‘El maestro que prometió el mar’ triunfa en el Cine Madrigal y enfila su camino hacia los Goya con cinco nominaciones

Hasta en cinco categorías ha sido nominada la película dirigida por Patricia Font, ‘El maestro que prometió el mar‘, que ya cuya cuenta en su haber el premio a la Mejor Película Española en el Festival Cine Por Mujeres, y su estreno en la pasada Seminci de Valladolid. En concreto competirá en la categoría de ‘Mejor actor protagonista’, ‘Mejor actriz de reparto’, ‘Mejor guion adaptado’, ‘Mejor diseño de vestuario’ y ‘Mejor música original’ en la próxima ceremonia de los XXXVIII Premios Goya que se entregarán en Valladolid el 10 de febrero de 2024. Filme basado en la historia real del maestro republicano, Antoni Benaiges, fusilado en los inicios de la guerra civil y que se ha convertido en un éxito de taquilla en la única gran sala de cine que queda en Granada, el Cine Madrigal.

 

Nada hacia presagiar, y menos tras una presentación en Granada que pasó sin pena ni gloria, que la proyección de esta película se iba a convertir en un éxito de taquilla. El caso es que, como nos contaba, Juan Torres, propietario del Cine Madrigal así está siendo pues a la semana de proyección de dos pases le han seguido otras dos, la última, con tres pases a las 16, 18 y 20 horas, y es muy probable, viendo la afluencia de público que se prolongue durante más tiempo, sobre todo tras hacerse público las cinco nominaciones a los Goyas que ha recibido. «La película va maravillosamente bien quizás la mejor desde la pandemia. Según los datos oficiales de Comscore hasta el miércoles 29 de noviembre la habían visto 2.681 espectadores y se había recaudado 11.371 euros, todo un récord. De seguir así podría incluso superar a ‘Secaderos’ de Rocío Mesa que estuvo once semanas en cartel y que alcanzó los 6.157 espectadores y los 25.299 euros», comenta el propietario de la sala con gran satisfacción.

En este cine de la Carrera de la Virgen la película del ‘maestro’ se estrenó el pasado 17 de noviembre y gracias a la publicidad de boca en boca y redes sociales no ha cesado de incrementar espectadores por lo que es habitual ver, como era normal, en otros tiempo una gran aglomeración de público, especialmente cuando coinciden las entradas y salidas. Lo cierto es que para cualquier persona y no solo para profesores y maestros la película está muy bien realizada, todos los actores, incluido los niños, hacen muy creíbles sus interpretaciones, emociona las historias que se simultanean en la pantalla (anciano con alzheimer, excavaciones para recuperar los restos de los fusilados y la historia real en la que basa) que hacen, como nos ha certificado Juan que prácticamente, finalicen con un gran aplauso del público al que nosotros nos sumemos el día que vimos la película y ahora, al tiempo que felicitamos a su directora, Patricia Font, por afrontar un proyecto tan emotivo como este, por supuesto al guionista, Albert Val y cómo no al autor de la novela que ha servido de base, Francesc Escribano.

Aspecto de la sala, abarratoda de público, en uno de los pases ::A. A.

Como hemos dicho a ese maravilloso reparto de actores, especialmente a Enric Auquer, estupendo en el papel protagonista del malogrado maestro; de Laia Costa en su papel de Ariadna que intenta desenmarañar la tela que hizo que su abuelo quisiera encontrar los restos de su padre desparecido durante la guerra civil; la extraordinaria Luisa Gavasa, Ramón Aguirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Guilera, Gael Aparicio, Eduardo Ferrés, Alba Hermoso, Alicia González, Gema Sala, Genís Lama,… Todo ello, sin dejar atrás la música compuesta por Natasha Arizu y la fotografía de David Valldepérez. Todo ello con la producción de siete compañías como Minoría Absoluta, Lastor Media, Filmax, Mester Films, Mestres Film, RTVE, Movistar Plus y TVE3 que, imaginamos muy satisfechos y expectantes por ver qué ocurre en la próxima ceremonia de los Goyas donde la película podría dar el campanazo con la emotiva historia del maestro republicano Antoni Benaiges, natural de Mont-Roig del Camp (Tarragona), es destinado en 1935 a la escuela pública de Bañuelos de Bureba, (Burgos) y también la de Ariadna (Laia Costa), una mujer que busca en la fosa común la Pedraja (Burgos) los restos de su bisabuelo.

A nivel nacional el éxito de la pelicula está siendo similar es la única cinta española que se mantiene en el top 10 de los estrenos en salas, a pesar de una dura competencia como ‘20.000 especies de abejas’ o ‘La sociedad de la nieve’ que han recibido 15 y 13 nominaciones a los Goya, respectivamente y que ya vienen avaladas con distintos premios. En 80 salas de cine se estrenaba el pasado 10 de noviembre. En Granada como se ha dicho una semana después. Según datos oficiales de Comscore, en su primera semana recaudó 216.000€. y a fecha de 28 de noviembre alcanzaba la cifra de 592.000€. Todo hace pensar que en esta semana de puente pueda seguir mejorando esos datos de lo cual nos alegramos mucho pues esta dolorosa historia merece ser contemplada por cuanto más público, mejor. Por eso, alabamos a los profesores que han pedido a sus alumnos que vean la película pues como nos comentaba el propietario unos jóvenes pidieron que no les cortara demasiado la entrada pues tenía que mostrar a su profesora como prueba fehaciente de que habían asistido. Por nuestra parte, a pie de taquilla fuimos preguntando a las personas que guardaban cola y supimos que en muchos casos pertenecían al gremio de la educación, en otros porque se la habían recomendado amigos y en otros, sencillamente, porque son asiduos a las buenas proyecciones de este estupendo cine. Lo cierto es que esta historia sobre la memoria y el olvido basada en un hecho real merece la pena ser visto por todos, especialmente para aquellos incrédulos de la memoria histórica.

Tráiler de la película:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.