todos los presentes. Entre hechos históricos y anécdotas, fue soltando verdades como templos que ya están pidiendo una segunda parte, continuación de la actual, tal y como escuchamos le propusieron a Antonio Cueto en nuestra presencia.
Para los muchos que asistieron y desean volver a verle y escucharle, para los que se quedaron fuera y para quienes quieran comprender cómo se ha llegado a la actual situación en esta parte del mundo, les dejamos el vídeo del acto completo: