‘Mi libro preferido’: el concurso que anima a los estudiantes de Secundaria a leer más y mejor

Como cada curso escolar, desde hace 10 años, la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Fundación Cajasol, convoca una nueva edición de ‘Mi Libro Preferido’, un certamen para el fomentar de la lectura y la escritura entre los más jóvenes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Un concurso de gran interés para todo el profesorado que imparta clase a alumnado de 1º a 4º de la ESO  y que quiera favorecer debe conocer esta convocatoria, en la que además de las bases para concursar, se incluye varias guías de gran interés para orientar la lectura y mejorar sus conocimientos a través de los libros.

Es importante saber que el mismo puede participar alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. Los estudiantes tendrán que realizar un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que los y las más jóvenes reflexionen sobre su libro preferido. El período de admisión de originales comenzaba el 29 de noviembre de 2023 y finalizará el 15 de marzo de 2024. La presentación de trabajos se podrá realizar de forma textual es decir con la presentación de un texto en el que se incluyan comentarios, reflexiones, descripciones, explicaciones… sobre un libro que haya leído (con una extensión máxima de dos páginas). También hay una segunda modalidad de booktrailer colectivo en el que pueden participar hasta cinco estudiantes del mismo centro en el que hablarán sobre su libro preferido en un vídeo publicado en Youtube de tres minutos de duración máxima.

El jurado eligirá los ocho mejores textos divididos en dos categorías: 1º y 2º de ESO y 3º y 4º. En la modalidad booktrailer se elegirá el mejor trabajo. El fallo del concurso se concoerá a lo largo del tercer trimestre.

Los premios serán los siguientes:

  • Cuatro premios para los alumno-as de 1º y 2º de la ESO. Los regalos serán un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro.
  • Cuatro premios para los alumnos-as de 3º y 4º de la ESO. Los regalos serán un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro.
  • Ocho premios para profesores-as. En este caso el regalo será una tableta de última generación Samsung.
  • Ocho premios para los centros docentes de los alumnos ganadores: Corresponderá una tarjeta regalo valorada en cien euros (100 euros) para canjear en Casa del Libro.

Entre todos los ganadores, se escogerá los dos ganadores de la edición. Por la diferencia de edad; uno corresponderá a un concursante de 1º o 2º de ESO y otro de 3º y 4º. Estos dos alumnos son los autores de las dos mejores reflexiones seleccionadas entre los textos de los ocho premiados en la modalidad textual. Los dos ganadores de la edición serán galardonados con dos becas de estancia en la Escuela de Jóvenes Escritores 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Mollina (Málaga).

Para la modalidad de booktrailer los autores serán premiados con una tableta de última generación Samsung con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho objeto para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara. En dicha iniciativa cultural serán acompañados por el profesor de los galardonados. Así mismo el profesor-a coordinador del booktrailer colectivo recibirá una tableta de última generación Samsung.

La gala de la XI edición de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio de 2024 en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Ver las BASES ÍNTEGRAS 

También es de gran interés para el profesorado las orientaciones de lectura que facilitan desde la organización a través de dos guías que facilitarán la participación pues  relacionan las claves sobre los elementos de reflexión a partir de preguntas guías:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.