Estudiantes del IES Américo Castro de Huétor Tájar se atreven con el teatro clásico

Hace un año proponíamos, desde un Grupo de Trabajo dependiente del CEP de Granada, la iniciativa de formar un Grupo de Teatro estable en el IES Américo Castro de Huétor Tájar. La sorpresa fue la respuesta del alumnado y cómo, al finalizar las vacaciones, en el mes de septiembre, estaban ya preparados para dar impulso a este Proyecto. Así, este curso escolar han constituido el Grupo, han preparado su primera representación y se han bautizado con el nombre de Ars Aurea (el Arte Áureo), para llevar a escena los clásicos grecolatinos adaptados a la sensibilidad del alumnado.

El grupo lo constituyen alumnos y alumnas del Centro y antiguos alumnos y alumnas que pertenecen a muy distintas modalidades de estudios (los hay de ciencias, de letras, de Artes… ) y a muy distintos niveles. Es un grupo que ha nacido con vocación de integrar al alumnado del Centro en torno al Teatro y las Artes escénicas.

La representación teatral es la finalidad, pero es el gran medio de descubrimiento y desarrollo de las cualidades de cada uno de ellos. No se excluye a nadie de este Grupo, ni se selecciona sin más. Lo importante es respetar la regla fundamental: trabajamos juntos y todos y todas somos piezas claves de este Proyecto que disfrutará la Comunidad Educativa.

Para muchos de ellos el Teatro ha sido “medicinal” y se cumple esa “catarsis” aristotélica que transforma al que se sumerge en la acción teatral. Todo ello sin olvidar las representaciones en favor de colectivos necesitados que han fomentado la “solidaridad” en el Grupo. Se han sentido siempre protagonistas del Proyecto y eso es lo importante.

Estreno de Pseudolus de Plauto

Después de trabajar el curso completo, durante el mes de abril el Grupo de Teatro “Ars  Aurea”, estrenó, con gran éxito, la obra Pseudolus de Plauto. Hemos realizado una adaptación de esta obra del comediógrafo Plauto, autor latino del siglo II a. C. Para la adaptación nos hemos apoyado en otros grupos de teatro y en lo que, como profesor que conoce al autor, he podido aportar. El decorado ha sido elaborado por el alumno de 4º de ESO C,  Miguel Ángel Durán,  y todos han colaborado activamente como actores, actrices o equipo técnico en la obra.

  La obra se estrenó en las VIII Jornadas de teatro Grecolatino del IES Hermenegildo Lanz de Granada para alumnado de distintos IES de Granada. El 21 se representó en la Residencia de Ancianos de Cáritas, Santa Isabel de Huétor Tájar. El lunes 24 se representó en horario escolar para el alumando del IES. El mismo día, por la noche, se representó en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar y lo recaudado por la entradas se destinó a la Asociación de enfermos de Alzheimer, ALPOGRA. Por último, fueron seleccionados y participaron en el XII Certamen de Teatro Hermenegildo Lanz del Ayuntamiento de Peligros, obteniendo el segundo Premio en la Modalidad de Secundaria y Bachillerato.

Tenemos que agradecer, especialmente, a la Inspección Educativa, al Equipo Directivo del IES y al Claustro de Profesores el habernos dado la oportunidad. De la misma manera, dar gracias por el apoyo al Grupo de Trabajo, dependiente del CEP de Granada y al AMPA “Genil” por su colaboración desinteresada. Reiterar nuestro cariño y agradecimiento al IES “Hermengildo Lanz” de Granada y a su Equipo Directivo, especialmente a la profesora de Latín y Griego, Doña María José Pastor, la organización de las VIII las Jornadas de Teatro Grecolatino en su IES. Por último, al Ayuntamiento de Huétor Tájar y al área de Cultura del mismo el cedernos la Casa de la Cultura y, de una forma singular, a Cáritas y ALPOGRA por “ayudarnos a ayudar”.

Esperamos seguir adelante y mantener viva esta iniciativa y Proyecto que ha hecho más felices a los alumnos y alumnas, ha hecho disfrutar a la Comunidad Educativa y al pueblo de Huétor Tájar y su comarca, y ha ayudado a colectivos especialmente necesitados. Desde la gratitud que expresamos… Feliz verano y hasta la vuelta.

[NOTA: Hace unos días me reencontraba con Antonio Arenas, al que conocí hace diez años cuando llevaba a cabo el mismo servicio que hace ahora: visibilizar las iniciativas y proyectos que vemos nacer en el aula y que, finalmente, proyectamos hacia toda la comunidad educativa. A Antonio Arenas agradecemos su dedicación generosa y que nos haga un hueco en su espacio de IDEAL]

 

José Andrés García Soto

Profesor de Latín y Griego

IES Américo Castro

(Huétor Tájar – Granada)

 

 

 

 

 

 

Ver más fotos:

Ver vídeo de la representación:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.