El curso pasado pudimos acercarnos a la comedia latina de la mano de Plauto, representando un Pseudolus adaptado al público juvenil y de la que se hizo eco IDEAL EN CLASE en el artículo «Estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tájar se atreven con el teatro clásico». La obra se estrenó en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y, después, en Huétor Tájar, para toda la Comunidad Educativa. Además participamos en el XII Certamen de Teatro ‘Hermenegildo Lanz’ del Ayuntamiento de Peligros, obteniendo el segundo Premio en la Modalidad de Secundaria y Bachillerato.
Emprendemos este curso un nuevo Proyecto. Apostamos, de nuevo, por la comedia, pero en este caso, nos vamos a aventurar a representar a Aristófanes (445 a. C. -385 a. C), autor perteneciente a la llamada Comedia Política. La Comedia Antigua se identifica como comedia política, ya que en ella se critica el poder establecido y a los dirigentes políticos de Atenas. En el trasfondo está la Guerra del Peloponeso.
La obra que hemos elegido es La asamblea de Mujeres. Un grupo de mujeres, dirigido por la astuta y elocuente Praxágora, han decidido hacerse con el poder. Vestidas de hombres invaden la asamblea y decretan que ellas dirigirán los asuntos de la ciudad. El trabajo lo harán los esclavos. Las mujeres, más capaces que los hombres, llevarán la administración. Todos los ciudadanos deberán transferir al estado sus propiedades. Esta auténtica revolución tendrá, también, unas consecuencias que las mismas mujeres no hubieran previsto.
En nuestra adaptación de Asamblea de Mujeres se tratan temas de una clara actualidad. No sólo temas relacionados con las relaciones entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres, sino otros temas políticos de actualidad, siendo el eje transversal la participación efectiva de todos los ciudadanos de la “polis” sea cual sea su sexo en la toma de decisiones para el bien común. La democracia como sistema de participación real de todos los ciudadanos es el tema central… pero un sistema democrático que pasa por desterrar del sistema la corrupción del poder, que mal ejercido, se convierte en obstáculo para un auténtico ejercicio de participación. La corrupción del poder pasa, también, a los ciudadanos cuando, por comodidad, callan ante las injusticias. Nosotros, con nuestra adaptación, pretendemos ir más lejos de donde va el texto original y proponemos una solución final a modo de Deus ex machina, incluyendo unas escenas que hagan reflexionar a los espectadores (alumnos y adultos) sobre el tema tratado, más allá de la comicidad y el chiste fácil.
El grupo Ars Aurea lo constituyen alumnos y alumnas del Centro y antiguos alumnos y alumnas que pertenecen a muy distintas modalidades de estudios (los hay de ciencias, de letras, de Artes… ) y a muy distintos niveles. Es un grupo que ha nacido con vocación de integrar al alumnado del Centro en torno al Teatro y las Artes escénicas. Este año se suma un número significativo de alumnos al Proyecto.
Con el apoyo del Equipo Directivo del IES Américo Castro, de la Inspección Educativa, el AMPA Genil y del Ayuntamiento de Huétor Tájar seguiremos juntos en esta aventura del teatro. Esperamos, si todo va bien, poder volver a representar en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y en el IES Américo Castro de Huétor Tájar a finales de abril de 2024.
Apoya esta actividad un Grupo de Trabajo, dependiente del CEP de Granada. Los profesores que integran el Grupo de Trabajo pertenecen a los siguientes Departamentos: Lengua, Sociales, Inglés, Plástica, Religión, Filosofía y Cultura Clásica. Hay cuatro profesoras pertenecientes a otros centros que se encuentran vinculadas a este Grupo y que, por ello, el Grupo de Trabajo adquiere el carácter de “intercentros”. Elaboraremos una Guía Didáctica donde estudiaremos, a través de la obra representada, la imagen de la mujer en la literatura clásica y en la literatura y cultura occidental.
Esperamos poder ofrecer a toda la Comunidad Educativa la puesta en escena de esta comedia que ya están preparando con ilusión todos los integrantes del Grupo de Teatro. Agradecemos a todos los que hacen posible que este Proyecto vuelva a desarrollarse este curso para el disfrute de todos nosotros.
Nos vemos pronto.
José Andrés García Soto
Profesor de Latín y Griego
IES Américo Castro
(Huétor Tájar – Granada)
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