Diecisiete relatos de Francisco J. Cabrera para amenizar la Navidad

Francisco J. Cabrera (Huéscar, 1957) nos lo adelantaba a principios de noviembre de 2022 cuando le entrevistábamos con motivo de la presentación de su primera novela, ‘Muerte en el Consistorio’, (Ed. Nazarí). Su deseo era publicar una colección de relatos relacionados con la Navidad y esta época del año. Y precisamente, desde el 1 de diciembre ya está a la venta ‘El órgano y otros cuentos de Navidad del s. XXI’ que ha publicado con el mismo sello editorial. Por este motivo volvimos a citarnos con el fin de que nos contase detalles de su segundo libro.

La cita fue en el jardín, aledaño a la cafetería del Parque de las Ciencias, que en estos días muestra sus colores otoñales. Francisco llegó elegantemente vestido como un dandy, y portando una cartera de la que sacó dos ejemplares de su libro, uno de los cuales incluía una preciosa dedicatoria. A continuación comenzamos con la grabación en la que mostraba su satisfacción por la anterior difusión en la que ofrecía unas notas biográficas y manifestaba su vocación literaria «que le viene de antiguo» y su satisfacción de contar con un nuevo libro en el que tiene mucho que ver el diario IDEAL pues varios de los relatos incluidos, entre otros el que encabeza la publicación y le da título, ya que el relato ‘El órgano’ fue el ganador del VIII Concurso de Relatos y Cuentos de Invierno. Como curiosidad nos cuenta que ya con 12 años habí ganado su primer concurso literario cuando contaba con 12 años u precisamente con otro relato navideño.

Francisco que ha mantenido viva su vocación literaria a lo largo de su vida ha sido a partir del año 2000 cuando comenzó a escribir con más regularidad. Además cuenta con un par de blogs, uno de ellos es sobre el universo del que surgió la novela, titulado Crónica Villagordiana’  incluido en la web del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada al que Francisco pertenece y donde nacieron los personajes de de la novela. El segundo blog (Sonetografíaurbana)  es de sonetos donde incluye los sonetos que le inspiran las ciudades y lugares que visita.

De su último libro explica que es una colección de 17 relatos navideños y un prefacio en el cual habla de su relación con los relatos navideños y de la historia y evolución del cuento de Navidad. Los incluidos en el libro los ha ido escribiendo a partir del año 2000, de ahí la segunda parte del título, con la doble función de presentarlos al concurso de de relatos de Navidad de IDEAL y, además, de felicitar a los amigos, dos o tres de ellos fueron finalistas y otros ganaron este premio como hemos adelantado. «Son de temática muy variada porque convertí en norma escribir todos los años un cuento de Navidad, algo que también por cierto hizo Dickens después de su famoso ‘Cuento de Navidad’ que es como el fundacional de los cuentos de Navidad», tal y como escribe en el en prefacio antes de insistir en que «yo he procurado todos los años escribir un cuento novedoso, original y me he esforzado en que sea diferente al del año anterior.

Por eso, lo que más se destaca en los relatos es la variedad que se puede apreciar si se leen algunos de los títulos de los 17 relatos: Campanadas en Montanteare, Cuaderno de campo para una etología navideña, Diario de Aviento, La cena de los fraternos, La apasionada lectora octogenaria,… Respecto al estilo indica que pretende sea elegante y otro aspecto que también le gusta es que esté presente el humor que fue algo que ya pusieron de manifiesto los lectores de la novela y que también está presente en la mayoría de los relatos. Junto a estos relatos también se incluyen algunos inéditos escritos este año, siendo uno de ellos el que cierra el libro ‘La quimera del órgano y el viaje del IMSERSO en Adviento’ y donde vuelven a aparecen de nuevos los personajes del primer relato y de la novela, como Teodoro Buenaventura, «aspirante a alcalde ilustrado», que ya forman parte del universo villagordiano.

El libro publicado por la Editorial Nazarí, dentro de su colección Mexuar, se puede adquirir en cualquier librería de España, e incluso se puede solicitar a través de la página web de la propia editorial. Lo presenta en la Biblioteca de Andalucía de Granada, el lunes, 4 de diciembre, a las 7 de la tarde en un acto en el que le acompañarán la profesora de Literatura, Emilia Abril y el periodista y escritor, Andrés Cárdenas, junto con su editor, Alejandro Santiago. Posteriormente también lo presentará en su pueblo natal, Huéscar, el sábado, 9 de diciembre, en el Salón de Plenos del ayuntamiento (12 h) en un acto presidido por el alcalde del municipio y la escritora local, Nieves Chillón. A todos ellos agradece «encarecidamente» su colaboración.

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.