El IES Miguel de Cervantes presenta la web ‘Orientación en línea’ a directores, orientadores y docentes interesados

La plataforma ‘e-GS’ (servicios de orientación en línea) es una asociación estratégica que ha sido creada con la colaboración de cinco países Bélgica, Irlanda, Portugal, Turquía y España para hacer frente a los efectos negativos que ha dejado la pandemia COVID-19 en los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional ( 14-18 años) .La presentación tendrá lugar el martes, 28 de noviembre, a las 17:30 h. en el salón de usos múltiples del IES Miguel de Cervantes.

El proyecto «e-GS» parte de la idea de que cada alumno es diferente, y necesita apoyo pedagógico individual en áreas que no son relevantes en los procesos académicos cara a cara y en línea, como por ejemplo : la gestión del tiempo, la fijación de objetivos, la toma de decisiones , la autorregulación; la autoevaluación académica, la motivación y la ansiedad, los estilos de pensamiento y aprendizaje, y los errores cognitivos; factores que tienen un efecto directo o indirecto en el éxito académico del alumnado.

Este sitio web interactivo proporciona a los estudiantes la oportunidad de autoevaluarse, permitiéndoles conocerse a sí mismos en las áreas académicas y de desarrollo personal y social ,y garantiza que los estudiantes puedan acceder fácilmente a los servicios de asesoramiento, que a menudo se llevan a cabo cara a cara.

La plataforma contiene paneles de Administrador, Profesor orientador/consejero y Alumno e incluye instrumentos de valoración y evaluación, actividades temáticas interactivas y escalas temáticas cuyos resultados puedan ser vistos y analizados por orientadores y estudiantes, y así ayudarles a encontrar la forma más simple de reconducir su situación. Además, funciona en todos los navegadores populares y existen versiones para tabletas y móviles.

Portada del folleto informativo para la cumplimentación de las escalas

Los países colaboradores del proyecto han celebrado cinco reuniones transnacionales, cada una de ellas ha constado de tres días de actividades para trabajar en el proyecto.

Beylikdüzü Ram acogió la primera actividad de formación a distancia para enseñar a los participantes a crear y desarrollar pruebas, escalas y actividades de orientación. Bajo la dirección de Beylikdüzü RAM, los profesores de orientación, los orientadores escolares y los especialistas de las organizaciones asociadas han preparado los materiales digitales: tests de orientación, escalas , actividades interactivas, informes y videos relacionadas con los 10 temas del proyecto.

La Universidad Lusófona ha dirigido a los socios para la creación de la página web interactiva, y los Especialistas en TIC y profesores de TIC de las escuelas asociadas han creado la plataforma, han definido las dificultades e introducido los cambios y mejoras necesarios. Esta universidad acogió la segunda actividad LTT para enseñar y formar al personal de otras organizaciones socias a utilizar el sitio web interactivo para que todos los participantes de las organizaciones asociadas pueden utilizar la plataforma y formar a otros miembros del personal y estudiantes de sus centros.

Los centros escolares de España, Turquía e Irlanda se han encargado de preparar las aportaciones, las pruebas, las actividades, los informes y los videos que se han subido a la página web y han pilotado la plataforma en sus centros.

Logo del proyecto

Presentación en el IES Miguel de Cervantes:

En la tarde del martes, 28 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de esta plataforma a la comunidad educativa del IES Miguel de Cervantes, directores de centros educativos, miembros de Departamentos de Orientación y profesorado interesado, en un acto que estará presidido por el director del centro, Juan Manuel Prieto Tellado y en el que intervendrá el coordinador del proyecto, José Carlos Escudero y se mostrarán varios vídeos de los países colaboradores comentando su experiencia. También intervendrá alumnado contando su experiencia en el uso de la plataforma y se realizará un trabajo práctico en la plataforma por parte de los asistentes.

Visitar la web de la plataforma: e-gserasmus.eu

Mercedes León Ramos 

Profesora del IES Miguel de Cervantes

 

Compartir: