Con la emoción aún prendida en los ojos, después de ver la película en el cine Madrigal, “El maestro que prometió el mar”, y con la resolución de depositar en el museo Benaiges mi libro: “Diarios de una maestra” nos fuimos para Bañuelos de Bureba (Burgos).
El pueblecito de Bañuelos está como escondido en un pequeño valle del páramo de la Bureba. Es un lugar difícil y su clima debe ser bastante áspero. Está, prácticamente, deshabitado y tiene muchas casas en ruinas.
- Nos ponemos en contacto con Javier y nos abre la escuela. También nos hacemos un selfi con él por la entrega de los libros que vamos a dejar como testimonio de la pedagogía Freinet en Granada:
- “La pedagogía Freinet en Granada”.- Memoria de una experiencia pedagógica.
- “Diarios de una maestra”.- Memoria de una experiencia pedagógica en la Zubia, de Paqui Sánchez.
- “Cardillo” .- revistilla de 1977; publicación escolar de nuestra escuela de la Zubia
Javier nos dejó solos dentro de la escuela – museo, y pudimos captar, en un barrido visual, lo que fueron días de esfuerzo, amoroso tesón, sabiduría docente, contribución al progreso… y amor, mucho amor.
Todo quedó quebrado por la barbarie.
Cayó el manto polvoriento del silencio sobre esta escuela y su canto de vida y de belleza.
Que Antoni Benaiges no existió.
Ahora asistimos con emoción y dolor a la resurrección de su espíritu. En la escuelita de Bañuelos se nos hizo presente. Casi carnal.
Gracias a tod@s l@s amig@s del Museo Antoni Benaiges. A quienes habéis investigado, escrito y filmado.
Volvemos emocionad@s y agradecid@s.
Vengo muy contenta, también, con haber adquirido allí mismo tres publicaciones preciosas:
La carpeta facsímil con los cuadernillos de la escuela Benaiges, la publicación de la Asociación Escuela Benaiges y “Aquel mar que nunca vimos”, de Jose A. Abella.
Estos son: